¿Cómo saber si se han enganchado a mi contador?

Te comento:
Llevamos unos 4 meses viviendo en nuestra nueva casa, somos solamente 2 personas en casa con lo cual el consumo de luz yo creo que es normal, no nos dejamos luces encendidas ni tenemos aparatos que consuman excesivamente, lo normal vamos...
¿El caso es que viendo las facturas de la luz de más de 100? Que nos vienen me planteo si alguien se habrá enganchado porque no veo lógico tanto consumo. Llamando a la compañía nos dicen que la laectura la hacen directamente del contador, no son estimaciones. Al ver el contador (decir que esta en la calle al acceso de cualquiera) observo que marca 2200, hasta ahí bien pero el de mi vecino que esta en el mismo cajón marca 3600... La diferencia es que ellos son 4 en casa y llevan viviendo algo más de un año ya...
No he observado manipulación alguna y lleva colocado un precinto por lo que no me parece que nadie lo haya tocado... ¿cómo podría saber a que se debe tanto consumo?

1 respuesta

Respuesta
Pues hombre, la verdad es que en realidad depende de los electrodomésticos. Piensa que el número de personas se nota en la factura del agua por ejemplo, porque no es lo mismo que se duchen 2 personas al día que 4.
Sin embargo, con la luz no pasa lo mismo. Tu vecino por ejemplo, estando los cuatro viendo la tele, puede tener 2 fluorescentes en el salón de 56W y estar gastando 112W, mientras que tú que sois 2 puedes tener 5 halógenas de 40W y estás gastando 200W para hacer exactamente lo mismo, iluminar el salón.
Así pues, no te orientes por las personas si no por el consumo de los aparatos que tienes.
Y en cuanto a los aparatos, dices que consumen lo normal, pero consumir lo normal no quiere decir consumir poco. Puedes tener una vitrocerámica de 6300W que es un consumo normal, pero tu vecino a lo mejor tiene la cocina con gas, y para cocinar un buen cocido para 4 personas gasta 0W en la cocina, mientras que tú para cocinar unos macarrones para 2 a lo mejor gastas 1800W.
Así pues, si tienes algún aparato como vitrocerámica, termo eléctrico, lavadora, secadora, lavavajillas... y así vas sumando, aunque todos consuman lo normal, son aparatos que consumen mucho, de modo que más de 100e es una factura normal. Yo pago unos 160 para un piso de menos de 90m2 y el incremento lo noté a partir de cuando puse la vitro, básicamente.
No obstante, por si no tienes ninguno de esos electrodomésticos, y en relación a tu pregunta del titulo, si quieres comprobar que no te estén robando luz, se puede decir que ya lo has comprobado. Mirando si el contador tiene los precintos puedes estar seguro que nadie lo ha tocado. El problema sería que te hubiesen "pinchado" los cables desde el contador a tu casa, pero eso no pasa casi nunca, así que no creo que debas preocuparte por que te estén robando luz porque no me parece una factura exagerada como para pensar en algo así.
Como te comentaba antes, la vitrocerámica para ser más exactos, es de los aparatos que más consume, pues se usa cada día para cocinar como mínimo 30 minutos, y al final del mes se nota. Y si no tienes vitrocerámica, otros aparatos que quizás tengas y que suponen un gran consumo a pesar de que tengan consumos normales o incluso consuman poco para los aparatos de su categoría son la lavadora, secadora, el termo eléctrico, el horno, el lavavajillas y la calefacción eléctrica, estufas o aire acondicionado con bomba de calor.
Si vas sumando parece que no pero al final sale un consumo importante, que se traduce en facturas caras.