1.¿353? De factura de Iberdrola! ¿Cómo reclamar?

He recibido mi primera factura de la luz, ¿por un importe de 1.353?. E Iberdrola me indica que es correcta! Vivo en una casa nueva de 90m2, somos una pareja y un bebe, y todo es eléctrico. Tengo 7 radiadores (emisores térmicos de calor azul), termo eléctrico de 100l, vitrocerámica, lavadora, secadora, lavavajillas, frigorífico combi, tv y ordenador. Iberdrola me indico al hacer el contrato que debía contratar la máxima potencia, 13.700kw al tenerlo todo eléctrico, y así lo hicimos. Ahora nos ha llegado la primera factura por un periodo de 2 meses y 3 semanas y me indican que he consumido 7.695 kw, ¿es posible? A mi me parece una barbaridad, ya que mi consumo es superior que el de la comunidad de vecinos (hay 2 ascensores, 10 farolas de calle, y la luz de ascensores y pasillos...) He comprobado el contador y si coincide con la lectura, y claro Iberdrola me indica que entonces es correcto y que no hay nada que reclamar. He hecho la prueba incluso bajando el diferencial para ver si el contador corría y no corre se para. Además desde el 9 de marzo, fecha fin de la lectura del contador, hasta el 1 de abril que baje a comprobar el contador, ya había consumido 700kw! Y en este periodo no he encendido los radiadores.
He querido poner una reclamación a Iberdrola y solicitar una inspección de mi contador y me indican que no procede la reclamación y que la inspección del contador la debo solicitar al ministerio de industria.
Por favor, ¿podéis decirme si consideraís correcta la facturación? ¿Y cómo puedo reclamar o como solicitar la inspección o revisión de mi contador? O bien, ¿qué otra cosa puedo hacer? ¿No puedo vivir en una casa si cada 2 meses voy a consumir 300? De luz y los meses de invierno 1.300!

1 Respuesta

Respuesta
Planteas muchas cuestiones, pero vamos allá.
Respecto al recibo de la luz, l egente está un poco perdida.
Te explico.
Una cosa es tu potencia contratada, y otra muy distinta es cómo se te tarifica a ti la electricidad.
La electricidad se tarifica en energía.  Energía= potencia * tiempo
Esto es Kilowatios/hora.
El kilovatio hora tiene un valor establecido
Viendo que tienes: 7 radiadores, termo eléctrico 100L, vitro, lavadora, secadora, lavavajilllas, frigorífico, Tv, y ordenador... tiene algo de sentido.
Como a ti te cobran por energía, sólo te cobran el tiempo que tienes conectado ese aparato. Cosa lógica. El problema está en que muchos de los aparatos que tienen
Dicho de otra forma, cada vez que haces un kilovatio en una hora, te cobran.
Un kilovatio son 1000 watios, y mil watios con la potencia que tienes instalada, lo haces en muy poco tiempo. Con lo que en tu caso hay muchos kilovatios en una hora de consumo. El problema está en que muchos de los aparatos que tienes, tienen una elavada potencia, con lo que cuando los conectas a la red, tiene mucho consumo.
Échale un vistazo a esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kilovatio-hora
Ahí tienes un ejemplo de facturación eléctrica y te explica lo que te he comentado antes de la energía.
¿Industria?. ¿Qué tiene que ver industria aquí?. Las compañías revisan sus contadores con personal de la compañía o contratas autorizadas.
Seguramente si llamas a industria, te dirán que preguntes en tu compañía eléctrica, porque el contador tuyo, a menos que lo hayas comprado tu, es de la compañía y te lo alquila y te cobra por ello. La compañía tiene la obligación de revisar tu contador por ley. Otra cosa es que lo hagan o no. Si no lo hacen, les puedes denunciar. Porque están obligados a hacértelo.
Al pedir a la compañía que te revisen el contador, debes de pedir que te redacten un informe sobre ello, del cual no se si podrás quedarte con una copia, pero informe tiene que haber.
Para reducir un poco el consumo, podrías poner lámparas de bajo consumo, y tener cuidado con los equipos que más consumen, por aquello del tiempo encendido.
Gracias, pero no me aclara demasiado si el consumo puede ser más o menos normal en las condiciones que he indicado.
A parte, si es industria quien revisa el contador, y no la compañía de electricidad, y esto supone un coste. Se denomina "levantamiento de contador"...