Salta el diferencial cuando no estoy en casa!

En primer lugar, perdona por molestarte y hacerte una pregunta, pero he visto que tu perfil era de experto y llevas ya un montón de recomendaciones... Así que disparo:
Me he instalado en un nuevo piso, y lo primero que hice fue contratar un electricista para que me hiciera una nueva instalación elétrica, pues la existente estaba realmente "chunga" y tenía por lo menos 30 años.
Yebo dos meses sin ningún tipo de avería ni problema eléctric, pero hace una semana que me ha saltado ya dos veces el diferencial. Es un modelo con las siguientes características:
FIEP 40/2/003
RCCB In 40 A Ian 0,03 A UN 230V No overload protection
Tem Din Plus. Terraski
Todos los electrodomésticos son nuevos (menos de dos meses), y me saltada el diferencial por la noche o cuando no estoy en casa (es decir, solo está funcionando la nevera y la tv en standby).
Es posible que el diferencial salte por un problema en un electrodoméstico que está enchufado, pero sin funcionar (por ejemplo la vitro, ¿o la lavadora)?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, no debes disulparte por preguntar por que para eso estamos aquí ;-)
Respecto a la última pregunta, los electrodomésticos que estén conectados, si no están como mínimo en standby es muy difícil (aunque no imposible) que te den problemas de derivación, así que me centraría en tv y nevera que es lo que dices está conectado cuando salta y no hay nada más.
Y para ser más exactos me voy directo a por la nevera. Lo que te recomiendo que hagas es desenchufar la nevera, girar media vuelta al enchufe, y volverlo a enchufar. Si la nevera tiene una derivación a tierra en fase, cambiarás la derivación a neutro, eliminando el salto del diferencial, y tendremos localizado el problema. Si la nevera dices que es nueva estará en garantía, así que te la cambien o te la reparen para solucionar el problema.
Si sigue saltando, el problema puede no ser de la nevera. Prueba entonces a hacer lo mismo con la tv.
Si no funciona nada, puede ser una mala conexión de los cables a alguna toma de enchufe, pudiendo quedar pelillos sueltos que causen la derivación al entrar en contacto con masa. Si el problema es este, es cuestión de revisar los enchufes y dar con el que causa el problema, conectarlo bien, y resuelto.
Conclusión: Prueba lo de la nevera, si sigue saltando el diferencial prueba con la tele, si sigue saltando revisa los enchufes, y si sigue saltando me lo comentas de nuevo con los resultados de las pruebas.
Recomendación: Antes de hacer nada, provoca el salto del diferencial con el botón de "test". Si salta correctamente y no observas nada raro, empieza con las pruebas. Respecto a lo del giro de enchufe, si deja de saltar el diferencial, ponlo de nuevo como antes y espera un tiempo para comprobar que realmente sigue saltando, y que si lo cambias cesa el problema.
Si te has liado con algo o quieres preguntar algo más, pregunta de nuevo ;-)
De nuevo juanbbcn, recuerda que si ya no tienes más preguntas por hacer debes cerrar la pregunta.