Fase no corta con ICP bajado.

Recientemente me han entregado mi casa, un chalet unifamiliar. El otro día, instalando una lámpara y habiendo bajado el Interruptor de Control de Potencia (ICP) al juntarse accidentalmente el cable de neutro con el de fase saltó un chispazo, también anteriormente un obrero que estaba haciendo un trabajo de reforma me informó que le había dado la corriente con dicho interruptor bajado. También me ha saltado automáticamente el ICP en varias ocasiones sin tener por lo más remoto un consumo que supere los 40 A que debería permitir dicho dispositivo limitador.
He estado verificando que con el ICP desconectado se corta el suministro de corriente a la casa, pero metiendo el buscapolos en los enchufes indica presencia de fase en todos ellos.
El electricista enviado por la constructora dice que este comportamiento es normal, que cuando operemos en el sistema eléctrico debemos desconectar los magnetotérmicos.
A mí no me cuadra esta información, ya que creo que el ICP a pesar de ser unipolar debería cortar la fase.
¿Me podrías orientar?.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes razón es así como dices, el icp debe de cortar la fase y no el neutro, por eso tienes fase en los echufes cuando pones el buscapolos.
Solo podría darse este caso también si la linea que llega es trifásica a 230 V, osea que no es trifásica a 400V para que llegue neutro, en este caso en lugar de poner un icp unipolar tiene que ser bipolar, puedes comprobar esto si con el icp subido compruebas si el neutro marca también con el buscapolos.