Empalmes en cajas de registro

Supongo que son dudas muy tontas pero después de haberme empapado el tema es lo que me queda.
1) En las cajas de registro puedo llegar con un circuito, por ejemplo el nº 2, y con un borne empalmaría, por ejemplo en el caso del neutro: el cable que viene desde el cuadro, el que va a un enchufe, el que va a otro enchufe, ¿y el que sigue a la siguiente caja de registro para hacer nuevas derivaciones aooutros enchufes?
2) ¿Cuál sería el ancho adecuado de tubo para meter los circuitos de iluminación y tomas de corriente juntos? ¿Se suelen meter en tubos separados?
3) Hay otro tipo de empalmes que me pudieras explicar que no sean con bornes. ¿Algún tipo de clema con un orificio de entrada otro de salida y otros de las derivacines...?
4) Si el enpalme lo haces con una clema con dos tornillos, hay que compensar el numero de cables entre los dos orificios o uno sería para la entrada y otro para las salidas; ¿Y en este caso hay clemas con un orificio más grande que otro?
5) ¿Hay qué retorcer los cables para introducirlo en alguno de estos sistemas de empalme?
6) ¿La sección adecuada de un sistema de empalme en relación a la cantidad y sección del cable?

3 Respuestas

Respuesta
1) Correcto
2) Lo lógico en llevarlos por tubos separados, ya que van a puntos diferentes. Los de iluminación con tubo de 20 y los de tomas con el de 25, para una cantidad normal de cables (hasta 5-6 en cada uno). Ademas, así sabes que va dentro de cada tubo. Cuando no queda más remedio se llevan por el mismo tubo, pero no es lo correcto.
3)Hay muchas conexiones con derivaciones, solicita el catalogo o entra por internet a una tienda de electricidad.
4)Si puedes conectar todos los cables del mismo lado, mejor. O conectas los más que puedas de un lado y el resto del otro lado, o los divides en dos mazos, es indifierente.
5) Si los retuerces, ocupan más lugar. Lo que no puedes es dejar alambres salientes de la conexión.
6)La clema que uses, debe permitir que al menos entren todos los filamentos del cable dentro de ella..
Pero en cuanto al punto 2 yo tengo una instalación standard de 5 circuitos con lo cual solo tengo un circuito de enchufes y otro de iluminación. ¿Aun así los llevarías por tubo separado?
Por lógica irían por separados. ¿Cuál necesidad tienes de llevarlos juntos? ¿O te refieres a subirlos desde la caja de registro bajo elcuadro hasta el cuadro? Pues si es del registro hasta donde vayan, irán por lugares muy distintos.
Es extraño que tengas ademas, un solo circuito de tomas. Lo tienes cableado en forma antireglamentaria, ¿de toma a toma?
1) Es porque durante un tramo bastante largo luz y enchufes siguen el mismo recorrido hasta la primera habitación por un pasillo...
2) Tengo un único térmico para los enchufes con un único cableado (neutro/fase/tierra) que recorre las cajas de registro y de estas salen derivaciones a los enchufes o a enchufes cosidos según normativa. ¿Tener este único circuito es normativo con unas 16 tomas de corriente?
Mi primera pregunta de empalmes se refería a esto mismo, a si con una misma línea desde un térmico se puede derivar a todos los enchufes de la casa. ¿Quizá sea mejor tener un térmico para cada habitación o para cada dos?
Muchas gracias Aaug
Lo que no es según normativa, es que estén "cosidos" los enchufes. Calcula una avería en los primeros, losdeja a todos inhabilitados. Por eso la normativa, dice que deben ir con cableado propio hasta una caja de registros en cada ambiente.
El costo del tubo corrugado, es ínfimo, por lo tanto, no hay porque llevar todo por un mismo tubo. Se te dificulta el enhebrado, cualquier reparación te lleva a cambiar ambas lineas, en fin no tiene sentido. Si es una instalación vieja y esta así, bueno, pero al hacerlas nuevas, es m, ejor que vayan separadas.
Depende de para que sean esos enchufes, y el uso quese les de. Hay que calcular el consumo estimado que tendrían.
Respuesta
1)El sistema de instalación eléctrica en una casa es de paralelo, es decir:
Una linea que viene desde el cuadro(en chufes, alumbrado, calefacción, 2º usos) alimenta una caja. En esa caja, esa linea se empalma con las derivaciones que salgan de la caja( enchufes, puntos de luz, calefactores, etc.)y con otra linea idéntica a la que se empalma, que da servicio a la siguiente caja de registro, y así sucesivamente.
2)El tubo recomendado para utilizarlo para llevar líneas entre una caja y otra es el de 25 mm, ya que es un tubo por el que se puede pasar bien un buen número de cables.
3)El mejor tipo de sistemas de empalme es con clemas, ya sea de 1016 o 1025, de dos tornillos
4)Para empalmar con clemas, todo el mazo de cables se mete por el mismo orificio. Si ves que te queda muy justo hay varias medidas de clemas ( 1010, 1016, 1025)
5)Depende del tipo de cable, es decir, si el cable utilizado en la instalación es rígido, ni se te ocurra retorcerlo porque luego te va a ser muy difícil meterlo en la clema. Por el contrario, es el cable es flexible, es recomendable retorcer los cables.
6)Depende del numero de hilos que vallas a empalmar y de la sección de este. Lo mejor es que cuando vallas a empalmar los cables, cojas todo el mazo a empalmar, se asegures de fijarlos unos a otros( con cinta aislante por ejemplo) para que no se muevan, los cortes a la mism medida, y los peles a la misma medida, entonces ya puedes probar a meter una clema de 1016 o 1025, por ejemplo, procura que no te sobresalga nada de cobre por el orificio contrario de por donde as metido los cables.
Me has sido de gran ayuda. Y te lo agradezco muchísimo.
En la pregunta 4, te refieres a que se mete todo en el mismo lado, incluso la línea que va a la siguiente caja de registro, con lo que quedaría un lado (un tornillo) de la clema sin utilizarse; ¿O te refieres a que se mete todo a un lado y por el otro sale la línea hacia la siguiente caja de registro?
Todos los hilos del mazo de cables.
El hecho deq haya dos tornillos es para que los cables se pelen para ocupar los dos tornillos y darles más firmeza al apretar los dos
Respuesta
1) Evidentemente, no mezcles nunca ni circuitos ni cables.
2) El ancho es 20 normalmente, y no es necesario ponerlo por separado. PEro el diámetro de los tubos va en función del tipo de einstalación. Si me hablas de una vivienda, con 20 ya va bien, aunque te recomiendo 25, y si puedes poner un tubo extra, mejor, para posibles ampliaciones y contratiempos.
3) Siempre regletas, aunque si entras en la página de UNEX verás que hay unas conexiones especiales para oficinas, industrias, aunque carísimas. En una vivienda, regletas de toda la vida y no te compliques.
4) Cada cual tiene su sistema, pues en este caso, el orden de los factores no altera el producto. Yo personalmente, me acostumbré a intentar ponerlos todos juntos en un orificio, pero si la regleta no es lo suficientemente grande, pues reparte; y si repartes, pues hazlo bien (entrada en un orificio y salida en otro)
5) Por supuesto, los juntas, y los retuerces juntos
6) PAra secciones grandes tienes sistema de empalmes grandes, es decir, regletas y bornes adecuados a dimensiones, como los bornes tipo Sigma.
¿Cuándo los metes por un solo orificio, dejas el cable pelaldo un poco más largo para asegurarlo con los dos tornillos, o esto no se debe hacer?
Como quieras, no es necesario, pero si los fijas con los dos tornillos, pues eso, más fijo.