Cambiar tarifa eléctrica a discriminación horaria

Actualmente tengo contratado con Endesa Cataluña una potencia eléctrica de 5,5 kw. Con tarifa "normal". EL boletín de instalación es de 1999 y el contador es el típico de ruedecita en caja precintada y es de alquiler.
Tengo también un ICP de 25A instalado fuera de la caja del contador, en la parte superior izquierda y creo que está precintado por debajo.
He preguntado a Endesa que requisitos y que coste tiene pasar de la tarifa actual a tarifa con discriminación horaria (DH) sin tocar la potencia... Y aquí han empezado los problemas, cuando más les pregunto menos me aclaro.
Según me han dicho, el boletín ya es válido, y al no tocar la potencia sólo me cobraran 12 euros de venir a cambiar el contador (otras operadoras me han dicho que vale de 20 a 40 euros, otras me han llegado a decir que les consta que tengo un ICP de 20A en vez de 25, otras que "ya me informarán cuando vengan", etc.)
Cuando les pregunto que cambios veré en factura (además de la doble facturación punta/valle) me dicen que el contador, "pero que sube poquito" sin darme cantidades exactas.
También me han comentado que al solicitar el cambio me tengo que asegurar que el nuevo contador cabe en el espacio dónde tengo el actual, y que preparar dicho sitio es cosa mía buscándome un electricista, que ellos no lo hacen.
Me da la sensación de que no les interesa que los clientes se pasen a DH y por eso dan las explicaciones a medias y mal. Yo pienso que con el cambio saldré ganando, ya que en casa todo es eléctrico excepto el agua caliente y la cocina, y el consumo fuerte es la calefacción en invierno y el AA en verano.
Mi pregunta: ¿Qué requisitos ha de cumplir el sitio para instalar el contador (medidas), qué equipos instalan y qué cambios veré en la factura en concepto de mantenimiento de equipos? ¿Cómo puedo saber si me sirve la caja dónde tengo el contador actualmente?

1 respuesta

Respuesta
Yo tengo un contador con discriminación horaria es igual de grande que el anterior, la única diferencia es que es digital, he notado la disminución en la facturación estoy pagando lo mismo que hace dos años con la subida, y encima ahora tengo una secadora, por lo que veo lo que más puede consumir es la lavadora, y los aires acondicionados,(en tu caso), lo que tienes que tener en cuenta es poner los aparatos como puede ser la lavadora en el consumo mínimo el valle, en cuanto al alquiler de equipos en 26 días me han cobrado 1,75 euros más iva, y los precios que tengo en el valle son 6.0976, por kilovatio, y en la punta 13.7362, en mi caso una vivienda del 2000 no ha echo falta ninguna modificación.
Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho. Antes de finalizar la pregunta quisiera pedirte unas aclaraciones:
Ya tengo clara la diferencia del alquiler de contador respecto al actual, pero si no te es mucha molestia ¿me podrías decir las medidas de la caja precintada dónde está puesto? Así las comparo con lo que tengo actualmente y veré si me cabe o no.
¿Sólo instalan el contador, no? ¿No instalan ningún otro elemento más, tal como relojes u otros, que a su vez necesiten más espacio? ¿Lo único que hacen es cambiar un contador (el normal de un solo tramo, de ruedecita "de toda la vida") por otro (el digital de dos tramos) y listos?
Mi miedo está en llamar a la compañía para pedir el cambio y que cuando vengan me salgan con cualquier historia rara y no me hagan el cambio (y no se cómo se queda mi suministro si no pueden hacer dicho cambio).
¿Qué te cobraron por el cambio y que tardaron?
P.D.: Gracias también por tu ayuda con los consumos de los electrodomésticos, pero eso ya lo tenía bastante claro y es el motivo por el cual estoy mirando de pasarme a discriminación horaria. Por los precios que me estás dando de la electricidad veo que estás en tarifa de último recurso con discriminación horaria.
Solo instalan el contador que lleva incorporado el reloj, cambian el contador y listo.
Supongo que el tipo de contador dependerá de la empresa instaladora, el que pongan ellos ya que es de su propiedad tu solo pagas el alquiler por lo tanto te deben de decir ellos las medidas que tiene el contador que van a colocar, las cajas para la colocación del contador son estándares por lo que tiene que caber, o sea universales la misma medida para todos.