Instalación eléctrica de ventilador de techo

He adquirido recientemente un ventilador de techo y tengo unas dudas referentes a la instalación eléctrica. Del punto donde voy a ubicarlo salen dos cables, uno de color Marrón y otro negro. Por otro lado, del ventilador salen tres cables, con distintos colores y con una inscripción cada uno. Los cables y las incripciones son: uno blanco (N=N), uno azul (L=Light) y otro negro (L=L). Aparte, tanto en el ventilador como en el anclaje hay un cable de color verde y amarillo (creo que eso es lo que se denomina "toma de tierra", pero como mi instalación no dispone de ella supongo que tendré que dejarlo sin conectar). La pregunta concretamente es cómo debo de ensamblar los cables del ventilador con los dos que salen del techo.

5 respuestas

Respuesta
Por lo que me cuentas tu instalación es muy antigua, entonces hablaremos de suposiciones, supongo que los dos cables del tercho son la fase y el neutro (L y N) el cable azul del ventilador es el neutro según código de colores y la fase el negro, el problema es que en el techo no los tienes identificados (con un busca polos y el interruptor pulsado, puedes hacerlo) de todas formas en las indicaciones del ventilador tendrás donde se conectan los dos cables del techo, conéctalos (al azul y al negro del ventilador) y te funcionara no pasa nada si se invierten fase y neutro, aunque siempre es preferible seguir las indicaciones de los fabricantes.
Respuesta
Los cables y las incripciones son: uno blanco (N=N), uno azul (L=Light) y otro negro (L=L).
Siento mucho la espera, lo siento muchísimo, pero los dixosos virus no me han dejado opción más que la de formatear el pc, veamos, si t sirve de ayuda, aunque tard, vuelvo a decirt que lo siento mucho,
el cable blanco N, lo uniremos mediante una ficha de conexión por ejemplo, al marrón que sale del texo, lo utilizaremos de neutro, y esa lámpara que tienes que es lámpara y ventilador, tiene dos circuitos diferentes si los quieres utilizar, para activar mediante dos interruptores, la lámpara por un lado y el ventilador por otro, en este caso tu instalación es sencilla, y tan solo tienes un encendido, por lo que uniremos, el cable azul (luz) y el cable negro, con el cable negro que sale del texo, de manera que al accionar el interruptor, encenderemos tanto la lámpara cm el ventilador, supongo, creo yo, debería! El ventilador poder apagarse de otro punto, el mio tiene una cuerda hacia abajo, ctame y dime lo que sea.
Respuesta
Bien si no te has equivocado en los colores, tanto en el techo como en los del ventilador se debe de proceder a lo siguiente: el negro del techo con el blanco, el marrón del techo con el negro y azul del ventilador, ademas si es posible el cable de la toma de tierra lo puedes fijar al techo algo haría(no poco) pero algo si, en el futuro si quieres independizar con interruptores en las paredes solo deberás hacer llevar un cable al azul del ventilador.
Respuesta
Debes conectar el blanco del ventilador al marrón de la casa.
Ahora conectar conjuntamente el Azul y el negro del ventilador, al negro de la casa.
Respuesta
Me extraña que te salgan esos colores pero bueno ahí de todo en la villa del señor, ese azul que pone light es por si quieres encender la luz del ventilador con un interruptor a parte, pero en tu caso solo tienes un retorno te sera imposible, entonces conecta el negro del techo con el que pone N en el ventilador y el marrón con la L y la otra L light, los 3 juntos al no disponer de otro retorno, entonces encenderás la luz desde la cadena del ventilador siempre y cuando el interruptor de la pared este dado, y el ventilador también lo podrás mandar con su cadena de velocidades, la masa de tierra por supuesto dejala desconectada porque no tienes, procura que no te toque a ningún cable de los otros o te hará derivación saltándote la luz.