Cuadro de protección en vertical.

Mi pregunta es sobre suministradores de material eléctrico. Concretamente busco una caja de empotrar para los elementos de protección que no mida más de 24 cm de ancho (incluido el marco) y que tenga dos hileras de elementos (una sobre otra).
El motivo es que he hecho una ampliación de potencia y he añadido 3 magnetotérmicos y el ICP (me lo ha hecho un instalador autorizado) pero ahora Endesa no me da el visto bueno porque la caja y por lo tanto los elementos, está puesta en vertical en lugar de en horizontal como sería lo normal. Ya estaba así antes de hacer los cambios porque no había espacio para ponerla horizontalmente, ya que está entre una puerta y un rincón.
La cuestión es que la única solución es poner dos hileras, una sobre otra. Me cabrían perfectamente el ICP, el diferencial, el magnetotérmico general, y los 6DPN's.
El problema es que no encuentro cajas tan estrechas y con dos niveles de elementos y no me quedará más remedio que poner dos cajas sencillas, una sobre otra, lo cual no me gusta mucho.
¿Conoces algún modelo? Se que es difícil porque ya he buscado mucho, pero por preguntar...

12 Respuestas

Respuesta
Bueno como bien dicies es difícil encontrar cajas de ese tipo (estrechas), si te puedo ayudar, en el catálogo de solera hay muchísima variedad y vienen las medidas, también si no te quedara más remedio a modo de sugerencia podrías camuflar las cajas con un tipo de premarco de madera para colgar llaves o así, en realidad siento no poder ayudar mucho.
Respuesta
Mirate el nuevo catalogo de schneider (merlin-guerin) o también la marca IDE tiene algún cuadro especial.
Casi todos los fabricantes tienen web con catalogo disponible en PDF.
Respuesta
¿A tu pregunta si las hay las hay de 22 cm pero antes de nada porque el instalador no te puso elementos de 1 cuerpo? Allí ahorras la mitad de espacio. Otra cosa conozco cajas de la casa merlin gerin y se donde lñas hay pero no se donde vives aver en la plataforma de la construcción hay y también en electro suministros que ahora se llama Ramos Sierra de todas maneras si quieres te busco y te digo algo pero en principio si pones los pías de un cuerpo que son la mitad y tienen el mismo corte te ahorras una buena parte de caja...
Hola Maurisan. Ante todo gracias por tu rapidez en contestar. Yo estoy en Palma de Mallorca. No conocía ese suministrador (Ramos Sierra), he buscado y veo que está en varias provincias pero no en Baleares.
La verdad es que el instalador no tuvo culpa. Él ya me advirtió que la posición de la caja podía darnos problemas en cuanto a la inspección. Y sí me cambió los magnetotérmicos por esos otros más estrechos (¿DPN se llaman?), pero no me caben en una sola fila.
Las cajas que dices de 22 cm supongo que deben ser de una sola fila, para 8 elementos. ¿Es así? Porque yo busco de dos filas para que quepan más.
Espero tu respuesta. Un saludo.
¿Bueno las cajas son normalmente de 12 16 24 y 40 elementos en las de
doce dos filas de 6
en la de 16 dos de 8
en las de 24 3 de 8
pero sabes que las cajas llevan unos plásticos que se deben cortar según los pías que pongas entonces si te va a sobrar te quedara tapado y bien bonito
pero siempre hay cajas especiales sabes si hay plataforma de la construcción en mallorca?
¿Es qué allí no tengo ni idea pero que las hay seguro amigo si no pues el mismo instalador tiene que tener un almacen de confi no?
Bueno si me entero de algo te lo hago saber espero haberte ayudado amigo un saludo y mucha suerte
Sí hubiera de 16 elementos (dos de ocho) sería perfecto, pero no he visto. Por eso te preguntaba de cuantos elementos era esa de 33 cm. Que tú has visto.
¿Dónde te he dicho yo 33 centímetros? Te dije 22 cm
Perdón, sí, dijiste 22 y leí 22. Ha sido un fallo al teclear. ¿Esa de 22 es de dos filas?
Si amigo sin duda
¿Y no me vas a decir cual es?
Si claro ya te lo dije merlin gerin
No quisiera ser pesado, pero la página de Merlin Gerin actualmente es la de www.schneiderelectric.es y allí ya miré y de esa medida solo hay para 8 elementos.
Bueno eso es lo que hay por catalogo pero yo te digo que hay de 16 elementos porque en una casa en santa perpetua la tuve que poner o sea que si que hay llámales aver que te dicen
Respuesta
La compañía se basa en el reglamento y tiene razón los elementos de protección tienen que estar vertical al plano de instalación. He mirado en los catálogos que tengo y lo más pequeño con icp tiene 277 contra los 240 que necesitas tu. Yo no he encontrado nada, lo único quiero recordarte que te hacen falta un diferencial y un automático bipolar a parte de los magnetotérmico. Un icp a parte, y dos cajas de 8 módulos de la serie mini pragma de merlin gerin, es lo mínimo para quedarte debajo de los 24 cm. 8 módulos y no siempre es el numero máximo de elementos en una hilera que puedes instalar para quedarte en tus medidas. Otra cosa que para 6 automáticos en teoría hacen falta dos diferenciales. 6 automático se suelen tolerar cuando separas el circuito de la lavadora y/o lavavajilla y/o termo.
