Sobre trifásica

Tengo un piso-local muy grande en una planta baja, que en su día fue un negocio que funcionaba como horno de comidas y por ello tiene trifásica.
Ahora quiero separar el piso o local en 3 independientes y me han comentado, por una parte que Iberdrola no me va a admitir el cambio a monofásica, así que estando en trifásica me han comentado lanzar una linea para cada piso, para lo cual tendría que pedir aumento de potencia, pues aunque en un principio se contrato 9900 w luego por no usarlo se bajo a 5196 para pagar menos
La duda es primero, si no tendré mayor problema que un nuevo boletín, que me pedirán al solicitar aumento
También, el tema de cuanto solicitar, porque supongo que en trifásica me pondrán un limitador de potencia por cada fase ¿verdad?, y entonces supongo que mínimo tendría que pedir un icp de 25 amperios para cada fase, que serian unos ¿5146 kw? ¿En total más de 15000 cierto?
La verdad es que estoy pez en esto así que cualquier aclaración y consejo me seria de enorme ayuda

4 respuestas

Respuesta
Para que la compañía suministradora ponga contadores independientes para cada local, tendría que escriturar cada local como independiente, e instalar la electricidad cada uno con su cuadro gral y cumpliendo la normativa vigente, cables libre de halógenos, limitador de sobretensión, etc, y posteriormnt su boletín para cada local, otra opción es dejarlo todo como esta y a cada cuadro acometer una fase y neutro dsd el contador, e instalar en cada cuadro un contador de carril y a la hora de pagar cada uno que page lo consumido.
buff menudo coste esto de escriturar, pues aparte si al final son pisos habría que hacer un proyecto para la cedula de habitabilidad (pues aunque cumple en todo, el proyecto tendría un coste y total como no es para vender...) es mucho gasto
Me inclino más por la ultima opción que me has propuesto con el tema del contador de carril y pagar mediante recibo, ¿pero esto no me lo recharaza iberdrola verdad?, quiero decir que es completamente legal...
Y sobre el tema de la opción de cambiar a monofásica, crees que me lo admitirán sin problemas o no debo decir que serán viviendas, digo que serán oficinas con wc y cocina...
Es que no se que seria mejor pues en la monofásica si contratas por potencia es lo que puedes usar, pero en la trifásica igual es un jaleo a la hora de hacer derivaciones para la cocina, el aire acondicionado, el alumbrado, el termo, en fin que no se que hacer...
No tienes que cambiar a monofásica, ¿tienes trifásica no? Contador trifásico al que llegan 3 fases y neutro, pues de hay sacas una fase y un neutro para cada vivienda, cada una tiene una fase y pto. Se coloca un contador monofásico de carril, por ejemplo, merlin guerin tiene uno, referencia 17065, ¿viene a costar unos 100?, sale más económico que todo el jaleo el otro, y a la hora de pagar se mira lo que cada uno ha consumido y la suma de los tres deb ser igual a la numerada por el contador, no se si me he explicado bien, sino preguntan de nuevo.
¿Bueno Jose creo entender que lo que me dices de sacar 1 fase y un neutro para cada piso significa que luego cada piso va a tener monofásica verdad? ¿Y por eso también me comentas lo del contador de carril en monofásico no?
Y lo de separar el tema de la factura bueno pues supongo que en el recibo tendría que poner los fijos divididos entre los 3 y luego aparte cada uno su consumo contabilizado por su correspondiente contador de carril, ¿cierto?
Oye me estas haciendo un favor asesorándome que ni te imaginas porque ya ves hoy sábado y aquí me tienes dando vueltas al tema jejjeje ! Muchísimas gracias!
Lo has entendido todo perfect, y no ay de que, los sábados es cnd suele pasar esto que con tanto tiempo libre uno empieza a darle vueltas a las cosas, venga un saludo de jose dsd aquí de jerez, t dejo ya que mñn a las 7 tengo que ir a córdoba, que juega mi xerez cd a ver si ganamos y nos solidamos en el primer puesto, bnoxes
jejejej oye que gracias de verdad por todo y te envío todas mis mejores energías, las del week-end que son las mejores... para que os llevéis para jerez ese triunfo. Mucha suerte y a por ellos. Un besote
Marina
Respuesta
La idea que me parece es ideal, como tienes trifásica podrás poner un cuadro con tres contadores, uno para cada local y respecto pide el mínimo que te diga el instalador y los metros que tienes en cada local puede haber un mínimo y un máximo, yu ya decides.
