Dudas tubo fluorescente

Tengo entendido que el cebador lo que hace es crear la "chispa" aumentando hasta cerca de 700V la tensión, y así el gas de dentro del tubo se ionice y permita su visualización de luz por medio del tubo. La reactancia lo que hará será bajarnos la corriente hasta 110V.
1) ¿Qué ocurre por ejemplo si no le colocamos reactancia al tubo? ¿Arrancaría la lámpara y ascendería la tensión hasta casi 700V reventando el tubo, ya que la reactancia al no estar no podría bajar la tensión?
2) ¿Qué ocurre si un tubo lo conectamos directamente a 230V (F y N) sin tener reactancia ni cebador?
3) He visto que si no tienes cebador, puedes encender un tubo haciendo un puente en el portacebador si lo tuvieras, que es lo que equivaldría a poner un pulsador (¿no?) Si no estoy equivocado. Si podemos "pasar" del cebador, ¿por qué se utiliza?

1 respuesta

Respuesta
Estas errado en todo. La reactancia como su nombre lo indica baja la intensidad de la corriente. No la hace a 110V. Sigue siendo de 220V, pero a bajísima intensidad.
Si le das 220V a los filamentos del tubo (lleva uno de cada lado) lo que haces es quemar el filamento.
Si no tienes cebador, no puedes encender un tubo. Si lo tienes ya encendido, si puedes quitar el cebador, que no es lo mismo. El cebador consta de una chapa bimetalica, que se calienta con el paso de la corriente y lo desconecta, por eso luego de encendido, lo puedes quitar, ya no se necesita.
El cebador cierra el circuito paralelo por un breve tiempo, mientras se ioniza el gas dentro del tubo. Al ionizarse, el gas se vuelve conductor, por lo cual cierra el circuito dentro del tubo y el cebador ya no es necesario. El gas ionizado, hace brillar la capa de fósforo que tiene el tubo por dentro y es lo que nos da lauz.
Hola. Pues salvo que lo haya soñado (que puede ser...), una vez un profesor mío encendió un tubo fluorescente sin cebador haciendo un puente. Lo que no sé si lo hizo con un puente en los 2 tornillos del porta cebador, o que unió directamente los cables que deberían ir a los tornillos del cebador (vamos, prácticamente lo mismo). El caso es que el tubo se encendió y es por lo que viene una de mis dudas. ¿Puede ser que la diferencia de hacerlo con cebador, es que con el cebador conseguimos que el gas ionice en menos tiempo?
Lo de los 110V lo saqué de un libro, pero claro, es posible que el libro esté errado o quizá sea que antes se usaban otras tensiones.
Gracias por la respuesta!
Un saludo!
Si conectas momentáneamente los dos cables del cebador haces lo mismo que el cebador, cierras el circuito paralelo. Pero es engorroso, con una mano darle al interruptor, con la otra, pulsar un pulsador, con el riesgo que si dejas mucho tiempo, quemas el tubo. Lógico que en un experimento se puede hacer, es para demostrarte la función de un cebador, pero no para hacer en la practica cotidiana. Siempre se inventan cosa, para facilitarnos la tarea.
Lo de los 110, no lo habrás sacado de un libro de electricidad. Es como la leyenda urbana, que por cada cable de la corriente 220V, van 110V. Un disparate.
Para pasar de 220 a 1º10, necesitas un transfortmador. Una reactancia, es solo un bobinado sobre un núcleo, no tienes un secundario que te de una tensión distinta.
Si estudias electricidad, sabrás las leyes de las reactancias e impedancias.
Buenas, ya me ha quedado muy claro lo del cebador.
Lo de los 110V lo vi en un libro. Bueno, en realidad eran unas fotocopias de un libro.
Lo de las reactancias era otra duda que te quería preguntar, sino te importa.
Hace unos días estuve haciendo unas comprobaciones. Comprobé a la entrada de la reactancia y tenía 230V (cosa lógica) y a la salida tenía unos 20V aproximadamente. Era reactancia, puesto que iba en serie con el tubo. ¿Puede ser esa tensión y a qué es debido?
Un saludo!
Una reactancia estacompuesta por un devanado de muchos metrtos de un cabl, e muy fino. Como sabrás, este cable al ser tan largo y tan fino, opone una reisistencia al paso de la corriente. Recuerda la ley de Ohm. ¿Cómo has medido esa diferencia de potencial? Se mide en paralelo al circuito y con este funcionando. Entonces es lógico que tengas una caída de tensión.
Medí tensión entre le neutro que llegaba directo al tubo y el "borne de salida" de la reactancia. Entonces el tubo finalmente queda conectado a esa tensión que medí: ¿20V? Perdona, porque igual me estoy liando un poco.
Gracias por las respuestas.
Se me olvidó comentar que cuando hice las medidas no había tubo puesto (bueno sí, pero fundido).
Parece que ya encuentro sentido a la función de la reactancia. Es decir, a través de todos los metros de devanado que tiene interiormente, se produce una caída de tensión para restablecer la tensión a la tensión de la red. El tubo permite un "exceso de tensión" durante unos segundos (provocado por el cebador) hasta que se ionice el gas y mientras la reactancia se pone a currar para bajar la tensión, que se consigue debido a la caída de tensión provocada por tantos metros de cable. ¿Podría ser una explicación válida?
Eso es.