Un saludo yosoluciono.com
Respuesta
Mañana me pongo a mirar diferentes soluciones para tu problema, supongo que es mejor que la caja sea de superficie que no empotrada pues se aprovecha mejor los 24 cm.
Una solución para mejorar la estética, es la de colocar un marco de madera con un dibujo o pintura.
Pues la verdad es que estaba buscando cajas para empotrar, aprovechando el hueco actual.
Ahora mismo no tengo catálogos para consultar, mañana te lo miro y te digo algo aunque el espacio del que dispones no es muy apropiado.
Te has planteado la posibilidad de cambiar la ubicación del mismo ( ¿quizás en la parte de atrás?)
No se si puedes mandar alguna foto o algún plano (el hecho de alargar las diferentes lineas tampoco es una gran problema)
Saludos y hasta mañana ( es que empiezo a trabajar a las 6 y ya me voy a cenar )
Lo que quiero evitar es precisamente tener que mover el cuadro. Atrás no se puede pone porque es el exterior. No te esfuerces demasiado con los catálogos porque he preguntado en varias tiendas y no me han encontrado nada. Te puntuaré bien de todos modos. Yo preguntaba por si alguien había tenido el mismo problema y conocía directamente algún modelo para estos casos. De todos modos dime algo si puedes.
He mirado unos catálogos y tu mismo
www.scame.com es un fabricante que en la serie DOMINO tiene cajas empotrables enlazables entre si 2/4 modulos mide 130x97x84, 4 modulos 180x150x75, 8 modulos 210x254x75 y 12 modulos 270x326x75 siendo el alto x ancho x profundo
www.ide.es dispone de cajas empotrables de 2x12 modulos con medidas de 263x353x65 siendo el ancho x alto x profundo y la de 3x12 modulos con medidas 263x497x65
y ya por ultimo tienes la www.psolera.com que tambien dispone de muchos modelos y medidas para empotrar
si tienes alguna duda no dudes preguntarme
Respuesta
Si, mira las cajas de Schneider, esa marca seguro tiene lo que buscas, yo hace mu poco tuve un caso similar y lo solucione con esta caja de 24 elementos, lo único que el icp lo vas a tener que poner independiente, pero bueno de esta manera lo solucionas bastante bien
He estado mirando lo de Schneider y la verdad es que sí tiene un catálogo extenso, pero no ha habido suerte. Creo que lo que me iría bien, que sería una caja con dos filas de 8 módulos, no lo fabrica nadie. Tendré que recurrir a las dos cajas, una sobre otra.
Muchas gracias por la ayuda y por tu rapidez en contestar.
Un saludo.
Respuesta
Pues sí que lo veo difícil.
¿De todas formas me puedes decir el número de módulos que necesitas?
Así sé exactamente lo que tengo que buscar ;-)
Bueno nada perdona, ya me he dado cuenta que me comentabas lo que tenías, pero de todas formas el cuadro para icp más pequeño que he encontrado es de 9 módulos, y es de 244mm, conque no te sirve de nada. El resto ya se pasan de medida tres pueblos.
Me temo que no tendrás más remedio que poner una caja para el icp y otra para los pías.
Puedes mirar los cuadros de merlin gerin de la gama mini pragma. El de 8 módulos te entra bien.
Respuesta
Siento tener que decirte que con hueco para ICP no existe ningún modelo dentro de esas dimensiones. A mi ya me ocurrió en mi casa el mismo caso y tuve que optar por modificar la ubicación del cuadro. Claro que en mi caso estaba en obras y no fue muy traumático. Creo que vas a tener que optar por dos cuadros, uno con ICP solo y otro debajo con los elementos que te falten.
Siento no poder ayudarte más
Se me olvidó pasarte el catálogo de ABB (Bastante completo) para que veas las medidas que pueden cuadrarte. Esta para descargar en PDF.
http://search.abb.com/library/ABBLibrary.asp?DocumentID=1TXA8CA004D0701_ENVOLVENTES_NO_ARTU&LanguageCode=es&DocumentPartId=&Action=Launchdirect
Ya me temía que no encontraría esa medida. He hojeado el catálogo, que está muy bien. No conocía esa marca. Muchas gracias por la rapidez en contestar.
Un saludo.
Respuesta
No existen.
