Instalar conmutador 3 hilos para caldera-campana

Tengo un conmutador de 3 hilos. La caldera esta enchufada en un enchufe, y la campana esta conectada directamente debajo del mismo enchufe. Me podrías indicar paso a paso que debo hacer para conectar el conmutador y así poder independizar la caldera y la campana (me lo exigió gas natural) He estado observando el conmutador y solo tiene 3 contactos, pero los cables tanto de la campana como de la caldera tienen 2 hilos (fase y neutro).

3 respuestas

Respuesta
Veamos, de los 2 cables que tiene cada aparato, el fase y el neutro, tienes que actuar con el conmutador sobre la fase, es decir, el neutro no lo tienes que tocar para nada.
Lo que tienes que hacer es, por ejemplo, desconectar las fases de la campana y la caldera en la primera caja de empalmes que tengas. De ahí empalmas a los dos cables que te vienen de la campana y la caldera otros dos cables para poder alargar los que ya tienes (un cable para cada uno ), y los envías a donde tengas el conmutador. Cuando llegas al conmutador conectas los dos cables uno en cada salida del conmutador, y al común le tienes que conectar la fase.
Si la explicación no te acaba de quedar clara me lo comentas a ver si encuentro otra forma de explicártelo ;-)
Gracias por tu respuesta, aver si me he aclarado... La caldera tiene dos hilos (azul neutro y marrón fase) La campana también... Entonces el conmutador tiene 3 bornes, en el lado izquierdo tiene uno encima de otro, y el lado derecho solo uno. Entonces tengo que pelar los cables de los aparatos y conectar 1 el marrón de la caldera a un contacto, el marrón de la campana a otro contacto, y el marrón de la corriente al otro...¿Es así? ¿Los azules no se conectan a nada?
Correcto, es así, los azules no se tocan para nada, los dejas conectados como ya están.
Pero recuerda que el marrón de la corriente lo tienes que poner en el contacto común para que te funcione.
Es decir, si tiene una pestañita roja y dos blancas, la roja es el común. O si tienes una flechita que entra y dos que salen, la flechita que entra es el común. Cada marca lo indica de una forma, pero vamos que tienes que buscar el común para poner el marrón de la corriente y luego ya da igual donde pongas los otros dos porque no afecta al funcionamiento.
Gracias de nuevo.Ok, entiendo, pero dices que ""los azules no se tocan para nada, los dejas conectados como ya están"", pero su pelo los cables y conecto las fases, los azules quedarían colgando, es decir no irían conectados a ninguna parte. ¿No?
Hombre si todavía no los tienes conectados porque los estás poniendo ahora entonces claro que te quedan colgando.
Los azules tienes que conectarlos al neutro de la instalación, si no no te funcionarán los aparatos, pero lo que quiero decir es que el conmutador no te afecta a la forma de conectar los neutros, se conectan como si no estuvieses haciendo nada con el conmutador y la fase.
Azul a neutro y marrones al conmutador.
Respuesta
Lo lógico es que el discriminador tuviera dos hilos ya que lo que haces es intercalar un interruptor en la campana claro un interruptor te corta un único hilo pero tienes que poner en cada extremo del hilo que cortas un cable del discriminador pero no el que quieras tendrás que averiguar con la ayuda de un tester cuales son los que realizan el encendido y apagado solo pueden ser dos de los tres cuando lo hayas averiguado debes cortar un cable e intercalar o mejor conectar uno del discriminador con un extremo del cortado y unir los otros dos que quedan.
Sabes que te tienen que dejar una hoja de corrección de errores y que te la debe rellenar un instalador autorizado y sino te lo a montado él no creo que te lo firme o te va a tocar pagar una buena cantidad a no ser que tengas un amigo incondicional que lo pueda firmar
Pues a mi no me dejo ninguna hoja, solo me dijo que había que poner un conmutador para que no funcionen las dos cosas a la vez, ni me especifico nada, ni me dejo ningún papel con la normativa...
No te preocupes recibirás la carta que si no lo has hecho en 6 meses te cortan el gas iras a decir que lo tienes hecho y te darán la hoja de corrección de defectos por que me ha pasado en San Fernando, en Canillejas y en Arganda.
Respuesta
Veamos, necesitas de un interruptor doble, y no un conmutador, si me das una dirección de correo puedo mandart un croquis de conexionado con el interruptor doble.