Sobre Interruptores

Quisiera saber cómo es el funcionamiento exacto de los interruptores de cuatro vías en unión con los de tres vías. Y, si se puede, quisiera ver algún gráfico explicando el alambrado eléctrico de interruptores de tres vías y una bombilla con la fase tocando primero la bombilla y luego los interruptores.

1 Respuesta

Respuesta
Los conmutadores de cruce, es justamente eso lo querealizan: si trazas las dos diagonales entre las cuatro conexiones, esa sera una de las dos posiciones, y al cambiar, se conectan los cuatro puntos por sus medianas. O sea, que en una posición, están conectas cruzadas las conexiones, y en el otro, están conectadas cada uno con la que tiene enfrente.
Para enviarte una esquema, me tienes que dar una dirección, acá me es imposible colgar un esquema (bueno, algunos genios de la compu lo pueden hacer). Pero la fase, no se conecta a la bombilla, se usa conectar el neutro a ella. Pero en realidad, funcionaria igual, se hace así por seguridad.
La instalación seria: llevar el neutro ( o la fase)a la lámpara. De la lamapara sales con el retorno o vuelta, hasta uno de los conmutadores, llaves de combinación o interruptor de tres vías como tu lo llamas. Allí se conecta en su lugar, que es la conexión L, o de otro color, o la que esta en el centro, si las tres están en linea.
De las otras dos conexiones, sales con dos cables hasta el otro conmutador o hasta el de cuatro vías o cruzamiento. Si es un comuntador ( de tres vías) conectas esos cables en eseas dos conexiones que no están marcadas. Si es un cruzamiento, llas conectas un cable en cada extremo de un lado del interruptor, y del otro lado sales con dos cables, que los conectaras en otro curzamiento o en otro conmutador.
En el otro conmutador, ya tienes dos conexiones con su cables, en la conexión libre, se conecta el cable de fase o de neutro, dependiendo de cual hayas conectado en el primero.
Siempre se usan dos conmutadores de tres vías y todos los cruzamientos que quieras, aunque más de dos cruzamientos ya es más seguro instalar un telerrutpor en vez de un sistema de conmutadas.