Respuesta
Creo que lo que buscas no lo vas a encontrar. Como tu bien dices vas a tener que poner dos cajas sencillas, por que tan estrecho no hay ningún cuadro. Ahora bien, puedes colocar los dos cuadros uno sobre otro y sobre estos dos cuadros, fabricar o comprar una puertas para que no se vean los cuadros, vienen preparadas para eso. Te recuerdo que la caja de ICP debe ir separada de los demás magnetos, esto es que en un cuadro tendrás icp+ 4 elementos (8 elementos) y en otro cuadro 8 elementos. Es la única solución.
Hola. Aprovechando la puntualización que me has hecho sobre el ICP separado, te quería consultar esa cuestión: Al final me resignaré a poner dos cuadros de 8 elementos. En el superior pondré el ICP, el diferencial y el magnetotérmico general. En el inferior pondré los 6 DPN's. El ICP, a pesar de ir junto a los otros dos elementos, irá con una funda precintable. ¿Es correcta esa opción? Vamos que mi duda es si lo del ICP aparte es para poder precintarlo o por algún otro motivo.
Un saludo
Exactamente es para poder precintarlo pero si lo pones con un cuadro de 8 elementos el interruptor general y el diferencial no podrás tocarlo ya que te lo precintarán después, te aconsejo que pongas un cuadro de 4 elementos + icp que la tapa del icp viene aparte de la otra tapa así precintarán sólo el icp. El único inconveniente es que pierdes dos elementos que estarán libres en el icp. Si tienes cualquier otra duda encantado de solucionarla.
Tomo nota. En caso de no encontrar cajas de 4 elementos + ICP de la medida que busco, pondré dos cajas de 8 elementos y en la superior poner el ICP con esa funda precintable que te comentaba y al lado el magneto general y el diferencial. Dime qué te parece y ya no te molesto más.
Un saludo
Me parece bien, pero si que hay cuadros de 4 elementos más ICP. Suerte
Respuesta
Como solucion alternativa t diria k podrias trasladar la ubicacion del cuadro y ponerlo en otro lado, conduciendo los cables k tienes mediante una canaleta blanca e instalando el cuadro en otro lado d superficie o empotrado, xk encontrar un cuadro k disponga d ICP y dos filas d 6 elementos cada uno es muy dificil, no lo conozco, tb decirte k podrias reducir aun mas comprando un magnetotermico gral y diferencial unidos, d modo k reducirias d 4 a 2 modulos, kedando 10 elementos + ICP
He encontrado un material, veamos, si reduces cm t he comentado y unes el gral y diferencial, tenemos 8 elementos, pues instalas la referencia de Solera 5108 d medidas 205x233x72 que es d hasta 8 elementos con su puerta, aquí instalarías las protecciones y sobre este cuadro instalas otro cuadro para el ICP, esta dentro d la normativa, el modulo del ICP pued estar en otro cuadro independiente, el modulo para el ICP podría ser por ejemplo, la referencia d Solera 8694 k es para hasta 4 módulos, d medidas 125x195x72, ambas referencias incluyen su puerta independientes d color blanco
estas referencias no son usuales así k tendrás k recorrer almacenes eléctricos y conseguir k la tenga o se presten a pedírtela al fabricante sus costes PVP son d 10.91 y 8.54, más IVA, el catalogo t lo puedes descargar d aquí,
http://www.psolera.com/banco/archivos/TARIFA%20CATALOGO%202008.pdf
Muchas gracias Jose por el tiempo que me has dedicado. No sabía lo del general + diferencial juntos. Voy a ver ese catálogo y a ver si me decido por una solución. Aquí veo que me das varias.
Un saludo
Respuesta
Haber tienes dos soluciones :
1ª Puedes poner una caja de 24 elementos de superficie que tiene una medidas de base 25cm por altura 37,5cm por ancho 1,35cm encima de la caja que esta vertical y así aprovechar la instalación los cables entrarían por detrás y quedaría bien el modelo es gewiss GW40006
2ª- Me dices que tienes un icp, un diferencial, un magnetotérmico general que supongo debe ser el iga y 6 magnetotérmicos total 18 módulos en el caso normal me explico si coges los 6 magnetos y los pones de un modelo estrecho reduces espacio entonces solo necesitarías en total 12 elementos y podrías poner una caja de 12 elementos que seria modelo GW40004
Hola. Efectivamente la opción 2 es la mejor y es lo que hice, poner 6 magnetotérmicos de los estrechos (DPN's) para ajustar más. Aún así, aunque como bien dices serían el espacio de 12 módulos, en realidad ocupan un poquito más, casi como 13. Eso es debido a que tengo que poner el ICP con una funda precintable que ocupa un poco. Por otro lado, quería ponerlo empotrado que por lo visto ocupa más que con caja de superficie (por el marco).
Como ves voy a tener que poner dos cajas pequeñas una sobre otra. Creo que es la única solución.
Muchas gracias por tu dedicación y por tu información
Un saludo.