Problemas con instalación eléctrica

Hola me gustaría que me ayudases pues tengo varios problemas. El primero; una habitación con un punto de luz y tres puntos de accionamiento, el caso es que cambié las llaves porque eran algo viejas y al montar las nuevas no enciende la luz en los tres puntos de accionamiento, me gustaría saber como montar la llave de cruce y las dos conmutadas. El segundo; el el pasillo tengo don puntos de luz accionados cada uno de ellos en dos puntos diferentes pero en un punto de accionamiento comparten caja y me sucede el mismo caso, si me enciende en un punto no me enciende en el otro y viceversa. Si me pudieras enviar un esquema aclaratorio te lo agradezco! Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si me envías una dirección de mail con gusto. Entretanto prueba así:
Los conmutadores tienen tres conexiones, una de ellas es de otro color, o esta en el centro si están en fila, o esta marcada con una L.
Los cruces, tienes dos conexiones de cada lado.
A uno de los conmutadores, en esa conexión que hablamos, se le conecta fase.
Al otro conmutador, en esa conexión, se le conecta el retorno desde el punto de luz.
Entre ambos conmutadores, se conectan dos cables, (puentes) en sus conewxones libres. No importa la posición de esos cables. Solo que vayan de un a conmutador a otros, uniendo esa conexiones.
El cruzamineto, se coloca en esos dos cables. Al cortarlos te quedan dos cables que llegan, dos que salen. Allí conectas el cruzamiento, dos cables de un lado los otros dos del otro.