Tierra, derivación Peligro

En mi vivienda tengo 3 cables de entrada AZUL, GRIS y AMARILLO
AZUL Y GRIS = 226Voltios ; AZUL Y AMARILLO = 2 Voltios ; GRIS Y AMARILLO =226Voltios
Imagino que el AZUL es el NEUTRO el GRIS es la FASE y TIERRA es el AMARILLO.
¿Podrían confirmarme esto si es correcto?
¿Por otro lado es normal tener 2 Voltios entre neutro y tierra? ¿O significa que eso no es tierra?
Otra cosa que me tiene muy mosca es el otro día mi novia estaba lavando los cacharros en la pila y me dijo que le dio un calanbrazo con el agua, entonces me acojono y pregunte por alguna derivación y por el tema de tierra.
Bueno hoy investigando un poco con el polímetro bajo el diferencial de la lavadora, el del lavavajillas y el del termo ya que tengo un PIA para cada electrodoméstico. Desenchufo los 3 aparatos de su enchufe también y miro con continuidad cada enchufe entre FASE, NEUTRO y TIERRA entre ellos y no pita ninguno de los 3 enchufes.
Ahora cual es mi sorpresa que es lo que me mosquea, cuando pongo una punta del polímetro en una punta del enchufe (bien sea Fase o neutro porque no lo veo sin abrir el enchufe) y me pita con uno de los manguitos que van al grifo de agua caliente y fría y con el de tierra me pasa lo mismo. ¿Esto es normal?
Por otro lado tengo todas las tomas de tierra unidas en el cuadro en una clema grande las de enchufes, luz, aire, lavadora, lavavajillas, secadora,... ¿pero no las tengo conectadas del cable que sube del portal esto seria conveniente conectarlo verdad? ¿O realmente no esta conectado por lo que comentaba que tiene 2Voltios y eso no seria toma de tierra?

1 Respuesta

Respuesta
Estas en lo cierto, azu es neutro, verde/amarillo es tierra y gris es fase.
Los valores que te da están dentro de lo normal, incluso el neutro, con la tierra.
Lo malo seria que te diera más de 5 voltios, entonces te estarías pasan do de los valores normales.
Por otro lado la tierra general, la tienes que tener conectada a las demás tierras SIEMPRE, sino no te vale de nada que juntes el resto de las tierras.
Muchas gracias compañero mañana realizo el enganche de la tierra.
Pero sobre esto otro que opináis.
Otra cosa que me tiene muy mosca es el otro día mi novia estaba lavando los cacharros en la pila y me dijo que le dio un calanbrazo con el agua, entonces me acojono y pregunte por alguna derivación y por el tema de tierra.
Bueno hoy investigando un poco con el polímetro bajo el PIA de la lavadora, el del lavavajillas y el del termo ya que tengo un PIA para cada electrodoméstico. Desenchufo los 3 aparatos de su enchufe también y miro con continuidad cada enchufe entre FASE, NEUTRO y TIERRA entre ellos y no pita ninguno de los 3 enchufes.
Ahora cual es mi sorpresa que es lo que me mosquea, cuando pongo una punta del polímetro en una punta del enchufe (bien sea Fase o neutro porque no lo veo sin abrir el enchufe) y me pita con uno de los manguitos que van al grifo de agua caliente y fría y con el de tierra me pasa lo mismo. ¿Esto es normal?
Puede ser que algún vecino tuyo, haya echo obras recientemente, y haber cogido la tierra de la grifería(esto antes se hacia mucho) entonces, cualquier pequeña descarga va por tu grifería. Por eso a su vez, te podría estar dando continuidad, aunque sin examinar el caso, in situ, es imposible concretarlo.
¿Cómo podría comprobar yo esto?. Yo llevo en mi casa 2 años y hicimos todo nuevo luz y fontanería de hecho metí un tubo con su cables para cada electrodoméstico con su PIA y luego el agua viene de la General del portal con su tubo pero en ningún momento se engancho la tierra con un tubo de agua.
¿Por otro lado esto lo podría evitar con un diferencial superinmunizado? Comento esto porque tengo la ducha y la cocina que los separa un tabique y ese tabique es donde están todos los enchufes de luz y agua y me da miedo por si nos quedamos fritos en la ducha.
Acabo de enganchar la toma de tierra y cual es mi sorpresa que tengo 35Voltios entre Neutro y tierra y 185Voltios entre fase y tierra y al ver esas tensiones que son distintas a las de ayer digo voy a probar una impresora que tengo que tiene toma de tierra nada más bajando todo los demás PIA y dejando el de los enchufes con la impresora y al poco tiempo empieza el cable de la impreasora a calentarse y arrugarse estaba muy caliente.
¿Eso significa que no es tierra el cable amarillo que entra de mi casa?.
Y cual es el voltaje entre fase y neutro ¿te ha variado también?
Podríamos probar una cosa: vete metiendo tierra a tierra, y cada vez que metas una tierra, vuelve acomprobar tensión, hasta comprobar que tierra es la que nos da esa variación.
... cuando sepamos cual es el cable, lo aislamos y revisamos el aparato.
¿Me podrías seguir informando?
Entre Fase y neutro son 185 V. Por otro lado una vez desconectado la tierra que llega del portal en la entrada de la vivienda mido en el portal y son 35 voltios pero al día siguiente me da 6v.
¿Esto es normal? O el voltaje de la tierra suele ser inestable independientemente de los aparatos que enchufemos
Buenas, hoy comprobación nueva en mi vivienda con la tierra general que llega del portal desconectada y todas las tierras de la vivienda conectadas con todos los PIA arriba con electrodomésticos puestos mido entre puntas (Fase y neutro) en un enchufe y me encuentro 220v luego entre una punta y tierra 200V y entre la otra punta y tierra 20V.
Ahora bajo los PIA de nevera, horno, lavadora, lavavajillas y mido en un enchufe entre puntas (Fase y neutro) 220v luego entre punta y tierra 10V y entre la otra punta y tierra 210V.
¿Estos valores son normales dependiendo de los electrodomésticos puestos?
Los valores normales, con una tierra en perfecto estado son:
FASE- NEUTRO 230V + - 7%
FASE-TIERRA 230V + - 7%
NEUTRO- TIERRA menos de 5 voltios en todos los casos.
Fuera de estos varemos, no seria normal independientemente, de lo que tengas enchufado.
Haz lo que te dije:Primero, solo la tierra genera, si los va lores no son los que te he dado, esa tierra no es buena.
Seguido, si esa tierra esta bien, vete poniendo tierra a tierra una a una y haciendo mediciones, hasta que te cambio la medición alguna tierra.
¿Yme cuentas, ok?
¿Ya lo soluccionaste?
Si no tienes más consultas