Sobre conexiones a tierra

¿Qué es exactamente una conexión a tierra? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se realiza? ¿De qué manera actúa?.

4 Respuestas

Respuesta
Una conexión a tierra es conectar las partes metálicas que no reciben corriente directamente de algún elemento eléctrico a un cable(amarillo-verde) que estará conectado en algún punto a la tierra.
Sirve para que si alguna parte metálica de algún elemento entra en contacto con el cable de fase, la corriente que se genere sea conducida hasta la tierra, de modo que no fuese a parar a alguna persona o animal que tocase esa parte metálica.
Un ejemplo, tengo un taladro. La corriente entra por el cable marrón y va al motor del taladro y vuelve por el cable azul(neutro). Si yo toco la broca o el motor no recibiré una descarga. Ahora bien si accidentalmente el cable de fase se pusiera en contacto con alguna parte metálica(y todas las partes metálicas de un elemento deben estar conectadas entre si) yo recibiré la descarga si tocase la broca por ejemplo. Sin embargo si a todas las partes metálicas yo les uno un cable(amarillo-verde) que en algún punto ira conectado físicamente a la tierra en el caso de que ocurriera lo anteriormente dicho la corriente iría directamente por este cable a la tierra en vez de ir a la persona, pues la persona presenta una resistencia elevada y la tierra muy poca y la corriente siempre va por donde menos le cuesta.
Además esto se puede complementar con el uso de una protección diferencial pero eso ya sería otra pregunta.
Los tipos de tomas de tierras son muy variadas.
Te diré que por ejemplo en casi todas las viviendas modernas los enchufes llevan un cable de toma de tierra. Estos cables se unirán en algún punto e irán conectados físicamente a la tierra(esto lo hacen durante la construcción). Las cañerías y elementos metálicos de la obra también deben ir conectados a tierra, y así cantidad de tipos.
El color que identifica al cable de tierra es amarillo-verde y su sección depende de varias circunstancias.
Puedes conseguir más información sobre este tema(y seguro que mejor explicada) en cualquier libro de electricidad básica, por ejemplo, instalaciones básicas de la editorial paraninfo.
Si ha sido demasiado lioso lo siento,
si te quedan dudas pregunta otra vez, intentaré explicártelo de otra forma,
saludos
Respuesta
Puede ser considerado como la espina dorsal de sistema de seguridad eléctrica.
Está compuesto por un conjunto de elementos que permiten vincular con tierra el conductor de protección.
Esta toma se realiza mediante electrodos, dispersores, placas cables, alambres, mallas metálicas, cuya configuración y materiales cumplan con las normas respectivas.
La puesta a tierra tiene como función limitar la tensión respecto a tierra que, debido a averías o fugas, puedan presentarse en partes metálicas de la vivienda.
Lo que se hace es conectar todas las partes metálicas de la vivienda a tierra, de tal forma que entre lo que esté conectado a tierra y tierra, no exista diferencia de potencial.
Se conecta a la superficie terrestre, porque el globo terráqueo es tan grande que el potencial permanece invariable, sea cual sea la tensión que se aplique sobre él.
La puesta a tierra protege de contactos indirectos. Sirve para limitar la tensión de las partes metálicas de la vivienda; normalmente se conectan a tierra los siguientes elementos:
Lavadoras, lavavajillas, neveras, microondas, ...
Bañera hidromasaje, cocina, ...
QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO: Utilizar como toma de tierra tuberías metálicas destinadas al paso de agua, gas y similares.
La Toma de tierra consta de:
Electrodo: Masa metálica, permanentemente en buen contacto con el terreno, para facilitar el paso de las corrientes de defecto.
Líneas de enlace con tierra: Varios conductores que unen los electrodos con el punto de puesta a tierra. La sección de los conductores no debe ser inferior a 35 mm2 si el cable es de cobre.
Puntos de puesta a tierra: Puntos situados fuera del suelo que sirven de unión entre las líneas de enlace con tierra y las líneas principales de tierra.
Podría enviarte un esquema pero no es posible por este medio.
Respuesta
Vamos a ver una por una.
Una conexión a tierra es conectar todas las masas, susceptibles de entrar en tensión, a tierra a través de una conexión con un hilo conductor.
Sirve para proteger a las personas y a los animales de recibir descargas eléctricas indirectas, es decir, al tocar una parte metálica que esté en contacto con un conductor activo de forma casual.
Se realiza por medio de electrodos clavados en el terreno, o bien por conductores de cobre rodeando todo el perímetro del edificio, hay otras formas pero no vienen al caso.
Actúa haciendo, que, cuando hay una derivación de un conductor activo a una parte metálica de la instalación se dispare el diferencial evitando que de corriente a los usuarios de la misma. Si la vivienda tiene un diferencial de alta sesibilidad, es decir, de 30Ma este debe saltar, aunque no haya toma de tierra. Espero que te sirva, si no me preguntas lo que quieras.
Respuesta
Una conexión a tierra normalmente se usa como medio de protección cuando hay sistemas eléctricos que pueden perjudicar al ser humano o a otros sistemas.
Por ejemplo, quizás alguna vez te ha dado un calambrazo una fregaxdera, lavadora, un coche, ... Por lo que sea, han acumulado carga eléctrica de alguna forma, es decir, tienen exceso o defecto de electrones. Esa carga puede eliminarse si se conecta mediante un cable con una pica clavada al suelo, es decir, a tierra. Así, si hay exceso de elctrones, se van al suelo, y si hay defecto de elctrones, los eclectrones del suelo suben hasta el aparato en cuestión. Por este sistema, el la carga acumulada en los aparatos se anula. Por ejemplo, en los coches, suele ser una tira que toca el suelo.
Espero haberte ayudado. ;-D