Consumo eléctrico

Quería preguntarle algo sobre como medir el consumo de electricidad. He hecho una pequeña prueba encendiendovarias lámparas y anotando el consumo en watios de cada lámpara. En el contador pone que tiene que dar 375 vueltas el disco para que consumas 1 kwh.
Lo que he hecho es anotar cuanto tarda en dar una vuelta el disco cuando están todos los aparatos apagados (pero enchufados), y hago lo mismo encendiendo cada lámpara y varias a la vez
Con esto lo que hago es multiplicar los segundos por vuelta por 375 vueltas y lo divido por 3600 y me daría las horas que tarda en consumir 1 kwh. Divido 1 entre esta cantidad para saber los kw en 1 hora. Así con todos, en reposo y consumiendo.
Después voy restando a cada resultado consumiendo luz lo que consume en reposo.
Después lo multiplico por 1000 para saber los watios consumidos y lo comparo con lo que tendría que consumir.
¿Es esto correcto o no sirve para medir el consumo?
Porque me da un consumo superior en 17 %, 34%, 56%...

6 respuestas

Respuesta
Es un método bien pensado, pero nada exacto, y los porcentajes de desfase que ha sacado no son tan exagerados como pudiera parecer. En principio, la potencia estimada de una lámpara, lo que viene escrito en ella, se refiere a la potencia nominal en ciertas condiciones que ofrece la bombilla, es decir, a 220 Voltios de tensión y con la resistencia del filamento intacta. En realidad, la tensión que tenemos en casa no son 220 Voltios exactos, si no que, normalmente, tenemos algo más. Además, con el uso, el filamento de las bombillas pierde material, por lo que varía su resistencia eléctrica y, por tanto, su consumo. Todo esto puede extrapolarse a otros tipos de lámparas.
En cuanto al consumo "fijo", hay que tener en cuenta que el motor del frigorífico, por ejemplo, no está funcionando constantemente, si no que obedece a un termostato interno que lo hace funcionar cuando sube la temperatura. Además de muchas otras cosas. Por eso el consumo "fijo" con todo apagado no existe como tal.
A todo esto hay que añadirle la tara del propio contador, que está dentro de unos límites legales pero que existe. Por eso, a no ser que la diferencia de consumos sea abismal, es perfectamente normal y comprensible la diferencia real con los cálculos teóricos.
Una buena respuesta, no sabia nada de eso.
Gracias por responder
Le quería preguntar otra cosa acerca del icp, porque me ha llegado una carta de endesa que dice que tengo que instalar el icp, y si no, me ponen la tarifa como potencia de 20 kw. He estado leyendo que hay unos contadores digitales, ¿Le han dicho a mi familia en endesa que el boletín vale 208? Y el aumento (¿no se lo que es) 65?.
He leído también que el icp te limita la potencia, no puedes encender tantos aparatos a la vez, con lo que tienes que contratar más potencia. ¿Es así?
¿Vale la pena instalar uno digital, poner el icp en el antiguo o seguir con la misma tarifa?
Muchas gracias
El ICP, Interruptor de Control de Potencia se coloca para regular la potencia instantánea que consume el usuario en función a la potencia que tenga contratada con la empresa suministradora. Por ejemplo, si contrata una potencia de 4.4 kW, le colocarán un ICP de 20 Amperios, ya que la potencia resulta de multiplicar la intensidad por la tensión, y la tensión en vivienda es de 220 Voltios. Es como un tope al igual que en un cybercafé paga una hora y le permiten usar 1 hora el ordenador.
El boletín es necesario para que le concedan la cédula de habitabilidad y, por consiguiente, puedan dar de alta la luz. Si ya están dados de alta, o si disponen de un boletín válido, no sería necesario hacer un nuevo boletín para colocar el ICP. El aumento se refiere al aumento de potencia contratada, es decir, al cambio de ICP por otro de mayor amperaje, pero no estoy seguro que esto aplique en este caso ya que no tienen ICP ahora.
Instalar un ICP no influye en nada para el tipo de tarifa que quiera contratar, de discriminación horaria, tarifa nocturna, etc.
