Hay precios máximos en instalaciones

Soy instalador electricista y acabo de terminar una instalación en una vivienda. El cliente me ha pagado lo que habíamos firmado en la factura, pero a mitad de obra me solicitó ampliar parte de la instalación, pero no me solicitó precio ni yo tampoco caí en la cuenta de que no le había pasado presupuesto del mismo.
Al finalizar los trabajos fuera de presupuesto me dice, que, según el mercado, los precios que yo le fijo por los trabajos realizados no se corresponden a los del mismo, y que no me paga sino es a razón de lo que el me marca. Un ejemplo, por la instalación de 2 downligths en cocina, solo mano de obra y material, ya que las luminarias las pone él, le paso factura de 150 euros, y el me dice que ha consultadoa otros instaladores (o eso dice él) y le fijan un precio de 50 euros por la instalación en cuestión.
He hablado con compañeros míos y me han dicho, que por 50 euros no mueven la furgoneta del garaje y yo soy de la misma opinión.
Hay alguna ley donde diga que hay precios mínimos o máximos a fijar, o por el contrario, ¿el propietario debe consultar antes el precio del trabajo o soy yo el que debe dar el precio antes de efectuar el mismo?.

1 Respuesta

Respuesta
2
Por la ley de la libre competencia esta prohibido el establecimiento de tarifas máximas o mínimas de precios para un sector(a excepción de las compañías eléctricas). Dicho esto, ¿el cliente si contrata una instalación por 1000? ¿Y a la hora de pagar encuentra otro que le cobra 100?, mala suerte para el cliente, que hubiese solicitado más presupuestos, ¿pero esta obligado a pagar el presupuesto firmado de los 1000?.
Por otro lado, si tu has realizado una serie de trabajos sin presupuesto o sin aceptar por escrito por parte del cliente, en el caso de que no quiera pagar es un problema que tendrás que comerte ya que no tienes forma de demostrar que has realizado esos trabajos y tampoco puedes demostrar que el cliente lo ha autorizado.