Contador de la luz

Creo" un problema como el 90% de los españoles con la luz. Pero el mío viene (ó eso creo yo) del contador. Me han venido varios recibos bastante altos y no estoy apenas en casa. Llamé a Union Fenosa y la solución que me han dado es que he gastado muchos pasos en los últimos meses y tengo que pagarlos. Nunca había visto los contadores y ayer bajé a verlos. Miré los contadores y cables y te cuento: A primera vista el contador de al lado mio está manipulado ya que no tiene ninguno de los dos precintos de seguridad. Me consta que algunos vecinos han tocado "un tornillo" para que su contador vaya más despacio (desconocía que se pudiera hacer esto ya que soy novato y no muy manitas). Todos los contadores tienen cables azules, marrones y uno rojo, pues bien, mi contador tiene dos cables rojos y el que han manipulado (el de al lado mio) no tiene ningún cable rojo. El resto de cables están igual en ambos contadores. ¿Para qué sirve ese cable rojo? ¿Quiere decir que lo han puenteado al mio y estoy pagando parte de su consumo?

8 respuestas

Respuesta
1
Normalmente a los contadores llegan un cable azul, que es el neutro, y otro marrón que es la fase. Estos cables serán como mínimo de sección 6 mm2.
Antiguamente las instalaciones se hacían con otros colores, pues el reglamento de baja tensión de entonces no definía las cosas como el de ahora.
En una instalación actual es posible encontrarte con un cable rojo, de sección 1 ó 1,5 mm2, que es el "cable de control". Esto tenía utilidad cuando se contrataba la tarifa nocturna: con un reloj que se instalaba junto al contador, al entrar en la franja de hora nocturna, un contactor alimentado con ese cable rojo puentea el ICP de la vivienda para eliminar el límite de potencia.
Evidentemente si no tenías tarifa nocturna, este cable rojo debe estar sin conectar a ningún sitio.