¿Pero lo que no acabo de entender es que si para cada apartamento se lanza 1 fase y un neutro no? ¿Esta iría en monofásica? ¿Con su correspondiente icp o limitador?
¿Por qué creo no se si estaré equivocada, que con la trifásica se pone un icp general es así? Pues siendo así menudo follón si uno de los aptos hace saltar el icp y los demás se quedan "a dos velas" (y nunca mejor dicho...)
El ICP general no se pone, es un grupo de fusibles con un calibre suficiente para que no te quedes tirada por exceso de sonsumo, respecto a las viviendas es correcto lo que comentas.
Bueno pues ya me va quedando claro, muchísimas gracias por tu atención y que disfrutes lo que queda de este estupendo fin de semana
Saludos
Marina
Respuesta
Todo depende de lo que vayas a hacer en esos pisos o locales como tu dices, yo no veo porque iberdrola no te vaya a suministrar lineas monofásicas independientes, si me dices que fin tendrán esos locales te diré que puedes hacer.
Bueno pues te cuento que los quiero habilitar para que puedan valer tanto para oficina como vivienda
esto seria con miras para el alquiler no para vender, con lo cual no quiero ni cedulas de habitabilidad ni escrituras de división, aunque no por ello no cumplen con los requisitos por si algún día fuera necesario
en fin pensando me parece que me va a interesar mantener la trifásica y sacar 1 fase y 1 neutro para cada apto, aunque la duda es si ya dentro de el puede ser monofásica y si puedo poner un icp o limitador a cada fase porque de no ser así y si uno de los apto supera la potencia y solo hubiese un icp en el general pues se quedarían todos sin luz, así que no se
ah el tema de la factura se haría poniendo contadores de carril y así pasar recibos por consumos independientes...
Veo que estas bastante bien entendida en el tema, entonces deberías hacer lo que dices me parece correcto, deberías fijarte en la sección de la derivación individual(acometida)para ver si te soportaría ese aumento de potencia.
¿Entonces me confirmas que puedo poner un icp en cada fase y que cada una puede ser en monofásico? Es para saber cuanto pedir pues tendré que pedir aumento y nuevo boletín, claro..
Es tal cual lo estas diciendo.
Bueno pues nada ya solo queda preparar los euros (y una silla por si acaso que tal y como va iberdrola no se que podre esperar...) en fin
Muchas gracias por tu atención, y más hoy sábado...
Saludos
Marina
Respuesta
Primero mira el boletín que tienes ahora mismo y donde pone máxima potencia prevista y te pone la potencia que puedes contratar para ver si te hace falta un boletín nuevo.
Un icp de 25 amperios corresponde a 17321 vatios.
Coge una fase para cada piso y el neutro común para los tres.
Por otro lado iberdrola tiene que admitirte el cambio a monofásica siempre que adaptes la instalación y consigas un boletín nuevo, pero a lo mejor no te conviene, de esta forma que te explico te quedaría muy bien.
Hla de nuevo; bueno es que la instalación es antigua y no se donde esta el boletín, pero te comento que llame a los de iberdrola para ver que tenia que hacer para que me dieran más potencia y me dijeron que para eso tendría que solicitar un nuevo boletín, ya ves, cuando ha tenido 9900 kw hasta hace nada, apenas 1 año... en fin
Ese icp que me comentas de 25 amperios que corresponde a 17321 vatios, ¿te refieres en trifásica no?
Pero si se va a lanzar 1 fase y 1 neutro para cada piso (¿por qué tendría que ser 1 neutro para cada piso no?),... ¿Luego estos irían en monofásica verdad? ¿Y entonces como calcularlo?
El tema de cambiar a monofásica igual no me interesa porque como va a ser mucho consumo quizás me sale a cuenta en trifásica (va a ser todo eléctrico) pues ademas poniendo contadores de carril puedo saber el consumo de cada piso...
Si que esa potencia es de trifásica.
Cuando te refieres a tres pisos, tendría que saber si es para un solo dueño o para tres dueños diferentes porque si es así tendrías que modificar el modulo de contador y poner un cuadro de protección en cada piso.
Exactamente, una fase y un neutro para cada piso ya seria monofásica.
Si serian 3 pisos para que lo utilizaran personas diferentes pero la factura se dividiría entre los 3 sabiendo el consumo de cada uno con contadores de carril. Siendo así ¿necesitaría entonces poner un cuadro de protección en cada piso?
Seria conveniente pero no obligatorio, y te quedaría bien dejando la trifásica en este caso.