En cuanto a la potencia a contratar, va en función al tipo de aparatos que tenga en su casa. Hay casas que con 2.2 kW tienen suficiente y casas que necesitan hasta 8.8 kW. En la mayoría de los hogares, sin calefacción eléctrica, una potencia de 4.4 kW debería bastar para una vida cómoda.
Perdone que le moleste otra vez pero no entiendo de este tema.
Yo tengo una potencia de 3,3 kw, los aparatos que más consumen son 3 aires acondicionados en verano, y los demás electrodomésticos normales, (lavavajillas.) Y poco más. No hemos tenido problemas al encender varios aparatos a la vez, aire acondicionados, etc
Por lo que me dice no hace falta hacer un boletín nuevo, ¿no?
Lo que tengo entendido por Internet es que con el icp lo que hace es limitarte el consumo en un tiempo determinado, por lo que he leído que hay gente que no podía encender tantos aparatos como cuando no lo tenia el icp. Yo creo que con la potencia que tengo es suficiente, no necesito ampliar, pero la duda es por lo que he leído que te limita la potencia
¿Qué me recomienda, instalar uno digital, poner el icp en el antiguo o seguir con la misma tarifa sin icp?
Y otra cosa, por lo que me ha dicho, he entendido que los watios que pone en la etiqueta cualquier aparato es al principio, cuando es nuevo y a partir de ahí va consumiendo cada vez más ¿es así?
Gracias por contestar y un saludo
Primero de todo es aclararle que el ICP no existe en digital, es decir, es un interruptor magnetotérmico simplemente. Usted debe estar refiriéndose al contador, que ahora existen digitales, pero no tiene nada que ver con el ICP.
Si me dice que tiene contratado 3.3 kW, pero no tiene ICP es que no tiene una limitación real de 3.3 kW, y por eso no se le ha cortado nunca la corriente al encender varios aparatos a la vez. Por eso mismo la compañía le está instando a colocar un ICP, ya que usted está pagando por 3.3 kW y ellos no tienen forma de asegurarse de que no va a consumir más, como así ha sido. La instalación del ICP es obligatoria si no quiere pagar por una potencia contratada de 20 kW (5 veces más de lo normal) que es lo que ponen por defecto cuando no se instala el ICP. Esto serían unos 33 euros fijos de gasto mensual. Lo mejor es colocar el ICP, contratar la potencia necesaria, que en su caso sería de al menos 5.5 kW y dejarse de problemas. Se va a ahorrar mucho dinero. Para colocar un ICP, en principio, no hace falta boletín, ya que tiene que haberlo si le han dado de alta la luz.
En cuanto al consumo de los aparatos, es cierto que a medida que van haciéndose más viejos, los aparatos consumen algo más, pero tiene que pasar bastante tiempo para que las diferencias sean notables. Es como todo, con los años cuesta más mantenerlo y hacerlo funcionar.
Muy agradecido por el interés que ha puesto. Lo tendré en cuenta como experto a partir de ahora. Ha sido rapido en las respuestas y claro. Muchas gracias
Respuesta
Veo que te gustan las matemáticas eh ;-) ya somos dos XD
Pues mira, los cálculos son correctos, pero los valores no son reales.
Lo que ocurres es que cuando se producen consumos eléctricos, hay que tener en cuenta que una bombilla de 40W (por ejemplo) consume 40W en 1 hora. Pero además, a eso hay que sumarle la potencia perdida por caída de tensión en los conductores desde el contador hasta la bombilla, las pérdidas provocadas por elementos como las reactancias, así como las perdidas provocadas por los armónicos generados en los dispositivos electrónicos.
El problema entonces es que cada una de esas cosas representa un valor pequeño, pero juntándolos suman cada vez un poquito más, y como las cargas de referencia son pequeñas (40W una bombilla por ej.) el porcentaje de las pérdidas por caídas de tensión (a menos que se trate de una industria seguro que aquí es donde tienes las mayores pérdidas), pérdidas de aparatos como reactancias y algún problema de armónicos el porcentaje real te varía respecto a la carga teórica.
