Comprobar toma a tierra

Me he comprado una casa nueva y he comprobado que existe toma a tierra de la siguiente forma ya que no tengo aparatos para medir:
He cogido un cable y en un enchufe he derivado la fase con la tierra y el neutro con la tierra. Bien, al derivar fase con tierra el diferencial salta al instante pero al derivar el neutro con la tierra no salta. Esto es así, ¿debería saltar también con el neutro o es que no tengo buena tierra?

3 Respuestas

Respuesta
Primero has de tener claro un concepto:
En el cable neutro, sólo hay retorno en caso de haber consumo (siempre y cuando la instalación esté bien hecha). Entonces:
En el enchufe sólo saltaría el diferencial al derivar a tierra el neutro siempre y cuando hubiese consumo, es decir, conectases algo. Por lo tanto, es correcto que no te haya saltado solamente al derivar el cable.
En un punto de luz lo mismo: si la luz la tienes apagada, normalmente no debe existir retorno, así que no te saltará al derivar. Si enciendes el interruptor, entonces lo hará. Tu mismo puedes hacer la prueba.
Y por supuesto, con el hilo de fase siempre ha de saltar, pues tiene carga constante.
Respuesta
Has echo lo correcto y te ha dado lo correcto, falteria saber con un voltímetro la tenion entre el neutro y la tierra que debe de ser inferior a 1,5 voltios.
Respuesta
Es normal. Lo tienes todo correcto.
Chao