Inicio > Electricidad del hogar > nabertom > Dos circuitos conmutados

Dos circuitos conmutados

Experto:
Usuario:
Fecha: 12/06/2009
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Electricidad del hogar
06/06/2009
ascal, usuario preguntando en Electricidad del hogar
Usuario
Hola,
Tengo un problema eléctrico, y espero que me podáis sacar de dudas.
Actualmente, en el salón de casa, tengo un circuito único, con diez bombillas de bajo consumo (dos circuitos de cinco cada uno, pero unidos en la caja de conexiones), gobernado por tres conmutadores: dos normales y uno de cruce.
La duda me surge ahora, porque querría dividir la instalación en dos circuitos, con cinco bombillas en paralelo en cada uno, pudiendo encender o apagar desde los otros dos conmutadores también,  pero no sé si se puede hacer sin tener que llevar más hilos.
He hecho pruebas, manteniendo el conmutador de la entrada, más el de cruzamiento fijos, y sustituyendo el conmutador final por un grupo de dos conmutadores, y funciona a veces, pero siempre en función de dónde haya apagado la luz la última vez.
Me imagino que la solución será doblar los conmutadores y llevar más hilos, pero es que físicamente me es imposible.
Esperando vuestra respuesta,
Un saludo,
Enrique
12/06/2009
ascal, experto respondiendo en Electricidad del hogar
Experto
he estado estudiando tu caso con lo que existe en el mercado y la unica solucion es poner mandos a distancia a las luces, poniendo dobles pulsadores con los mandos metidos en las cajas, esto lo puedes preguntar en enpresas de persianas o de electronica de control. si quieres lo tradicional debemos pasar al menos dos cables mas. un saludo
12/06/2009
ascal, usuario preguntando en Electricidad del hogar
Usuario
Muchas gracias por tu interés en ayudarme, pero ya he terminado la obra, y finalmente he tomado la decisión que te comenté: dos conmutadores fijos, más un grupo de dos conmutadores en la toma final. Con esto consigo lo que quiero, pero a medias: si tengo encendidos o apagados ambos circuitos, puedo encender o apagar perfectamente también desde cualquiera de los otros dos conmutadores. El inconveniente viene dado, cuando solo tengo encendido uno de los dos circuitos, y quiero apagarlo, solo puedo hacerlo desde su interruptor del grupo de dos conmutadores, porque si lo hago desde cualquiera de los otros dos conmutadores fijos del salón, lo que consigo es que se me apague éste, pero se me enciende el otro. Está claro que es una “chapuza”, pero no me queda más remedio, porque me es del todo imposible poder llevar otros dos hilos más, ya que el tubo lleva actualmente 12 hilos, tiene cerca de 20 metros, y va por el suelo zigzagueando los tubos de la calefacción del suelo radiante.
De todas maneras, muchas gracias de nuevo, por tu interés en ayudarme y dedicarme tu tiempo.
Un cordial saludo,
Enrique
Enlaces patrocinados