Cómo pasar los cables por los tubos coarrugados.

Una nueva pregunta:
a) Una vez empotrados los tubos coarrugados en las rozas y bien sujetos con yeso o cemento, ¿debo introducir los cables uno a uno según vaya necesitando para terminar cada circuito o es mejor calcular todos los cables que deben pasar por un tubo determinado y meterlos todos a la vez utilizando la guía?.
b) Si tengo que meter en un tubo varios o muchos cables con una guía, ¿Cómo los engancho a la guía? ¿Y debe de echarsele al enganche vaselina, por ej., para facilitar el paso por las esquinas, curvas, etc.?

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente, hay que calcular los hilos que necesitas y pasarlos todos juntos. Primero pasas la guía por la parte de la cabeza redonda, y la sacas por el próximo cajetín o caja. Bien, en el otro externo, atas los hilos, pero procura no juntarlo todos en un montón, sino un poco escalonados hacia atrás (hacia las bobinas de cable). Los atas con cinta aislante a la guía, cubriendo toda la zona de cable que va junto a la guía (si ves claro que van a pasar perfectamente, no es necesario ser tan papista, pero si el tubo ya va a ir llenito, hazlo como te digo.
Lo de vaselina sólo utilízalo cuando no te puedan pasar. Si ves que tropieza la guía o no pasa bien, sacas para atrás la guía, le pones un poco de vaselina por donde están los cables, y ya está. También te puede servir jabón, lavavajillas, detergente... Pero ya te digo, lo del lubricante es solo para casos digamos "in extremis". Si los tubos están bien colocados, van holgados y no los saturas de hilos, no te hará falta para nada.