A revueltas con el diferencial

He visto que mucha gente tiene problemas con los diferenciales, pero el caso es que no se me ha resuelto mi duda al leer las contestaciones.
Mi problema es que el diferencial salta aleatoriamente. Puede saltar un día 7 veces seguidas (al reconectar no vuelve a saltar, salta al rato) o estar varios meses sin saltar.
No se si ha sido casualidad pero las dos últimas veces ha sido después de una tormenta eléctrica. Mi vivienda anteriormente era de 125V y ahora es de 220 pero no tiene fase y neutro, las dos son fase. Además NO tiene toma de tierra en los enchufes. Tengo un ICP-M 15A y después un diferencial de 0.03A. No se por donde afrontar el problema y estoy pensando en cambiar el diferencial por uno menos sensible.
¿Sirve de algo el diferencial en mi instalación (sin tierra y con fase en ambos cables)? ¿Puedo hacer alguna medida en los electrodomésticos con el polímetro, para ir descartando fallos?. ¿Alguna idea?.

3 respuestas

Respuesta
Primero decirte, que el diferencial lo que hace es comprobar que la corriente que entra por un conductor es al misma que sale por el otro, en definitiva, solo te indica fugas de corriente.
Aunque no tengas conductor de tierra, la corriente puede escaparse por cualquier superficie mojada, suelo, etc o a través de ti en ciertos momentos, cuando estas descalzos por ejemplo y tocas cualquier electrodoméstico que este derivado.
Tu diferencial salta a veces, por que debe existir algún elemento en la instalación que cuando existe humedad en el ambiente, se convierte en conductor y existe una fuga de corriente por ahí en esos momentos.
Para descubrir el sitio, piensa donde puede mojarse o humedecerse en días de lluvia.
Respuesta
Si puedes, prueba a cambiar el diferencial por uno de la misma sensibilidad y espera antes de empezar a analizar los electrodomésticos.
Lo de que salte con las tormentas eléctricas sin elementos expuestos al agua puede indicar que salta simplemente con la electricidad estática de la tormenta, claro síntoma del defecto del dif.
También puede deberse a algún electrodoméstico defectuoso a mi me ocurría algo parecido por culpa del frigorífico, cuando acumulaba hielo en algún recóndito lugar, hacia masa y chimpún...
En tu instalación es incluso más necesario que en otras al no disponer la vivienda de toma tierra
Respuesta
Lo normal es que tu problema se solucione con un diferencial menos sensible, prueba con uno de 0,3A. Para descartar electrodomésticos lo mejor es comprobar si coincide el apagón siempre con el funcionamiento de alguno.
Las medidas con el polímetro en este caso no servirán porque parece que se producen aleatoriamente.
En cuanto a la utilidad del diferencial es mayor en instalaciones sin tierra, ya que es la única medida de protección que tiene tu vivienda.
Una explicación sencilla y poco técnica de para que sirve el diferencial y la toma de tierra es que el diferencial detecta que la electricidad esta saliendo del circuito (caso del calambrazo, sale hacia nuestro cuerpo) y corta. La toma de tierra hace que esa perdida se desvíe a tierra, bajando su intensidad.