Conectar portalámparas en instalación preparada

Tengo una instalación teóricamente preparada para conectar un portalámparas, pero no lo consigo. Hay dos interruptores cruzados. En una pared hay uno con dos cables marrones que pasan al otro lado de la pared, donde esta el otro con estos dos cables marrones conectados y uno azul que sale.
En la caja superior donde están todos los cables (de otras luces, persianas, etc.) hay un cable azul (supuestamente el que sale del interruptor) que me dejó el electricista para poder poner un portalámparas. El problema es que solo tengo este cable azul y no se como empalmar el portalámparas (en el que hay uno azul y uno marrón). Si el marrón del portalámparas lo empalmo en algún marrón de la caja, funciona pero con poca intensidad y el resultado es que cruzo otras luces.
Lo que me parece (en mi ignorancia) es que me tendría que haber dejado un marrón suelto, pero no está. Y del interruptor solo sale uno azul ya que los dos marrones están conectados entre los dos interruptores de ambos lados de la pared. ¿Cómo concecto el portalámparas?
No se si me he explicado con claridad.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que dices, esa instalación no larealizo un electricista. Alguien que cree swerlo, pude ser.
Los cables azules, (neutro) jamas van a los interruptores.
Haz ver toda esa instalación, por un electricista .
Muchas gracias por tu pronta respuesta!
Perdona que te intente aclarar como lo tengo, porque es un interruptor doble y el otro, donde si hay cable azul, funciona correctamente con otra lámpara (perdona mi absoluta ignorancia). Te adjunto una foto:

El interruptor en cuestión es el de la izquierda, los dos cables marrones van al otro lado de la pared conectados de igual manera en otro interruptor similar (supuestamente ya preparado para poner el portalámparas), como ves hay un cable azul, a la izquierda de los marrones que es el que me dejó el electricista.
En la derecha hay dos negros y uno azul. Este interruptor enciende y apaga correctamente un foco.
Según el electricista no hacia falta tocar los interruptores, solo hacia falta tirar del cable que me dejó suelto, el azul de la izquierda que entra en la pared y sube hasta la caja. Ojo, suben los dos azules por la pared, deduzco que es el de la izquierda porque es el que está en el interruptor "preparado".
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Por lo que se ve en la foto, es como te decía. No lo hizo un electricista. El cable azul, se considera que corresponde al neutro, y se conecta en el portalámpara, sin pasar por interruptores. Las puntas de loscables, no pueden dejar ver el cobre una vez conectadas, es por seguridad.
Si bien así puede funcionar una instalación, si bien el color del cable no importa para que conduzca corriente, es por una cuestión de procedimientos standard, que se adjudica un color a cada cable, así quien viene luego a hacer un arreglo, sabe solo con mirar la instalación, a que corresponde cada cosa.
Así que tal y como está, imposible poner el portalámparas y me lo deberán revisar todo ¿no?
Mi objetivo de vacaciones frustrado ...
Muchas gracias!
Se pude conectar el portalamapara, pero la instalación seguirá en mal estado
Tienes que buscar en cuales cables tienes los 220V., y llevar uno de ellos al portalámpara, y hacer pasar el otro por el interruptor.