Inicio > Electricidad del hogar > zefirol > problema con tensión fase-tierra neutro-tierra

problema con tensión fase-tierra neutro-tierra

Experto:
Usuario:
Fecha: 26/06/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Electricidad del hogar
25/06/2008
fran_b_s, usuario preguntando en Electricidad del hogar
Usuario
Hola,
Tengo un problemilla bastante complejo en casa por lo menos para mi. Midiendo en el cuadro de entrada las tensiones entre fase-neutro=220v, fase-tierra=300v, neutro-tierra=220v, y si desconecto entre fase-tierra y neutro-tierra me da 80v.
Aparte el problema lo tengo en el filtro de la piscina donde esta el motor, desde el agua del filtro y pinchando en tierra fisica con el polimetro me da 220v, entonces si tocas el agua descalzo te da un calambrazo de la leche. Pero el tema esta en que si desconectas del cuadro la tensión sigue habiendo 220v. He hecho algunas mediciones en el motor de tierra motor-fase=120v, tierra motor-neutro=120v, tierra física-fase motor=220v=tierra física=neutro, de tierra motor al agua del filtro=0v, todas estas mediciones con la tensión del cuadro quitada.
Esto es un misterio, necesito ayuda. Si necesitais algun otro dato, preguntarme.
Muchas gracias por adelantado.  
25/06/2008
fran_b_s, experto respondiendo en Electricidad del hogar
Experto
hola, veo que esta la cosa bastante liada,lo primero que te aconsejo por la seguridad de los usuarios de tu instalacion electrica es que pongas un diferencial y conectes la toma de tierra a todas las partes metalicas, y si ya lo tienes asi asegurate de su perfecto funcionamiento,luego en el cuadro general desconecta la instalacion interior y prueba en los bornes de entrada donde todavia tienes tension y vuelve a probar a ver si te da los mismos valores que me cuentas al principio,si es asi, que es lo que parece a menos que tengas suministro trifasico,entonces el problema es de fuera de tu instalacion, asegurate que no tienes pinchado algun cable hasta la salida de tu contador y si puedes desconectar los fusibles del contador y te sigue dando un valor alto entre neutro y tierra ,llama a la compañia electrica contandoles el problema ,por que segun tus datos hay una fase a tierra.ya me contaras.
25/06/2008
Usuario
Ok, primero, muchas gracias.
Tengo un par de diferenciales uno en el cuadro principal y otro en el cuadro de la piscina, y me imagino que las conexiones a tierra estaran bien hechas. El tema es que desconectando la tensión en el cuadro principal, hay una tensión de 220v entre el filtro y la tierra física y como la tensión de entrada esta desconectada los diferenciales no actuan.
Mirare las tensiones desconectando la intalación interior, pero al contador no puedo acceder.
¿La tensón entre neutro y tierra de cuanto debe ser?¿Y de fase a tierra?
25/06/2008
Usuario
He desconectado la salida del interruptor automático principal del cuadro.
Con el ICP desconectado me da a la entrada del interruptor principal:
- neutro(cable negro)-tierra(amarillo-verde)=220v
- fase(cable azul)-tierra(amarrillo-verde)=0v
- En los demas interruptores automaticos 70v
Con el ICP conectado:
-neutro-tierra=220v
-fase-tierra=398v (antes puse 300, me equivoque)
En el filtro de la piscina sigue habiendo 220v a tierra.
Esto es un infierno. 400 v respecto a tierra.
26/06/2008
fran_b_s, experto respondiendo en Electricidad del hogar
Experto
saludos.la tension entre neutro y tierra tiene que ser practicamente 0 voltios.por lo que me dices pasa lo que ya te conte que la averia no es tuya, es exterior a tu instalacion, puede ser de un vecino que tiene la fase derivada y no le funciona el diferencial,o de las acometidas o de el suministro interior,investiga por ahi y tranquilo que esto ya me ha tocado solventarlo en mi vida profesinal y algo podremos hacer.suerte.
26/06/2008
Usuario
Eres un fiera, ya esta solucionado. Indagando entre ayer y hoy. El vecino tenia una derivación a tierra y por la tuberia del gas natural que comunica con la nuestra afectaba a la tierra de nuestra casa.
La derivación la tenía en el frigorifico, y el cuadro electrico de su casa estaba hecho una mierda medio desmontado y sin diferencial (porque decia que se le habia quemado).
Así que solucionado, increible.
Muchas gracias.
26/06/2008
Usuario
Un fenomeno, muchas gracias. Una fantastica solución
Enlaces patrocinados