No sé con qué propósito has elaborado unas mediciones tan elaboradas, pero si lo que quieres es comprobar que tu contador hace lecturas correctas, lo que puedes hacer es comprar/alquilar un contador digital (unos que hay pequeñitos, no un contador como el de compañía) y conectarlo en tu cuadro y luego comparar lecturas.
De todas formas, como te comentaba al principio, una bombilla de 40W indica el consumo por hora, así que puedes hacer un cálculo de consumos muy aproximado simplemente sumando las potencias de los aparatos ;-)
Exacto, ya que he leído que hay contadores con errores mayores a lo normal, quería hacer una pequeña prueba, pero tampoco entiendo mucho de electricidad.
Por cierto, si no es mucha molestia ¿qué me puedes decir del icp?
Me ha mandado endesa una carta diciendo que hay que instalar el icp en el contador, y si no lo hago me suben la tarifa a 20 kw, cuando tengo contratados 3 kw. Después me he enterado que hay unos contadores digitales.
¿Me puedes decir algo más, si poner un contador digital con icp, instalar el icp en el antiguo o dejar la tarifa como esta, sin icp (20 kw)?
También he leído que el icp te limita la potencia, que no se pueden encender tantos aparatos como cuando no lo tenias, quería saber si es cierto.
Gracias por contestar
El ICP es un magnetotérmico más, como el de enchufes o alumbrado, pero se pone al inicio del cuadro de protecciones (no en el contador). Su función es la de limitar la corriente que pasa por él para evitar que consumas más de lo establecido por contrato.
Es decir, si tienes un contrato de 3kw tienes que poner un ICP de 15A. De este modo, el consumo máximo es de 15A simultáneos. Si consumes más salta el ICP.
Cuando no tienes ICP no tienes ese límite, de modo que es como si "robaras" luz a la compañía. Eso es porque si quieres consumir más potencia simultánea tienes que aumentar el contrato, por lo que sólo por potencia contratada e incremento del precio del kw ya te cobran más dinero, por lo que es ahí donde está el teórico "robo".
Lo que te recomiendo es que te pongas el ICP porque si te suben la tarifa a 20kW te van a estar cobrando un ojo de la cara y vas a pagar muchísimo más incluso de lo que realmente consumas.
Lo de que no puedes encender tantos aparatos por tanto, es una verdad a medias. Si el ICP está bien dimensionado, y por tanto, tienes contratada una potencia optima para tus niveles de consumo, no tienes ningún tipo de problema.
Resumiendo, instala el ICP (tendrás que llamar a un electricista) y cuando lo tengas avisa a compañía para que sepan que ya está puesto y no te cobren los 20kw porque no te sale para nada a cuenta. El contador no hace falta ni que lo toques ;-)
¿Y cuánto suele costar poner el icp, lo sabe?
¿No se están renovando los contadores por otros digitales?
segun he leido , la renovacion es hasta el 2018
no lo he entendido muy bien, o sea, que si consumo mas de 3kw , en ese incremento vale mas el precio del kw ¿ es eso?
Yo lo que no quiero es pagar ahora el icp y después que me obliguen a poner el digital dentro de un tiempo
Gracias y un saludo, me esta ayudando mucho
Ok, veo que hay un problema respecto a lo que es el ICP y el contador.
Quiero que quede claro que el ICP y el contador son totalmente independientes, es decir, que pongas o cambies una cosa no te afecta para nada en la otra.
Me sigo explicando.
El contador está en la centralización de contadores (o si es una casa antigua es probable que lo tengas dentro de tu casa) y es el aparato que mide la corriente en números para poder contarla y facturarla. Las compañías están substituyendo los contadores analógicos (de rueda) por los digitales, pero hasta que cambien el tuyo puede pasar mucho tiempo.
Indistintamente de lo que pase con el contador, por otra parte tienes el ICP
El ICP lo tienes en tu cuadro de protecciones es decir, donde van los magnetotérmicos, el diferencial, etc... O lo que es lo mismo, los aparatos que tienen la palanquita que sube y baja para dar o quitar la luz. Y el ICP hace una medición de la corriente pero no te da una lectura, simplemente es como el resto de magnetotérmicos que tienes. Si pasa mucha corriente salta y te quita la luz, tu lo conectas de nuevo y ya está.
