Automatismo del jardín

Hola...
Quisiera complicar un poco más la pregunta que hice la semana pasada sobre la forma de automatizar el alumbrado del jardín con un interruptor crepuscular y un contactor...
Me gustaría plantear el siguiente objetivo... Partiendo del interruptor crepuscular, quisiera que al anochecer actuara cerrando un circuito, pero a la vez abriera otro circuito en paralelo... A la inversa, cuando amaneciera, el crepuscular debería cerrar el circuito abierto y abrir el circuito cerrado... Esto seria para que el crepuscular cerrara al anochecer el circuito del alumbrado encendiedo las luces y abriera el circuito de las fuentes parando su funcionamiento, mientras que al amanecer cerraría el de las fuentes para hacerlas funcionar y abriría el del alumbrado para apagar las luces... De esa forma, automatizaría las fuentes por el día y las luces por la noche...
No se que aparato podría conectar al interruptor crepuscular para que hiciera esa función de "semáforo", si hay algún mecanismo en el mercado que actúe de esa forma o podría fabricarse "artesanalmente" de alguna manera... Había pensado que tal podía ser un contactor que gobernara dos circutos de forma inversa, pero no sé si eso existe... O quizá un telerruptor, pero estos funcionan por impulsos y no sé si serviría...
Gracias de antemano...

1 respuesta

Respuesta
Los contactores son de dos tipos: NA y NC, o sea, normal abierto y normal cerrado.
Si tu pones en paralelo con las luces de jardín un NC, al apagarse desde la la fotocélula, se cierra el circuito de las fuentes y estas comienzan a funcionar.
Gracias... pensaba que los contactores solo actuaban en un sentido... Buscaré uno que tenga dos contactos y cada contacto actúe en un sentido o dos con un único contacto...
Muy amable...