Doble circuito conmutado

Y espero que me podáis sacar de dudas.
Actualmente, en el salón de casa, tengo un circuito único, con diez bombillas de bajo consumo (dos circuitos de cinco cada uno, pero unidos en la caja de conexiones), gobernado por tres conmutadores: dos normales y uno de cruce.
La duda me surge ahora, porque querría dividir la instalación en dos circuitos, con cinco bombillas en paralelo en cada uno, pudiendo encender o apagar desde los otros dos conmutadores también, pero no sé si se puede hacer sin tener que llevar más hilos.
He hecho pruebas, manteniendo el conmutador de la entrada, más el de cruzamiento fijos, y sustituyendo el conmutador final por un grupo de dos conmutadores, y funciona a veces, pero siempre en función de dónde haya apagado la luz la última vez.
Me imagino que la solución será doblar los conmutadores y llevar más hilos, pero es que físicamente me es imposible.

2 respuestas

Respuesta
Hay una solución: usando telerruptores. Tienes que cambiar los conmutadores por pulsadores, y usar dos telerruptores. Tendríamos que ver como esta hecha la instalación, para ver si con el cableado existente, se puede doblar la instalación.
Hola,
Lo primero es darte las gracias por tu pronta respuesta.
Con la modificación que he hecho yo, al separar el circuito en dos, y poner un grupo de dos conmutadores en la toma final, he conseguido que estando los dos circuitos encendidos o apagados a la vez, SÍ puedo encender o apagar desde los otros dos conmutadores sin problemas. Éste viene cuando tengo un solo circuito encendido, ya que cuando quiero apagarlo desde cualquiera de los otros dos conmutadores, lo que ocurre es que este circuito sí se me apaga, pero se me enciende el otro que estaba apagado.
El cableado que tengo actualmente es: en el primer conmutador un hilo de corriente ( no sé si L o N), más los otros dos hilos que van al siguiente conmutador. En el segundo conmutador (de cruce) llegan los dos hilos que vienen del primero más los dos hilos que van al tercer conmutador. Y el tercero es el que acabo de dividir en un grupo de dos, a los cuales llegan los dos hilos del segundo conmutador que he conectado en uno de los dos conmutadores, que a su vez he puenteado a los mismos bornes del otro conmutador. Lógicamente a cada uno de ellos he llevado un hilo de que va a cada circuito de bombillas, y luego a las bombillas llega directamente el otro hilo de corriente.
No sé si me explicado bien, no soy electricista aunque algo creo que entiendo. Tengo claro que si multiplico todo por dos, se soluciona, pero es que me es imposible llevar otros dos hilos más, porque los tubos están a tope (unos 15 mts.) y van por el suelo haciendo la forma de la tubería del suelo radiante.
Lo de los telerruptores que me comentas no los conozco, ni sé el funcionamiento ni conexiones. Ya me dirás...
Un saludo,
Enrique
De la forma que lo tienes cableado, la clásica, es imposible aun usando el telerruptor. Te faltaría al menos un cable más entre el primer conmutador y el cruce, y otro entre cruce y el ultimo conmutador. Y poder traer el cable de fase junto con el de neutro por techo hasta el ultimo conmutador.
Lo que has hecho es una conplicacion, ya que solo tefunciona a veces, según como estén los conmutadores. No es lo correcto.
Hola y muchas gracias de nuevo.
Cómo me imaginaba era muy difícil, por no decir imposible, si no añado más cables a la instalación actual, pero como te comenté es materialmente imposible.
La solución que he buscado sé que es una "chapuza" pero me tendré que adaptar a ella. Otra solución que he visto, y que es de parecida características, sería la de dejar un solo circuito conmutado con los tres conmutadores que tenía anteriormente, y el otro, el que menos usara, dejarle que funcione solo con un simple interruptor en la toma final. A esta idea sé que tendría que añadir un hilo a mayores para el interruptor, pero esto no sería problema porque tenga la última caja de conexiones justo al lado. El problema le tengo en el tubo que uno las dos cajas de conexiones, que lleva actualmente 12 hilos (tres corriente alumbrado, tres corriente fuerza, cuatro para un cruce de otra instalación aparte, y los dos conmutados de la instalación de la que estamos hablando) y gran parte va por el suelo zigzagueando los tubos de la calefacción del suelo radiante.
