Como solucionar un problema con union fenosa

Hace varios años construimos una casa, al finalizar la obra solicitamos el alta de la luz a union fenosa. Tras cuatro meses de espera nos instalaron dos postes de hormigón y nos trajeron la luz desde la linea más cercana. Nos dejaron la luz enganchada y nos dijeron que el lunes vendrían a ponernos el contador ya que era viernes y se tenían que ir. No vinieron a poner el contador. Hace un año se dieron cuenta y enseguida vinieron a ponerle. Al cabo de varios días recibo una carta certificado en la que me indican que debo pagar la cantidad de 2500 euros de multa ya que según ellos he enganchado yo la luz fraudulentamente. Acudo a pedir una explicación con todos los documentos y numero de expediente que ellos me dieron en su día, me dicen que ya me dirán algo pero mientras no page me cortan la luz. Pasaron varios meses y no recibí respuesta de su parte, por lo que volví a ir a pedir una explicación. Ellos siguen insistiendo en mi fraude aun habiendo presentado el expediente y me indican que les envíe una reclamación por escrito explicando mi caso. El 30 de octubre de 2008 les envío un fax con la reclamación. El 15 de enero de 2009 acudo otra vez a la oficina de union fenosa ya que no me llaman y me dicen que van a revisar la instalación y ya me dirán algo. Hoy es 6 de marzo de 2009 y sigo sin noticias de ellos. ¿Qué debo de hacer para que me solucionen mi problema? Aparte llevo un año con el contador puesto y tampoco me han pasado ninguna factura hasta que no pague la deuda.

1 Respuesta

Respuesta
Te recomiendo que acudas a la delegación de industria de tu provicina o a una oficina de consumidores porque el problema que te vas a encontrar, dejando de lado el tema de los 2500 euros es que desde que te pusieron el contador estás acumulando deuda si no te pasan facturas.
Obviamente la culpa en este caso no es tuya ni procede facturar con arreglo al procedimiento establecido en los casos de fraude. Igualmente tampoco procede el corte de la luz por impago ya que realmente lo registrado por el contador ni siquiera te lo han facturado.
En Industria o en consumo, deberías pedir que insten a la compañía a facturarte los consumos registrados, que no te corten la luz y que establezcan ellos (Industria) en todo caso la indemnización que corresponda (si presentas un escrito deberías alegar que no procede el cobro de ninguna por ser el error imputable en exclusiva a la distribuidora). Si en Industria te dicen que algo deberías pagarles, ellos deberían establecer la indemnización fijando en particular el plazo que deberá pagarse (las lecturas deben ser cada dos meses salvo que hayas aceptado que te las hicieran cada seis), el método de cálculo que se empleará (generalmente se extrapolan los datos de consumo del mismo periodo del año anterior) y el plazo en el que se abonará la deuda (que deberían ser como mínimo el mismo que se pretende regularizar, a poder ser de dos meses considerando al periodicidad de las lecturas a las que está obligada la compañía).
Un dato que te interesaría resaltar es si en las facturas que te emitieron en todo ese tiempo figuraba el alquiler del contador por dos razones: primero porque la compañía te decía en cada factura que lo tenías instalado y segundo porque hecha la regularización (si hay que hacerla) de la indemnización deberán descontarse los alquileres cobrados por pura lógica. Y comprueba además si la identificación del contador (número de serie) coincide con el que tienes instalado. Si no es así denuncia el caso en Industria porque ¿qué fue del que decían que te habían instalado? ¿Por qué lo han sustituido? ¿Es qué no contaba suficiente consumo?
Muchas gracias por la respuesta. Me ha servido de mucha ayuda ya que no tenia ni idea de que hacer con este gran problema que tengo. Comenzare con acercarme a la oficina de consumo más cercana a mi domicilio.
Un saludo