Interruptor para linea de Horno vitro

Quisiera que me ayudaras a orientarme en algo, pero antes te explico que he hecho para ubicarnos.
Instale un horno en mi cocina. Independiente pero bajo la vitro.
Para ellos dos, solamente hice una cableado de 3x 6mm hasta la caja y allí le coloque un magenotermico bipolar de 25 amp.
Detrás del horno coloque una clema gruesa y la puentee de forma que hubiese entrada para dos posit. Y dos negativos independientes. (¿Se ve más bonito no?)...
Hasta ahí creo que he cumplido con todo.
Pero la problemática es la siguiente. Por medida de seguridad con los babys de de la casa quisiera colocarle algo aprovechando que por encima de la vitro había un enchufe y ese es el camino de los nuevos cables.
Entonces pensaba usar ese hueco para colocar algo a titulo de interruptor que me desconectara por separado la corriente a la vitro y al horno, sin tener que recurrir al cuadro de control...¿me explico?...
No se me imaginaba algo así como en forma de magenotermicos unipolares con indicador luminoso para cortar las fases por separado...¿estoy soñando mucho?,,, ¿Es demasiado equipo para eso?... Que otro aparato se te ocurre y de que amperaje.. Pero que tengo buena apariencia pues el hueco donde iría queda en todo la visión del centro de la cocina...

