Problemilla conmutador

Os explica mi problema. En una habitación tengo: al lado de la cama un interruptor con un enchufe y a la salida de la habitación un interruptor. Pues bien, si la luz está encendida, apagarla del interruptor de la salida del cuarto es imposible, ( a no ser que no pulse el interruptor del todo y lo deje a medias). Así que me decidí a cambiar el conmutador. Al abrirlo encontré 3 cables: 2 azules y uno marrón. Cuando termine, voy a darle al interruptor y parece que está bien ( apago y enciendo sin problemas), pruebo el otro interruptor y también funciona. Pero si apago la luz desde el interruptor que esta al lado de la cama, el que yo cambié ya no funciona. Para que vuelva a funcionar tengo que pulsar nuevamente el otro interruptor. No se si me he explicado bien, ya que no entiendo mucho de esto...¿Alguien sabe a que se debe esto?

1 respuesta

Respuesta
Seguramente, están mal conectados los cables del conmutador.
Por lo que comentas, la instalación es lo que se llama una conmutada simple, es decir: enciendes y apagas el punto de luz desde 2 interruptores distintos... ¿es correcto?
Fíjate, que el interruptor conmutado suele llevar las conexiones de los cables "diferenciados"
1- La conexión de los dos cables que van al otro conmutador, siempre juntas en uno de los extremos... en tu caso los 2 azules.
2- La conexión del cable que va suelto, (la fase (L), que o es el cable que viene con corriente, o es el que va directo a la bombilla... depende de la instalación.), siempre independiente en el otro extremo del conmutador... en tu caso el cable marrón.
http://personal.iddeo.es/javiarias/Images5/conmutador.jpg
Te recomendaría, que miraras también el otro conmutador, y compararas donde están conectados los cables, para ver si siguen el mismo criterio:
2 azules en un extremo, y 1 marrón en otro.
Adjunto esquema general de una conmutada simple:

Como puedes ver, los cables que aseguran el buen funcionamiento del sistema, son los 2 que van de un interruptor a otro.
Ya me comentaras que tal va todo.