Contadores luz

Mis padres viven en Barcelona en un edificio de viviendas que tiene unos 30-35 años y les han dicho en una junta de vecinos que tienen que hacer obras para quitar los contadores de la luz de dentro de todas las casas y ponerlos todos juntos en una sala común de contadores.
¿Esto es obligatorio?

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por la demora, estaba de vacaciones de semana santa ;-)
Pues mira, lo de poner los contadores en una sala común es obligatorio para obra nueva, pero en el caso de edificios antiguos en los que se realiza una rehabilitación de la acometida no es necesario.
Es decir, si el tema está en que la comunidad quiere renovar la acometida, lo que se hace es preparar una instalación temporal para evitar dejar las viviendas sin luz durante las obras, luego se quita el cableado viejo, se hace la instalación nueva, y se vuelve a quitar la instalación temporal. Pero los contadores no se tocan para nada (sólo para cambiar los cables viejos de la acometida, pero me refiero que no se cambian los contadores ni se toca nada desde el contador hacia adentro de la vivienda)
Eso sí, si el edificio tiene espacio para permitir que los contadores se ubiquen en una sala de uso exclusivo para los contadores de la luz, obligatorio no es, pero sí aconsejable que se haga, aunque sólo sea por el simple hecho de adaptarse a la normativa vigente (según el número de contadores con un armario ya sirve, no es necesario
levantar tabique para hacer un cuarto de contadores).