3 respuestas

Respuesta
Vas bien encaminado, podrías poner un magnetotérmico bipolar de 25 A, es bastante barato y te dará el uso que tu necesitas. Lo pero es colocar la caja, ya que la caja, por muy pequeña que sea, imagino que será más grande que el hueco que tienes, y como las cocinas suelen estar alicatadas es bastante chungo, a mi juicio, hacer el agujero más grande.
De todas formas busca en una ferretería o tienda de electricidad a ver si la caja más pequeña que tengan para este tipo de interruptores te sirve.
Gracias por responder, pero por favor antes de cerrar la pregunta, quiero saber si
¿1º me recomiendas uno bipolar para cortar por separado cada fase y así tener dobel control tanto por la vitro como por el horno por separado como indicaba antes?
2º dado que ya hay un mangnetotermico dedicado unicamente para esta linea de 25 amp. el colocar otro no seria como redundar mucho.?   o no? Y si coloco otro de menos intensidad, ¿pues imagina que al usarlo para cada lina podría usar dos bipolares de que se yo por ejemplo 10 cada uno?... ¿Quedaría muy feo?...
Existirá algún otro tipo de aparato electrónico que cumpla este fin... o le coloco un doble interruptor normal... ¿lo qué pasa que los hay bonitos pero sera suficiente amperaje?...
Creo que volví a preguntar casi lo mismo.. je je.
Gracias-
No creo que encuentres un interruptor que soporte tanta corriente. Puedes poner 2 de un solo polo, que también los venden. Pero que de todas formas el o los inerruptores que vayas a poner ahí están de más, ya que existe el general de esa línea. Amos que si puedes tapar el agujero, sin poner nada, es como mejor pueda quedar, ya que cuanos más elementos, puede haber más problemas en caso de avería.
Evidentemente no recuerdas cual era mi inquietud... podrías hacer leído nuevamente el mensaje original y te darías cuenta: primero que es por medida de seguridad personal por los niños...
Segundo tengo el cuadro de control lejos de la cocina con su interruptor ya colocado.
Tercero de pregunto dos veces lo del amperaje que necesitaría si colo dos unipolares...
Cuarto soy una persona de palabra de cierro y te puntualizo como dije
Gracias (lo cortes no quita lo valiente)...
Bueno no importa...
Respuesta
Lo primero comentarte que ENHORABUENA por pensar en seguridad, ya que veo demasiados accidentes con la electricidad.
En este caso te aconsejo vayas a Bticino o Merlin Gerin que si no los han descatalogado existen unos mecanismos para caja universal que son Magnetotérmicos con formato interruptor para caja universal
Tan importante es esto como que tu instalación de puesta a tierra esté en condiciones
También recordarte que si este enchufe donde quieres instalar ésta protección está en la vertical de la vitro, mejor no instales nada si no que anules este enchufe puesto que con el calor de la vitro se te deteriorará poco a poco y no digamos una protección magnetotérmica
Y hablando de seguridad, ¿pulsas mensualmente el botón del diferencial o diferenciales de tu cuadro? También es importante aunque nadie lo hace. Al menos mis clientes SI, jaja. Y sobre todo con Babys
Gracias por tu amable respuesta. Creo ya te comente en el principio que si, que ya he puesto un manetotermico de 25 amp. en el cuadro principal... pero es que me queda muy lejos de la cocina, y por eso mi inquietud de poner "otra cosa" por separado para la vitro y otro para el horno en la cocina. Pensaba en dos (no se si ya lo dije) unipolares para cortar la fase a cada aparato, ¿de cuánto amp. tendrían que ser? ¿De 10 amp. ya que cada uno corta a un aparato? (Repito, todo esto extra al que ya esta en el cuadro de 25 amp). O quizás otro tipo de aparato que no se si sabrás recomendarme...
De todas formas me voy a pasar por donde dices... y lo del botón pues si, claro no mensual pero si de vez en cuando.. ¿Pregunto por qué dices al final Y sobre todo con Babys... re refieres al tocar el botón?...
,
Respuesta
Puede ser que para realizar ese sistema lo mejor es albergar detrás del horno dos contactores, uno para la vitro y otro para el horno, y accionarlos con un interruptor doble, con piloto, por que interruptores de 25 amperios par aúna caja universal, creo que va a ser que no. no se si me he explicado bien, de esa forma tendrías dos interruptores simples como para la luz, que accionan un contactor, y este el horno o la vitro,
pero ahora esta si te cabe todo por el tubo, es decir, los cables de 6mm más los tres de 1.5 de los interruptores,
es la única opción rápida que se me ocurre.
Hola amigo, muchísimas gracias por tu respuesta, pero me queda una duda por falta de conocimiento.
El contactor, ¿qué función desempeña?... ¿Qué tipo he de pedir en la tienda?
Lanzando "flechas", ¿entiendo qué el contactor me ayuda a usar simples interruptores? ¿O algo así?...
Entiendo que los dos contactores irían donde están las clemas. De ellos hacer hacia arriba hasta los interruptores comunes y silvestres el corte de la fase ¿no?...
¿Cómo seria el diagrama?... hasta ahora vengo con tres cables de 6... hasta las clemas puenteadas, y de ellas para el horno y la vitro separadamente.
Gracias.
Pues veras, los contactores son interruptores de mucho amperaje, es decir, si quieres conectar un aparato que consuma más que una bombilla, como por ejemplo, un termo, vitro y demás, al pasar por el interruptor más potencia de lo normal, una bombilla, se calienta y acaba pro quemarse, y al poner un contactor, este hace la función de interruptor "grande"
Varios ejemplos, en los ascensores, tu pulsas un botón pequeño, y suena "clonck" eso es el contactor que le da toda la fuerza al motorm no el botoncito que tu pulsas, son relés grandes, para que no pase mucha intensidad por los interruptores,
para pedir los contactores en la tienda, tiene que ser parecidos al automático que tienes en la linea, y serán de 25 A, y serán muy caros, eso seguro,
si me das tu mail, te envío un dibujo con el paint, para que veas el esquema.
Gracias por tu respuesta.
Me has aclarado la duda que tenia, aunque algo así me imaginaba.
¿Entiendo qué me adelantas que seria muy caro el asunto verdad?... Yo más que todo como dije en un principio, era por tener un "corte" más a mano por seguridad que el que esta en el tablero.
De todas formas, nuevamente gracias y te puntúo la respuesta, sin embargo igual te envío dirección de correo para que me envíes ese plano.
[email protected]
Un saludo