Bien.
Tu puedes tener un contador antiguo, nuevo, analógico, digital... como lo quieras, pero también tienes que tener el ICP. El contador no te corta la luz ni hace nada, simplemente cuenta lo que gastas independientemente de lo que tengas contratado. El ICP no cuenta lo que gastas pero impide que gastes más de lo que has contratado. Es decir, una cosa complementa a la otra.
Tu ahora te pones el ICP y el contador no lo tocas para nada. Y cuando la compañía te cambie el contador no necesitara tocar tu ICP, porque son aparatos que se complementan pero son independientes. Por tanto, tú ahora te pones el ICP, que no tiene nada que ver con el contador, y ya lo tienes puesto. Y el día que la compañía te cambie el contador, seguirás con tu ICP y no tendrás que cambiar nada.
El ICP no es analógico ni digital, es una simple cagita de plástico gris con una palanca negra como las que ya tienes en el cuadro de luces, y la compañía no lo tocará para nada, simplemente te pide que lo tengas.
En cuanto al precio del kw, lo que ocurres es que, por poner un ejemplo, si contratas 3kw, el precio de 1kw es de 3 céntimos (por ejemplo)
Si contratas 10kw el precio de 1 kw es de 10centimos
Y si la compañía te sube el contrato a 20kw te cobra 1kw por 20centimos (recuerda que te estoy poniendo un ejemplo, esto no son precios reales.)
Por tanto, si tu consumes 100 kw en un mes:
--Con 3kw contratados pagas 3euros por los 100kw consumidos
--Con 10kw contratados pagas 10euros por los 100kw
--Y con 20kw contratados pagas 20 por los 100 kw
Por tanto, como ves, para un mismo consumo de 100kw, contra más potencia contratada tienes más caro te sale, porque te cobran más caro el kw.
Y por último, el precio de poner el ICP te puede rondar los 100euros (todo depende de si hay que hacer algún tipo de obra, en cuyo caso puede subir a unos 300 máximo aproximadamente) pero recuerda que una vez que lo pongas ya lo tienes ahí para toda la vida, aunque te cambien el contador el ICP seguirá estando ahí.
Me lo ha aclarado bastante bien. Yo tenia entendido que los digitales ya lo tenían incorporado.
He leído que se puede solicitar el digital y en unos meses te lo instalan, aunque no se que ventajas tiene.
En cuanto a la obra me imagino que se refiere a hacer un hueco en la pared para ponerlo.
Le quería pedir un consejo sobre la potencia que necesito. Los aparatos que más consumen en casa son 3 aires acondicionados, la vitrocerámica, y después los electrodomésticos normales, lavavajillas, lavadora, secadora... aunque los aires acondicionados normalmente no se ponen todos a la vez, y 2 tienen la categoría A de bajo consumo
¿Me podría decir si los 3,3 kw son suficientes o debería ampliar?
Entonces, ¿por qué no obligo endesa a instalarlo hace años, cuando se supone que están perdiendo ellos?
Muchas gracias
Lo del contador digital tiene ventajas para la compañía, que puede hacer la lectura desde la centralita, controlar consumos, etc. Para ti en realidad no tiene ninguna ventaja, casi al contrario, aprovechan que te cambian el contador para cobrarte más caro el alquiler del nuevo aparato.
Con lo de obra has deducido bien, me refería a así hay que picar pared para meter la caja.
En cuanto al ICP, Endesa no obligó a instalarlo hace años porque por entonces no se usaban. Seguramente en tu caso (como en muchísimos casos más igual que a ti) tu instalación se hizo antes de que se implantase la norma que obligaba a instalar este aparato, por eso te piden que lo pongas ahora que es obligatorio sí o sí.
