Lavadora

Hola buenos días.
Voy a cambiar de sitio la lavadora en mi casa y me surgen algunas dudas a la hora de la instalación eléctrica, te comento:
1.- Ahora mismo la lavadora está conectada a a un enchufe que va directamente a la caja general con un magnetotérmico de 20 A. (creo que te lo he dicho todo bien). Ahora bien, la lavadora la quiero poner en la cochera de mi casa, donde hay un enchufe que va a la caja general a un magnetotérmico de 16 A, ¿habría algún problema?.
2.- Por otro lado y dado que la lavadora no llega bien al enchufe de la cochera (el de 16 A), he comprado cable para conectarlo al enchufe y allí poner una base (de 16 A). El cable viene certificado por Aenor y tiene una sección de 3g1, 5 mm2 (eso pone), y por detrás de la caja dice que es para una intensidad de 16 A y 3680 W.
Entonces, ¿si resulta que vale el enchufe que va a 16 A y le pongo el cable que va a 16 A... Valdría?.
Se que una cosa es que cumpla la normativa y otra que me funcione sin problemas, el tema es que en la cochera no hay caja de registro y entonces lo veo un lio meter más cables...
Perdona si no me he explicado bien pero es que no estoy nada puesto en el tema!
Un saludo y gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Te has explicado bastante bien. Tampoco hace falta llevar a rajatabla el reglamento electrotécnico de bajo consumo. Por enchufar la lavadora en el enchufe que me comentas, no va a pasar nada, como mucho que si hay muchos electrodomésticos al mismo magnetotérmico, pues que este salte, pero nada más. Lo mismo que te digo lo de no llevar a raja tabla el reglamento, hay una cosa que siempre debes pensar, el cable nunca peca por gordo, es decir, que no hay que llevarlo al límite. Yo hubiera puesto un cable como mínimo de 2,5 mm.
Puedes sacar la corriente del propio enchufe, y si no quieres que se vea el cable, pon una canaleta exterior y todo quedará perfecto.
Ok, muchas gracias por la respuesta. ¿Entonces crees que habrá algún problema con el cable de 1,50?, como vi que era para 16 A y 3680 W di por echo que bastaba para la lavadora. Gracias de nuevo.
Yo en mi casa no lo ponía. Quizás vaya bien y no pase nada, pero amí me gusta ir siempre un pelín sobrado. De todas formas te digo que una lavadora consume bastante
Respuesta
Al punto 1. no tienes problema en conectar la lavadora al enchufe que va directo al magneto de 16A.
Es preferible cable de 2,5mm ya que un circuito de 16A usa cable de 2,5, pero si el consumo de la lavadora no escede de 3680w, que lo dudo, y solo lo usas para la lavadora puede valer.
Ok, gracias, solo tengo una duda y es que el cable que compre que viene con una certificación de aenor dice que con la sección 3G1, 5 mm2 es para un intensidad de 16 A y 3.680 W, ¿cuándo por internet he visto lo que tu me has comentado de que haría falta de 2,5 (en el mismo papel que viene con el cable pone que 2,50 es para 25 A y 5.750W) es un error?. Gracias.
No es un error, en este caso el fabricante nos indica que esa manguera tiene ese aguante a la hora de hacer una conexión de un punto a otro con un solo receptor y una distancia que no comenta.
La cosa cambia cuando es un circuito de vivienda en donde un mismo circuito aguanta un número de receptores superior y las distanciaqs son superiores.