Sobre instalación de antena tv

No se si es el sitio adecuado para postear esta duda (si no es así corregirme).
Estoy acabando de reformar mi piso, y quiero dejar una habitación como despacho/minisala de cine.
Cuando creía tenerlo todo claro me doy cuenta que aun tengo que realizar la instalación de la antena (que despiste). He pedido presupuesto y me piden 700Eur. Me parece una salvajada, así que quiero mirar de hacerla yo (como ya hice con parte de la instalación eléctrica, posteriormente supervisada por un electricista.)
Para que os hagáis tengo la caja dela antena comunitaria en el balcón, he colocado tubo que va desde la antena comunitaria hasta una caja de empalmes, y tubos que van desde la caja de empalmes a las 4 tomas de Tv
Las distancias existentes entre los distintos elementos son:
6.4 metros desde antena comunitaria hasta caja empalmes,
0.6 metros desde caja empalme hasta toma tv salón
1.2 metros desde caja empalme hasta toma tv habitacion1
17.5 metros desde caja empalme hasta toma tv habitacion2
20.8 metros desde caja empalme hasta toma tv habitacion3 minisala
Por lo que me han aconsejado... Lo más correcto seria entrar la antena hasta la caja de empalmes. Y allí mediante un distribuidor/amplificador sacar 4 cables de antena para ir a cada toma (serian todas tomas de antena finales).
-¿Podríais confirmarme que esto es la mejor ocpcion?
-¿Por el mismo corrugado puede pasar un cable de antena de tv, y un cable de teléfono? ¿Por espacio es posible (imagino que si)? ¿Puede generar alguna interferencia?
-¿Qué características ha de tener el cable en cuanto a calidad para que me dé buen resultado?
-¿Las tomas de antena que tv son de la casa Simon de la serie 75? ¿Creéis qué son suficientemente buenas o debería buscar algo mejor? ¿Cuáles?
-¿El estar las primeras dos tomas muy cerca de la caja de empalme y las dos ultimas muy lejos no repercutirá negativamente? Lo digo en el sentido de que si tengo que amplificar la señal para que llegue a la toma de tv más alejada (¿20.8m) no puede ser que la más cercana (0.6m) se sature?
Espero no haberos metido mucho rollo... Y espero (con suerte) encontrar por aquí a algún conocedor del tema para que me asesore.

1 respuesta

Respuesta
Haber, vamos por partes, je je,.
El consejo que te han dado de amplificar la señal de antena es el correcto, ya que estas derivando señal de tv a 4 tomas, y algunas muy alejados del punto de origen.
Por lo del tema de saturación de señal depende, si todavía no ves la televisión por TDT puede que si te afecte la calidad de imagen analógica a las tomas más cercanas y se te sature, pero si lo vas a ver por TDT( que es lo más aconsejable a las alturas a las que estamos del apagón) no debería darte ningún problema. De todas formas si te sucediera algo en las tomas cercanas, con un amplificador de interior de 2 salidas, atenuando (con un atenuador, je je) una de las salidas para dar servicio a las 2 tomas más próximas se solucionaría.
El cable ideal seria un cable coaxial blindado, a 75 omnios.
Por lo del tema del tubo, por normativa no valdría el pasar el cable coaxial junto con otra instalación, pero como es una reforma, y la ICT no te va a acer una inspección, se puede pasar, siempre y cuando el diámetro del tubo sea de 25 mm, ya que el cable de antena se mete muy mal por tubo y más si va con otro cale, si el diámetro es de 20 mm podrías probar con un poco de vaselina o crema nívea. Por un tubo de 16 mm ni lo intentes. Je je.
En cuanto a las tomas, simón no es una marca especialista en antenas. Si quieres cambiar las tomas te aconsejo tomas ALCAD modelo BM-100 siempre y cuando solo tengas señal UHF, si por el cable también te va señal satélite ( o FI, como quieras llamarlo) el modelo indicado seria el BS-110.
Los mecanismos que me recomiendas de tomas de antena finales ¿serán compatibles con los marcos/embellecedores de la serie simón 82? ¿Lo digo para que exteriormente tengan el mismo aspecto por fuera que el resto de la instalación de la casa
Toda toma de antena es compatible con todo tipo de embellecedor de cualquier marca. Por ese motivo las marcas especialistas en antena, vende tomas independientes.