Otro contador parado

Estoy en el mismo caso que el usuario "mangeles22", del post: http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electricidad-del-hogar/respuestas/1998405/contador-estropeado.
En Noviembre del 2006 nos dieron la casa y nos dimos de alta con Iberdrola, desde entonces el contador estuvo parado. Yo avise varias veces del problema a Iberdrola, quienes me dijeron que lo comprobarían, pero que no hicieron nada hasta Agosto-Septiembre del 2008, que me llego una notificación indicando que habían procedido a cambiar el contador, porque este no funcionaba correctamente, la ruedecita andaba, pero el contador no subía.
La semana pasada recibí una carta de Iberdrola diciendo lo siguiente:
En vista de nuestro servicio de Inspección realizada el día 11 de agosto de 2008, a su instalación sita en C/xxxxxx, con código de contrato xxxxxx, detectamos las siguientes anomalías:
Contador con marcha defectuosa
En aplicación de lo establecido en el articulo 96 del Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, hemos procedido a realizar la valoración que a continuación se detalla:
Termino de potencia 0,00kW POR 158,1887 cent./kWm                                0,00
Termino de potencia 0,00kW POR 163,4089 cent./kWm                                0,00
Termino de energia 3.207,64kW X 8,9868 cent./kWm                            288,26
Termino de energia                   4.111,20kW X 9,2834 cent./kWm                            381,66
Termino de energia                   948,74kW X 10,7994 cent./kWm                             102,46
Impto. Sobre Electricidad                                                                                                 39,49
Impuesto de valor añadido      811,87 euro POR 16%                                                     129,90
                                                           Importe Total: 941,77 Euros
Para realizar esta liquidación, hemos utilizado datos de su consumo extrapolados al periodo en que se produjo la anomalía en la medida, comprendido entre el 12 de agosto de 2007 y el 11 de agosto de 2008.
Le comunicamos que transcurridos quince días desde la fecha de la presente, procederemos a la facturación de la valoración realizada y envío del cargo de la factura a su cuente bancaria de domicialiacion.

El tema es que me parece una pasada lo que me quieren cobrar por un año, también me parece que es una pasada lo que estoy consumiendo, llevo unos 3400 mientras que del resto de vecinos el que más consumo tiene, lleva unos 10000, pero este en dos años y yo solo desde Agosto.
El contador nuevo es digital pero aun así no me fio, yo creo que cuenta de más ya que tengo un piso normal y corriente y no tengo nada que pueda consumir tanto.
Que puedo hacer para los dos problemas que tengo:
1. ¿Cómo puedo comprobar que estoy gastando realmente eso?
2. ¿Qué hago con la carta?

2 respuestas

Respuesta
Antes de pagar nada, t aconsejo que acudas o a un abogado o al organismo dl consumidor, ocu, y t informes de si tienes que pagar o no, porque no ha sido un fallo tuyo, y puedes decir que no has consumido o vivido dsd la fecha que t quieren cobrar, y que el dato que ellos valoran no es real, otra cosa es si keres comprobar si realmente gastas eso es colocar en tu cuadro general un contador particular con el que controlaras si el exterior esta marcando mal, un contador de estos es de merlin guerin, referencia 17065 cuyo coste aprox es de 150euros
Respuesta
Te contesto lo mismo que a él. El artículo citado requiere en su punto primero que se solicite del Servicio de Energía de tu Delegación de Industria la comprobación del contador; comprobación que realizará siempre un laboratorio independiente por razones obvias. Las refacturaciones complemetarias "de oficio" en casos en los que no funciona el contador (o no registra) no están contempladas en dicho artículo (ni en el Real Decreto) por mucho que se empeñe la empresa distribuidora.
Puedes leer el art. 96 completo aquí http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1955-2000.t6.html#a96
El 2.º párrafo empieza "en caso que..." refiriéndose a la comprobación realizada por la administración que se recoge en el punto primero.
El procedimiento de facturación parece justo, si no fuera porque
- ¿Cómo demonios han obtenido un promedio anual si el contador lleva instalado seis meses?
- ¿Se ha tenido en consideración que este invierno ha sido especialmente frío? (Las temperaturas medias han sido bastante más bajas que el año pasado y si tienes calefacción eléctrica la diferencia puede ser notable si te hacen el cálculo con tu consumo de este invierno)
- ¿Por qué no se ha prorrateado la facturación complementaria en un año y se pretende cobrar de una vez?
Lo malo de tu caso es que probablemente la notificación de la avería la hayas hecho por teléfono y no tengas constancia documental ¿cuándo les avisaste del fallo del contador?