Problema con las fases

Tengo en casa entre los polos de los enchufes 240V, entre un polo y tierra 210 V y entre el otro polo y la tierra 380! En algún momento sentí tintilin tocano aparatos como la tele o tdt. Me preocupa mucho que algo está mal. Esperaba tener 220 en un polo y el otro 0 y entonces entre ellos también 220. Pero es en el campo y puede ser que haya instalación antigua que funciona con 125 he leído en alguna respuesta.
En la calle tengo una caseta donde llega Sevillana y tiene 3 fases. La L1 tiene 220 con la tierra, la L2 y L3 tienen 380V. ¿Es eso correcto? ¿Si no como tendría que estar?
Muchas gracias por su respuesta, para la seguridad de mi familia.

1 respuesta

Respuesta
Esta todo correcto. No es que un cable traiga 220V y el otro 0V para que entre ellos haya un voltaje de 220V. La corriente eléctrica alterna, no tiene polos, se llaman fases.
El voltaje se establece entre dos conductores y su diferencia de potencial, es de alrededor de los 220V, + - 10%, lo que te da una oscilación de voltaje entre los 200 - 240 V.
Lo importante es que entre dos conductores tengas los 220 -240 V, que es lo que necesitas, y corriente trifásica de 380 entre los tres.
Los valores que tenga un fase con tierra, no significan nada. Tienes algo más de que preocuparte, si has podido tomar esa mecidiones, es que no tienes instalado un Diferencial y eso si es importante que tenga tu instalación, para protegerte de un accidente grave.