2 puntos de luz diferentes

Buenas tardes y saludos desde Teruel
Tengo un pequeño problema, comienzo: en una habitación tengo 3 interruptores para una bombilla, uno es conmutador de cruce y dos conmutadores. En el lugar del de cruce quiero poner un pulsador doble, uno para accionar la luz del techo y otro para la luz de la mesita de noche. Compré (creo que por error) un doble conmutador (marca NIESSEN, TACTO) creyendo que así me funcionaria la idea, pero no, me han dicho que es más complicado de lo que parece. Al de cruce me llegan 4 cables marrones, dos de cada conmutador, y creo que me faltan porque en el doble tengo 6 clavijas, 3 superiores y 3 inferiores, con las inscripciones L1 en en centro superior y a los lados "flecha 1" y "flecha 2"; en el inferior L2 y también "flecha 1" y flecha 2". Me supera. ¿Prodríais ayudarme?. Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
No se puede hacer lo que quieres así como así. Debes comprar un modulo de cruce y dejar como están las conexiones, para que siga funcionando la luz del techo con los tres conmutadores. Compra un interruptor, para la luz si es para una sola mesita de noche. Esos dos irían en lugar del cruce actual, osimplemente, compra un interruptor y lo agregas en la caja. Luego viene el cableado para eso. Los cables que llegan al cruce, son solo dos pares de puentes, esos no te servirán de nada. Desde uno de los conmutadores, (casi seguro el que esta en la puerta) tienes que taer el cable de fase, para conectarlo en el nuevo interruptor. De la otra conexión del interruptor nuevo, sales con un cable para la luz de la mesita, sera el retorno. Desde la lámpara del techo, tienes que pasar un cable de neutro (el azul) hasta la luz de la mesita. Conectas neutro y retorno a la luz de mesita, y te funcionara.
Muchísimas gracias, ya me dijeron que era una cosa parecida a la que me recomiendas, y así lo he hecho, como no tengo mucha idea y ornamentalmente queda bien, así se queda. Lo dicho gracias por todo y espero continuarpor estos lares a ver si aprendo algo más. Saludos cordiales desde Teruel.