En cuanto al contrato, te recomiendo que lo subas a 4,6kw, es decir, un ICP de 20A como mínimo, eso sí, el electricista tendrá que comprobar primero que el cableado esté diseñado para aguantar esa potencia, si no te tendrá que cambiar los cables que hay desde el contador hasta tu casa, pero por eso no te preocupes que ya te lo dirá el, y como tampoco es una potencia elevada no creo que tengas problemas ;-)
Con menos de 20A te funcionarán las cosas igualmente, pero tendrás muchos problemas de cortes de luz por exceso de consumo. Por eso te recomiendo un ICP de 20A.
Cualquier cosa ya sabes ;-)
Entonces valdrá el kilovatio un poco más, ¿o va por el mismo tramo de potencia?
Con las nuevas tarifas el precio del kw te sale igual, pero puede que te cambie el concepto de término de potencia y sea más caro (tampoco estoy muy seguro), pero igualmente hablamos de unos céntimos, así que no tienes por que notar un cambio importante en el precio de los recibos de la luz, y te sale muchísimo más a cuenta pagar 2 euros más que estar constantemente con cortes de luz.
Una respuesta rápida, gracias
¿Entonces solo tengo que pagar unos 100? Por la instalación, nada más, y en todo caso por la ampliación ¿no?
Exacto, solamente tienes que pagar lo que te pida el electricista por poner el ICP y la caja en la que va instalado. Nada más.
Eso sí, recuerda avisar a la compañía cuando ya lo tengas instalado ;-)
Muy agradecido por el interés que ha puesto, me lo ha aclarado todo. Lo tendré en cuenta como experto en este tema a partir de ahora. Gracias
Respuesta
Que lio, la verdad nunca me he planteado esto así, para medir el consumo de tu hogar yo lo haría así, una mañana temprano apuntas lo que tienes en el contador y haces un día normal, vamos lo mismo que sueles consumir normalmente y lo multiplicas por los días del mes, para saber lo que consume cada bombilla o aparato lo tienes en sus características, ademas los aparatos enchufados pero no funcionando no consumen nada (lavadora enchufada pero sin lavar consumo 0) de todas maneras sino es mucho preguntar para que quieres saber esto
Porque he estado leyendo que algunos contadores tienen errores superiores a lo normal, en fin que he estado investigando un poco
Puedes que tengas razón au así lo único que podrás hacer es pedir un cambio de contador, el cual no te aconsejo por que están poniendo los digitales que tienen menos margen de error pero para hambas partes, lo normal es que con el tiempo el contador se ralentice para tu favor.
Respuesta
La forma de hacerlo esta bien, al menos matemáticamente, imagino que el error que te sale se debe a la precisión en contar los segundos ya que al menor error varia bastante los cálculos, y piensa que hay más factores que interviene en el consumo de un aparato que lo que te ponga las indicaciones, en el arranque consume mucho más, luego se estabiliza un fluorescente puede tarda un par de minutos en calentar y mientras esta consumiendo bastante más, luego la resistencia de la instalación pero esto ultimo es mínimo.
La mejor forma de que calcules el consumo por tu cuenta de cada aparato es con un aperimetro mejor de pinza que es lo más fácil, lo pones en la fase y a medir eso si solo un cable no midas la fase y el neutro ala vez que te dará una lectura errónea. No son caras http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.9637 en este link la tienes por 11 dolares unos 8 euros gastos de envío gratis. Pero por aquí las encontraras por menso de 20 euros.
Luego haz esta fórmula Potencia (en watios)= Voltaje ( en voltios) POR Intensidad (en amperios)
P=V x I
Te darán unos valores más exactos y reales
Respuesta
Creo que lo haces muy complicado, yo cojeria una pinza amperimétrica y mediría el consumo total y por aparato y luego que la compañía te diga a cuanto esta al amperio y ya lo multiplicas y más o menos te tiene que salir.
Respuesta
Para medir el consumo desconecta todos los aparatos de la casa (incluso nevera). Anota la numeración del contador, conecta lo que quieras medir y cronometras 10 minutos vuelva a anotar la numeración y las restas. La diferencia multiplicado por 6 son los kw/h que has consumido. Si quieres saber cuanto es eso en dinero pues multiplícalo por el precio al que va el kw. Lo pone en cualquier factura.
Atte. J. Castillo
www.imaica.es