Contador de la luz

Creo" un problema como el 90% de los españoles con la luz. Pero el mío viene (ó eso creo yo) del contador. Me han venido varios recibos bastante altos y no estoy apenas en casa. Llamé a Union Fenosa y la solución que me han dado es que he gastado muchos pasos en los últimos meses y tengo que pagarlos. Nunca había visto los contadores y ayer bajé a verlos. Miré los contadores y cables y te cuento: A primera vista el contador de al lado mio está manipulado ya que no tiene ninguno de los dos precintos de seguridad. Me consta que algunos vecinos han tocado "un tornillo" para que su contador vaya más despacio (desconocía que se pudiera hacer esto ya que soy novato y no muy manitas). Todos los contadores tienen cables azules, marrones y uno rojo, pues bien, mi contador tiene dos cables rojos y el que han manipulado (el de al lado mio) no tiene ningún cable rojo. El resto de cables están igual en ambos contadores. ¿Para qué sirve ese cable rojo? ¿Quiere decir que lo han puenteado al mio y estoy pagando parte de su consumo?

8 respuestas

Respuesta
Normalmente a los contadores llegan un cable azul, que es el neutro, y otro marrón que es la fase. Estos cables serán como mínimo de sección 6 mm2.
Antiguamente las instalaciones se hacían con otros colores, pues el reglamento de baja tensión de entonces no definía las cosas como el de ahora.
En una instalación actual es posible encontrarte con un cable rojo, de sección 1 ó 1,5 mm2, que es el "cable de control". Esto tenía utilidad cuando se contrataba la tarifa nocturna: con un reloj que se instalaba junto al contador, al entrar en la franja de hora nocturna, un contactor alimentado con ese cable rojo puentea el ICP de la vivienda para eliminar el límite de potencia.
Evidentemente si no tenías tarifa nocturna, este cable rojo debe estar sin conectar a ningún sitio.
La prueba del algodón para descartar o confirmar un posible fraude es desconectar el interruptor general de tu casa y ver si tu contador se para o continúa girando. Si es lo segundo ya sabes lo que toca hacer ;D
Ah, y una última cosa. De encontrarme con contadores manipulados, no tardaba un minuto en dar parte a la compañía suministradora. Si en mi urbanización o bloque hubiera uno o más listillos que van con la trampa, pues como todos somos iguales en derechos y obligaciones, o vamos todos por lo legal, o todos a hacer trampa con lo cual esto sería jauja.
Respuesta
Todo esto del tornillito y demás bulos son leyendas urbanas que en ningún caso son ciertas.
Los cables rojos se instalan para la tarifa nocturna porque los contadores llevan dos lecturas diferentes, una la que realiza de día y otra durante el periodo de tarifa nocturna.
Para que tu consumo baje en periodos de mucho frio, como el que hemos pasado, recomiendo invertir en AISLAMIENTO que nos va a resultar infinitamente más barato que pagar el recibo de la luz o del gas.
¿Y por qué tengo dos cables rojos cuando el resto tiene uno o ninguno? ¿La lectura nocturna es más cara o más barata? ¿Qué es eso de invertir el AISLAMIENTO? Lo siento por preguntar tanto pero soy novato en la materia.
Gracias.
Porque tu instalación eléctrica es más moderna que del resto de tus vecinos, un cable rojo está en previsión para el reloj de compañía y el otro para el selector del contador. Estos cables están en previsión de cambio de tarifa por tu parte. La tarifa nocturna es más barata por la noche pero más cara por el día y está enfocada al uso de acumuladores eléctricos de calor.
Invertir en Aislamiento significa que pongas ventanas de rotura de puente térmico con cristales de climalit, poner paneles aislantes en las cámaras de aire de los tabiques de tu vivienda, en fin aislar tu vivienda del frio del exterior.
Los pisos no tienen ni un año y yo no he tenido nunca la tarifa nocturna. "Estos cables están en previsión de cambio de tarifa por tu parte", ¿qué quiere decir? Si yo solo dí de alta en su día la luz normal (sin ninguna tarifa nocturna ni de ninguna manera). Que quiere decir, ¿qué yo estoy pagando la luz del día más cara? La vivienda tiene climalit, cámara de aire, etc...
Gracias
Esta hecha la instalación en previsión, por si algún día quieres poner tarifa nocturna. Posiblemente tu en la actualidad tendrás tarifa normal.
Climalit existe de muchas medidas y expesores distintos por lo tanto de aislamiento diferente. Si tienes ventanas correderas también se pierde calor por los carriles, mejor ventanas abatibles.
