Cambio de interruptor general de 10 A a 16 A

El tema es que donde vivo, es una casa antigua, y es frecuente que se baje el interrumpor automático del medidor de electricidad que es de 10 [A], hay otro interrumpor que esta después del medidor de luz, que es de 16 [A]. Se que este segundo interrumptor esta de sobra, por decirlo de alguna forma, pues es siempre el de 10 [A] el que se cae.
Ahora, suele caerse el interrumpor de 10 [A[, al encender y poner en funcionamiento varios artefactos electricos al mismo tiempo, por ejemplo el microondas y el hervidor electrico, y la labadora. Lo que pasa es que hace unos días puse un calefactor eléctrico, y con este conectado a la red, no pude encender otro artefacto, pues se caía el interruptor de 10 [A], creo que el calefactor eléctrico consumía la mayor parte de los amperes permitidos por este interruptor, y es por esto que no pude encender otro artefacto sin que el consumo se elevara por sobre el limite de 10 [A].
Mi pregunta es, ¿Qué determina la potencia de todo el circuito de la casa?, es decir, que me dice de cuanto debe ser el interruptor "general" que esta en el medidor de electricidad, que es de 10 [A], pregunto esto, porque quiero cambiarlo por uno de 16 [A], pero no estoy seguro si la instalación soporte, no quiero que se sobrecalienten los conductores, ya que es bastante antigua la casa, y así mismo la instalación eléctrica.
Tengo esta duda, porque al principio yo pretendía cambiar el interruptor del medidor de electricidad por uno de 16 [A] sin problemas, pero el día que enchufé el calefactor eléctrico, y a la vez enchue otros artefactos, se produjo un cortocircuito por sobrepasar la cantidad de amperes permitidos por ese interrumpor, 10 [A], y cuando fui a desenchufar el calefactor note que este se estaba derritiendo en el enchufe, lo que me hizo pensar dos veces antes de cambiar el interruptor, pues me surgió la duda, de si la instalación eléctrica, el cableado, el estado de los conductores, etc, soportara estar constantemente sometido a una corriente de sobre los 10 [A].

1 Respuesta

Respuesta
A ver, un magnetotérmico de 10A esta para proteger la linea eléctrica, es decir, corta el suministro cuando el cable se calienta, cuando hay un cortocircuito o bien, si se supera el amperaje. No te recomiendo que cambies el automático ya que posiiblemente tengas problemas puesto que 10A son 2200w y por lo que dices, lo sobrepasas con creces, deberías plantarte hacer un cambio de instalación, ampliarla o bien no tener tantas cosas enchufadas por que puede llegar el momento en que se te queme el cable, la acometida o bien el automático.
Gracias por tu respuesta, es más o menos lo que había pensado, si deseo subir el amperaje, necesito cambiar toda la instalación.
Saludos.