Esquema de distribución de electricidad

Según REBT-2002 ITC-BT-08 existen diferentes esquemas de distribución en función de las conexiones a tierra de la red de distribución o de la alimentación, por un lado, y de las masas de la instalación receptora, por otro.
¿Cómo puedo saber qué esquema de distribución sigue Iberdrola para mi vivienda? Lo único que indica en mi contrato es 2x220, mientras que en otra vivienda de Madrid el contrato indica 1x230 y en otra 1x220. ¿Qué indican dichos valores, monofásico (fase y neutro), bifásico (dos fases)?
Dado que no dispongo de toma de tierra en la vivienda, entiendo que es porque el esquema es TN-C en el que las funciones de neutro y protección están combinados en un solo conductor en todo el esquema y por tanto podría conectar las masas de los aparatos eléctricos y tomas de corriente a dicho conector neutro. ¿Puede hacerse así?

1 respuesta

Respuesta
Veamos, tienes contratada tensión monofásica. El 2x220 indica fase y neutro como bien has deducido.
El tema del esquema, si en tu casa no tienes tierra, lo que tienes que hacer es pasar los cables de tierra, te recomiendo que lo hagas con su color adecuado (el cable verde-amarillo) en previsión de tenerlo todo correcto de cara a prepararlo para una futura conexión a tierra real. Realizas todas las conexiones de tierra que tengas que hacer, y llevas el cable hasta el cuadro. Una vez llegados a este punto, lo que tienes que hacer es conectar el cable que vas a usar de tierra antes de las protecciones. Es decir, el conductor de protección no puede cortarse en ningún momento, de modo que no puedes utilizar los cables de neutro que te salen de los magnetotérmicos. Tienes que hacer el empalme al neutro antes de que pase por ningún dispositivo de corte.
Eso es todo ;-)
Gracias por la respuesta y perdón por el retraso en mi contestación, he estado de vacaciones sin acceso al correo.
Si como indicas, los 2x220 que pone en el contrato son fase y neutro, ¿en mi casa de Madrid que pone 1x220 qué es lo que tengo? En la casa que tiene 2x220 tengo 230 voltios entre fase y una masa de la casa, por ejemplo una pared con algo de humedad y cero voltios entre neutro y la misma pared.
Respecto a conectar las masas de los aparatos al conductor de protección verde-amarillo y éste al neutro antes de las protecciones del diferencial, ¿es igual de seguro que conectarlos a una toma de tierra real con pica clavada?
Saludos y gracias por la ayuda.
Espero que lo hayas pasado bien en las vacaciones ;-)
Veamos, lo de 1x220 y 2x220 quiere decir lo mismo, lo único que cambia es la nomenclatura, pero tienes la misma tensión en tu casa, 230V. Son 230V porque se subió hace unos años la tensión de 220 a 230, pero ya está.
Y respecto a lo del tierra, si no tienes opción de crear tu propia tierra, lo de conectarlo al neutro antes de las protecciones es totalmente apto, porque el neutro no es más que una pica a tierra, pero la pica se encuentra en el centro de transformación en lugar de en tu casa/edificio. Esa es la única diferencia.
Es preferible tener tu propia tierra porque la pica está más cercana a la instalación, y si puedes te recomiendo que lo hagas, pero ante la imposibilidad de crearla, se conecta a neutro como te he indicado.