La cámara de aire tiene mejor aislamiento si se rellena de aislante.
Respuesta
No se si es también tu caso, a mi tanto en el mes de enero como en el de febrero, mi compañía eléctrica me ha dado una lectura estimada, no real. Lo mismo te pueden dar por encima que por debajo de la real. Y por tanto lo mismo puedes pagar una exageración que pagar muy poco. Lo de los precintos es relativo, hay contadores que quedaron precintados en su día y otros que por alguna reforma o porque en su día no tenían precintos no los precintaron. En mi caso te diré que ninguno de los contadores del vecindario está precintado. Lo de los cables rojos que comentas supongo que sean para el reloj que habría instalado para la tarifa nocturna anterior. Si eres de los que tienes esa tarifa seguramente vayan los tiros por ahí. Al contador, "normal" le deben de llegar 4 hilos, de dos colores distintos, te explico: un marrón "fase" entra al contador y por otra conexión sale hacia tu vivienda, lo mismo con el cable azul "neutro". Para que te robasen corriente, habría que enganchar un cable entre ambos contadores.
Respuesta
Te cometo, no hay forma de que tocando un tornillo un contador vaya más lento como tu dices, eso cables que ves son fase(marrón negro o gris)y neutro (azul) el cable rojo es para tarifas especiales como por ejemplo tarifa nocturna, es posible por lo que tu cuentas que te lo hayan manipulado, es fácil de comprobar eso, apaga el automático general de tu vivienda por ejemplo de noche y baja a ver si tu contador gira, este no debería girar, si giraes porque alguien esta enganchado de tu contador.
Para evitar que te sigan "robando" tienes dos opciones o denuncias eso o hablas con el vecino que te esta "robando" eso lo sabrás porque debajo de cada contador pone la vivienda a cual pertenece.
No te recomiendo que trates de manipularlo tu al contador ni que cortes ningún cable si no tienes experiencia.
Espero haberte ayudado y si no fui claro estaré aquí para ayudarte.
Respuesta
Mi consejo es que llames a tu compañía eléctrica y les comuniques lo que has visto en los contadores, diles que sospechas que te han manipulado el contador, denúncialo a la compañía. No te fíes de los cables que puedas tener en tu contador o en el de al lado.
Respuesta
El cable rojo tiene que ver con la doble tarifa o tarifa nocturna, sirve para comunicar entre el cuadro de protecciones de tu casa y el contador.
Si no lo ves claro haz una cosa, baja todos los magnetos de tu casa y comprueba que el contador deja de girar, hazlo en hora punta de consumo, para asegurarte.
Si crees que tu contador te esta jodiendo la vida, puedes ir a la consejería de industria de tu comunidad y solicitar una verificación.
Respuesta
El cable rojo es para la tarifa nocturna.
No entiendo como puedes tener dos rojos conectados, si notas que te lo han manipulado avisa a Unión Fenosa para que vengan a revisartelo y te lo pongan todo bien.
Respuesta
Parece un caso típico de robo de luz.
Yo también soy español y entiendo lo que dices de la luz y los recibos. Con gusto te ayudaré.
Para empezar son sospechosos esos dos cables rojos de más. Y si son dos, más sospechoso aún. Desconozco si posees fase-neutro o fase-fase en tu alimentación. Pero bueno, no importa mucho porque si son dos, esos cables poseen energía.
Te diré lo que tienes que hacer. Y si te están robando energía lo descubrirás.
Haré un esfuerzo porque explicar esto mediante escritura, es algo largo.
A ver. Mira, si tienen tu contador para robarte energía manipulado, sólo veras incremento de tu factura si te están robando energía una vez pasado el contador (eléctricamente hablando). Si están conectados antes del contador, no lo notarás porque a ti se te cobra por la energía ( energía= potencia POR tiempo) que pasa por tu contador.
Si dices que te facturan demasiado, me inclino por lo primero.
Haz una cosa. En el cuadro particular que tienes en tu casa, que estará junto a la puerta o cerca de esta, desconecta el interruptor general o el ICP. Te quedarás sin luz en toda la casa. En este estado el contador no debe de contar. Cuando quietes toda la luz de tu casa, baja al cuarto de contadores y mira el contador. Si está tarificando, quiere decir que alguien está consumiendo tu energía, y lógicamente tu no eres, así que ete están robando. En este caso, no toques nada y avisa a la compañía de este incidente y pon la correspondiente denuncia.
Bueno me cuentas más del caso cuando puedas.