Cálculo del numero de cables que deben ir a cada regís

Aquí estoy otra vez. Ya ha llegado la hora de poner en práctica lo que me habéis enseñado: En el piso viejo donde vamos a hacer la instalación eléctrica, ya están los albañiles levantando los tabiques para hacer las separaciones: cocina, lavadero, dormitorios (2), water, saloncito, pasillos y terraza. (Creo que yo no debo empezar con la electricidad hasta que no estén puestos todos los tabiques).
Una vez levantados los tabiques pinto con una tiza donde van los interruptores (y conmutadores) y las bases de cada estancia, así como los puntos de luz.
- A) Pero ahora se me va a hacer difícil saber, a menos que me ayudéis, donde colocar los registros (cajas de empalme), si dentro de cada estancia o en los pasillos, y cómo CALCULAR el número de CABLES que deben llegar a cada registro desde el Cuadro de Distribuc. O desde otro registro.
-B) Desde el Cuadro de Distrib. Al punto más lejano del piso (o a otro no tan lejano) ¿Hay qué ir de registro en registro con empalmes o se va directamente desde el Cuadro?

1 respuesta

Respuesta
A ver, sobre la pregunta de donde colocar las cajas, lo práctico es colocarla en cada estancia, pero si por problemas de accesibilidad o construcción (pilares, vigas...) no es posible, pues en todo caso lo más cercano posible (habitación contigua, pasillo...)
No te preocupes por lo del nº de cables. En un piso normal, con cajas 10 x 15 es suficiente. Eso sí, en caso de pasar antena o teléfono, siempre por canalizaciones y cajas independientes, nunca en la misma caja.
En cuanto a lo de ir de caja en caja... O bien pues ir empalmando de caja en caja o bien directo, aunque si no tienes experiencia, te recomiendo que lo hagas de caja en caja, irás más rápido y te liarás menos.
Hola, Jordi. Gracias por tu respuesta pero necesito una aclaración.
En lo que yo preguntaba sobre el número de cables que deben llegar a cada caja de empalmes, lo que quiero saber es si para averiguar los cables que debo traer a una caja cualquiera tengo que contar primero los interruptores que va a cubrir, así como los conmutadores, bases, puntos de luz etc. que van a depender de ella. Y una vez que sepa todo lo que va a depender de ella, ¿cómo se averigua o se calcula el número de cables y tipos de cables que debo traer a esa caja (desde el cuadro o desde otra caja más próxima)?.
Esta es mi pregunta. Saber cómo los electricistas os las apañáis para calcular los cables que tenéis que traer a cada caja de empalmes (registro). A lo mejor hay otra forma de averiguarlo distinto al ejemplo que yo te acabo de poner, por eso te pregunto, porque no estoy seguro de cómo lo hacéis. Espero tu respuesta Saludos.
Hola, Jordi, tal vez la última pregunta que hice no estaba muy clara.
Creo que según lo que tenga que cubrir una determinada caja de empalmes (puntos de luz, interruptores, conmutadores, bases,) así se calculará el tipo de cables que deben llegar a ella: Si es para cubrir puntos de luz, interruptores y conmutadores han de ser 2 cables, uno negro y otro azul de 1,5 mm2 cada uno (aparte de los blancos que vienen del techo y de los cables que se utilizan para conmutar); si es para bases han de ser 3, marrón (o negro), azul y verde-amarillo de 2,5 mm2 en caso de bases normales; o de 4 mm2 o de 6 mm2 para los demás casos que indica el REBT (si es para lavadora, lavavajillas y termo eléctrico, 4mm2; si es para vitrocerámica, horno, aire acondicionado y calefacción, 6mm2).
Dicho esto, pregunto: ¿Es mejor empezar este cálculo desde los puntos más lejanos de la vivienda e ir hacia el cuadro? ¿O es mejor empezar el cálculo desde el cuadro hasta los puntos más lejanos? O da lo mismo. En fin, si hay alguna ayudilla se agradecerá la respuesta. Saludos.
PAra los que estamos acostumbrados, siempre empezamos donde nos da más rabia, pero en tu caso, te recomiendes que empieces desde el principio, y dejando cada estancia acabada. Del cuadro general sacas todas las líneas hasta la primera caja, y así sucesivamente, hasta la estancia determinada para cada caso