Denunciar instalador electricista

Hace poco tuvimos un problema con las cajas de fusibles en la comunidad donde vivo que nos obligó a cambiar toda la instalación del bloque. Contratamos un instalador de una empresa pequeña, que ya antes nos había hecho alguna reparación.
Antes de finalizar la instalación (principios de diciembre), empezaron los problemas graves. Para empezar, nos instaló un temporizador de la luz de la escalera que a día de hoy sigue sin funcionar (tenemos luz 24/7). Un técnico de FECSA nos pasó una lista de problemas que situaban toda la instalación fuera de la normativa vigente, el más grave de los cuales implicaba el cableado de todo el edificio, además de pulsadores dentro de la acometida principal (disculpad si incurro en alguna deficiencia en el vocabulario más técnico) o cajas de fusibles fuera de la misma. Huelga decir que los 'acabados' son de auténtica pena, con tubos y cubiertas mal cortados y obviamente sin tapar con masilla o derivado los agujeros que se han hecho durante la instalación. Al menos conseguimos que cambiara los cables, pero a pesar de que teníamos un compromiso verbal de que acabaría por arreglar lo que he comentado antes, no volvimos a saber nada más de este tipo. Además, tengo la sospecha de que no se han usado todos los materiales presupuestados originalmente.
A estas alturas, nos planteamos el camino a seguir para realizar la denuncia correspondiente. Según otro empleado de FECSA, cursar denuncia por el tema de la normativa nos va a suponer un engorro, ya que lo más grave (el cableado) se ha solucionado. Os agradecería si me pudierais orientar acerca de las vías a disposición de los clientes para denunciar este tipo de atropellos, principalmente las que sean menos obvias (¿gremio o colegio de instaladores?).

1 Respuesta

Respuesta
Como ingeniero técnico te aconsejo que solicites en el colegio de ingenieros de tu provincia un peritaje, sobretodo que te envíen un ingeniero técnico eléctrico.
En este peritaje saldrá un listado de deficiencias con el que tendrás base formal para reclamar ante consumo o para acudir a un abogado si se decide emprender acciones legales.
Seguramente tienes razón en todo lo que has expuesto, pero si tienes un peritaje visado por el colegio, ya tienes algo escrito por un experto, este documento tiene valor legal.
Piensa que si vas a un juicio a las bravas, lo primero que va a hacer un juez es encargar un peritaje. Es más, cuando te enfrentas a compañías grandes, como FECSA, tu presentas un peritaje, FECSA presenta otro peritaje, y el juez acaba encargando otro peritaje, y este tercero va a misa, con todas las consecuencias. Lo que te quiero decir con esto es que ese documento cuenta, y cuenta mucho.