De todas las maneras muchas gracias por tu atención y tus prontas respuestas.
Saludos cordiales,
Enrique
Tampoco lo puedes hacer así. Tiens fase enel otro conmutador, y retoerno de punto de luz en ese. Cualquier cosaque hagas, te dejara funcionando mal la combinacionde las conmutadas.
Hola de nuevo,
tal vez no te he explicado bien mi última "idea".
Toda esta movida me viene porque he hecho obra en el salón de casa, le he ampliado 15 metros a mayores, y en esta zona nueva he instalado dos líneas de empotrados de cinco lámparas cada una (lámparas GU-10 11w), que quiero gobernar desde tres puntos distintos del salón. Las instalé todas juntas y funcionan perfectamente desde cualquiera de los tres conmutadores, pero es que tengo demasiada luz y por eso querría dividir la instalación. Y es aquí donde vienen mis dudas..
Lo último que se me ocurre es dejar la instalación que tenía anteriormente funcionando perfectamente con las tres conmutadas para las diez bombillas (en dos líneas en paralelo de cinco bombillas cada una, que parten desde la última caja de conexión), solamente para una línea de cinco bombillas. Y la otra línea de cinco (una vez separada en la caja de conexión), y que es la que menos utilizaré, la conexiono en la caja, a la corriente de alumbrado y a un interruptor convencional que instalaría a mayores. Está claro que ésta únicamente se encenderá o apagará desde este interruptor y jamás desde los conmutados.
La otra idea que te explique anteriormente, y es la que tengo funcionando en este momento, es la del grupo de conmutadores en la toma final, que tiene el inconveniente que tengo que a la ahora de apagar o encender desde los otros dos conmutadores, tengo que tener los dos circuitos o encendidos o apagados a la vez.
Y la última que me queda es dejar todo como estaba, las diez bombillas a la vez, con los tres conmutadores, y en el caso de tener mucha luz, aflojar alguna lámpara.
La verdad que es un dilema, y no sé finalmente por cual optaré.
Muchas gracias por tu tiempo,
Un saludo,
Enrique
Respuesta
He estado estudiando tu caso con lo que existe en el mercado y la única solución es poner mandos a distancia a las luces, poniendo dobles pulsadores con los mandos metidos en las cajas, esto lo puedes preguntar en enpresas de persianas o de electrónica de control. Si quieres lo tradicional debemos pasar al menos dos cables más.
Muchas gracias por tu interés en ayudarme, pero ya he terminado la obra, y finalmente he tomado la decisión que te comenté: dos conmutadores fijos, más un grupo de dos conmutadores en la toma final. Con esto consigo lo que quiero, pero a medias: si tengo encendidos o apagados ambos circuitos, puedo encender o apagar perfectamente también desde cualquiera de los otros dos conmutadores. El inconveniente viene dado, cuando solo tengo encendido uno de los dos circuitos, y quiero apagarlo, solo puedo hacerlo desde su interruptor del grupo de dos conmutadores, porque si lo hago desde cualquiera de los otros dos conmutadores fijos del salón, lo que consigo es que se me apague éste, pero se me enciende el otro. Está claro que es una "chapuza", pero no me queda más remedio, porque me es del todo imposible poder llevar otros dos hilos más, ya que el tubo lleva actualmente 12 hilos, tiene cerca de 20 metros, y va por el suelo zigzagueando los tubos de la calefacción del suelo radiante.
De todas maneras, muchas gracias de nuevo, por tu interés en ayudarme y dedicarme tu tiempo.
Un cordial saludo,
Enrique