Iluminación

Hace un mes que me compré un pisito y tengo ciertas dudas en cuanto a iluminación.
En baño y aseo he puesto 1 Downline en cada uno de 2 x 26 W y la iluminación es suficiente. Pero mi duda es en la cocina que mide 10 metros cuadrados (4 metros de largo por 2 y pico de ancho) y me gustaría saber si con un downline de 2 x 26 me serviría ya que no tiene falso techo y tengo que picar en bovedilla.
También me gustaría saber cuantos óculos sería lo normal para un salón de 18 metros cuadrados (6 metros de largo x 3 metros de ancho), yo había pensado en poner 3-2-3

1 Respuesta

Respuesta
Tenga en cuenta que en la cocina se pasa gran parte del tiempo de estancia en la casa y que las labores que allí se hacen requieren de buena iluminación. Por esto, y teniendo en cuenta las dimensiones de la estancia y el tipo de techo le aconsejaría 2 luminarias de montaje exterior. Las hay de múltiples tipos, formas y colores. A cada una de ellas le montaría 1 bombilla de bajo consumo de potencia equivalente a 80 Watios mínimo, mejor aún 100W. Picar el techo conlleva una gran obra además de limitar mucho la ventilación y disipación del calor que generan los downlight, con la pérdida de vida útil de la lámpara correspondiente.
En cuanto al salón, la iluminación mediante halógenos, que supongo es a lo que se refiere con óculos, se estima en 1 de 50 Watios equivalentes cada 1m². Pero en la práctica, se colocan cuadriculando el techo de modo que queden equidistantes entre sí a 1,5 metros. En su caso, la disposición tomando como referencia el lado más largo sería: 4x2
Aunque si precisa de más iluminación podría instalar una distribución no lineal 4-3-4.
Con 3-2-3 quedarían sombras ya que los halógenos focalizan mucho la luz.