Instalaciones viejas

Buenos días.
Que conste que soy un manazas. Tenia un enchufe con un interruptor, este para la luz del techo y el enchufe para una lámpara, También hay un interruptor en la pared. Bien dejó de funcionar y lo desmonté y ahora no se como montarlo en uno nuevo. Tengo que explicar que el antiguo tenía más de treinta años. Solo hay tres cables muy antiguos y todos negros recubiertos de una especie de tela.Si me podéis ayudar pues gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Tendría que saber si la luz del techo se controla solo desde el "interruptor" junto al enchufe o si desde el de la pared también, con lo cual estaríamos hablando de 2 conmutadores.
En este caso te intentaré explicar como va cableado aunque con los cables antiguos te resultará un poco más difícil (hoy en día es mucho más fácil al hacerse con colores distintos)
Seguramente el enchufe dará el neutro a la lámpara.
El conmutador de la pared puede que reciba fase y los otros 2 hilos van al conmutador junto al enchufe.
De este conmutador sale 1 cable hacia la lámpara y desde el enchufe otro a la lámpara también.
De esta forma tenemos que la lámpara recibe "neutro" del enchufe y "fase" de la salida del conmutador.
Gracias, pero para saber cual es el neutro y cual es la fase que me dices, como todos los cables son iguales ¿qué debería hacer? Te reitero mi agradecimiento.
Aquí viene la dificultad, te tendrás que fijar en los enchufes, interruptores y cajas de empalme, que el neutro nunca va a interruptores, solo a lámparas y enchufes. Es lo que tiene el que no haya colores