... Seguridad ante rayos en cubierta...

Planteamos hacer unos "respiraderos" a una cubierta de dos aguas de nuestro edificio comunitario de 8 plantas. Saldrían por la cumbrera, y queremos que sean unos tubos huecos metálicos de unos 5cm. De diámetro, sujetos con abrazaderas a la estructura bajo cubierta y emergentes de esta unos 30 cm. En forma de U invertida. Mi pregunta es ... Pueden instalarse así sin más... O es necesario, por peligroso, incorporarlo a la toma de tierra de protección de rayos. Lo digo porque el edificio es antiguo, y, ni por planos, ni porque por allí se vea nada, nos obligara a tender una nueva toma de tierra desde este local.

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo.
Antes que nada... NO CONECTES NADA, NI CABLE NI NADA A LA TOMA DE TIERRA DEL PARARRAYOS!
Peligroso es poner esta toma de tierras que dices en la toma de tierras del pararrayos. Desde el punto de vista de la seguridad para las personas es una aberración.
Si unes esta toma de tierra que dices a la toma de tierra del pararrayos, solo tú seras responsable de lo que haces.
La toma de tierra de un parrarayos, por seguridad no se puede conectar a nada. Quiere decir que si conectas esta toma de tierra a la tierra del pararrayos, si cae un rayo, dicha estructura se pondrá casi a la misma tensión que tiene un rayo, y si por alguna razón en ese momento estás tocando al estructura o incluso próxima a ella, tu vida puede correr peligro de muerte.
Si no tienes tierra, busca una pica, la clavas, y a ver que pasa. Si tienes un buen suelo, no tendrás problema. Mira a ver que tipo de arena es el suelo, arcillosa. Limos, etc, por el tema de la resistencia. Con eso no creo que tengas problema. Pero NO conectes ninguna tierra a la tierra del pararrayos, ni ningún cable ni nada. Aunque, la tierra del pararrayos debería de estar protegida para impedir que se manipulase, ya que entraña un peligro de muerte si cae un rayo.
Saludos.
Esta cuestión es un tema que ya salió en esta página. No se quien va diciendo por ahí que hay que conectar la tierra del pararrayos a diferentes tierras.
El que hace eso está loco y juega con su vida y la de los demás.
.. gracias... pero entiendo que si hay que darle una toma de tierra (independiente, eso si...) a estos respiraderos, con algún tipo de cable que los una, y de ahí, desde la cubierta, ¿llevarla a tierra con la pica correspondiente... Sería un "trazado" nuevo que transcurriría por?... ¿El patio de luces?... ¿O tiene que bajar por conducto cerrado tipo shunt?... y, última pregunta... esto quien lo hace.. ¿un electricista?.. querría hacerlo de la mejor manera posible...
... muchas gracias por tu atención... tu respuesta me parece clarificadora...
... un saludo
Te respondo.
Lo mejor, si no te quieres complicar es unir la tierra de los respiraderos a la toma de tierra del edificio. Aunque puedes dejarlo así, sin tierra. No es obligatorio poner las tuberías ( en tu casa respiraderos) a tierra.
Si de todas formas, quieres poner a tierra los respiraderos, o unes esta tierra con la tierra del edificio, o creas una nueva tierra para esta estructura. Si te decides por la segunda opción, deberás de asegurarte de que cerca de esta tierra, no exista ninguna otra. Ya que si esta fierra está muy cerca de una tierra enl l que se produce una derivación, como el terreno aumenta su potencial cuando esto ocurre, si la tierra nueva que vas a poner queda afectada por esta derivación ( por eso lo de la distancia), puede ocurrir que se induzcan tensiones por tu nuevo cable de tierra, con el correspondiente peligro para vosotros, claro.
Si estos tubos van a estar a una distancia prudencia de cualquier cable eléctrico, no hay porqué temer nada. Pero puede ocurrir que l inatalación de tubos se ponga en tensión. Por algún potencial alto en el terreno, no siendo esto culpa tuya. Pero vamos, esto ya es más raro que pase. La electricidad es muy agradecida, y los puentes no se caen porque Dios no quiere, je je.
Si trazas una nueva tierra, pues.. a ver dónde la metes. Lo que es seguro es que deberá de ser con cable aislado. Utiliza los huecos de la construcción, si los hay.
En teoría el instalador debería de hacerte esto, o una empresa grande que dedique a ello. Pero si quieres ver la resistencia del suelo, dónde poner la pica, etc. Ya sería más follón.
Evalúa la situación, y si no hay cables cerca de los respiraderos que vas a montar, yo no pondría toma de tierra. Aunque si fueran cables en alta tensión, ya sería otra cosa, pero no es este el tema.
... oye, muchísimas gracias... me parecen perfectas tus respuestas... además de inmediatas..
... voy a seguir el camino más fácil.. y razonable por lo que me dices... no poner linea de tieera a estos respiraderos, porque no hay ninguna linea con tensión en las inmediaciones... la otra solución, la de buscar una tierra nueva (... y lejos de la "influencia" de otras... es complicado). Te explico que la razón de que estas piezas sean metálicas, y no plásticas, está en que queremos que sean al tiempo fijaciones de seguridad para quien suba a trabajar al tejado.
.. lo dicho, tu información me ha sido de mucho provecho, un saludo y gracias de nuevo...!