Minutero de escalera

He cambiado el minutero de la escalera, un LEGRAND 037 01. He comprado uno nuevo, y resulta que han cambiado las conexiones, y no me aclaro.
Para empezar tiene dos posiciones 3 o 4 hilos.
El modelo antiguo tenia 4 conexiones 2 arriba a - b y 2 abajo 1 - 2, estaba conectado de la siguiente manera:
1 Hilo marrón 2 Hilo negro (al juntarlos se encienden las luces)
A Hilo gris (del interruptor) b puente de hilo negro desde 2
El nuevo tiene 4 conexiones arriba A2 - B abajo A1 - 4
No consigo entender el esquema y no consigo conectarlo. ¿Me podrías ayudar...?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
He estado viendo el esquema de instalación de la página de LEGRAND y según lo que he visto lo que tiene que hacer es lo siguiente. Por lo que leo en su correo, han usado como código de colores marrón para la fase y negro como neutro, eso no es correcto pero no tiene mayor problema. Yo lo conectaría de la siguiente forma.
A1 - Marrón
A2 - Negro
B - Gris
4 - Puente desde A2.
De todas formas, al no saber como se hizo la instalación y no conocer los colores que utilizó el instalador o los puntos comunes que usó, le recomiendo que localice los orígenes y conecte de la siguiente forma:
A1 - Fase
A2 - Neutro
B - Hilo gris, del interruptor.
4 - Hilo que venga de las luces.
El puente despista un poco pero cada instalador es un mundo y si lo ha hecho así sus motivos tendrá. Ya me dirá si funciona.
Muchas gracias por la aclaración.
Efectivamente la fase es AZUL, pero la llevan directamente a los pulsadores, con vuelta GRIS, y a las lámparas, con vuelta MARRÓN, por ello en el minutero solo tengo NEGRO (Neutro) MARRÓN (Fase - desde lámpara) y GRIS (desde pulsadores).
Lo he conectado con el puente que me indicas, pero no responde al pulsador, y al poner la posición de luz fija empieza a encender y apagar constantemente.
Pensé que el minutero estaba roto, y por ello lo cambie. Me dieron otro, ademas de otra marca DINUY MI EL3 004. Este presentaba otro problema, tenia otra conexión más. Seguí el esquema, lo conecte y me hizo lo mismo que el LEGRAND, se enciende y apaga constantemente al dejar la posición fija, y en el automático no responde al pulsador.
Me estoy volviendo medio "tarumba". ¿Podría se un pulsador estropeado..?
Si fuera así, como lo podría comprobar... Quedo a la espera de respuesta.
Gracias.
He visto el esquema de conexión de este nuevo minutero y ya me hago una idea de lo que han instalado ahí. Es una conexión a 3 hilos.
Al principio cometí un error. Al no existir cable azul, de neutro, supuse que era el negro ya que tenía un puente como comentabas y eso es propio de los neutros.
Primero, el azul no es la fase, es el neutro (al menos debería serlo) y tiene que tener conexión a las lámparas, pulsadores y al pin 5 del minutero. Si no tienes ese cable tendrás que pasarlo hasta él.
La conexión sería la siguiente.
Conexiones de arriba: Conexiones de abajo:
5 - Neutro (cable azul) 1 - Nada 2 - Gris (pulsadores)
6 - Fase (Negro) 3 - Marrón (lámparas) 4 - Fase (negro)
Se puentean con cable negro los pines 4 y 6.
Si quieres comprobar los pulsadores no tienes más que unir el cable gris con el negro. Si las lámparas se encienden es que uno de los pulsadores está "pegado", es decir, que siempre da paso. Con estos cables unidos puedes probar los pulsadores uno por uno comprobando que la luz se enciende mientras presionas cada uno.
Lo dicho, la solución está en conseguir un neutro en el minutero y conectarlo de la forma que te he puesto arriba. Esto lo puedes conseguir pasando un cable azul desde el minutero hasta donde veas un neutro (azul) y juntarlo a este. Si el cable no tiene un extremo accesible y solo pasa, puedes cortarlo y unir los 3 extremos con una clema. Tranquilo que el neutro no da calambre, pero hazlo con cuidado.
Espero que por fin puedas arreglar el asunto. Si es necesario iré hasta allí, no sé a dónde pero esto ya empieza a ser personal...
Conseguido. No es necesario que vengas para esto, pero para invitarte a una cerveza, cuando quieras.
Muy agradecido por tu ayuda. Al final con el nuevo minutero de 5 conexiones ha salido.
El LEGRAND debe de estar averiado, o tal vez lo ha "fundido" yo en alguna mala conexión.
Gracias