Hay precios máximos en instalaciones

Soy instalador electricista y acabo de terminar una instalación en una vivienda. El cliente me ha pagado lo que habíamos firmado en la factura, pero a mitad de obra me solicitó ampliar parte de la instalación, pero no me solicitó precio ni yo tampoco caí en la cuenta de que no le había pasado presupuesto del mismo.
Al finalizar los trabajos fuera de presupuesto me dice, que, según el mercado, los precios que yo le fijo por los trabajos realizados no se corresponden a los del mismo, y que no me paga sino es a razón de lo que el me marca. Un ejemplo, por la instalación de 2 downligths en cocina, solo mano de obra y material, ya que las luminarias las pone él, le paso factura de 150 euros, y el me dice que ha consultadoa otros instaladores (o eso dice él) y le fijan un precio de 50 euros por la instalación en cuestión.
He hablado con compañeros míos y me han dicho, que por 50 euros no mueven la furgoneta del garaje y yo soy de la misma opinión.
Hay alguna ley donde diga que hay precios mínimos o máximos a fijar, o por el contrario, ¿el propietario debe consultar antes el precio del trabajo o soy yo el que debe dar el precio antes de efectuar el mismo?.

1 Respuesta

Respuesta
Por la ley de la libre competencia esta prohibido el establecimiento de tarifas máximas o mínimas de precios para un sector(a excepción de las compañías eléctricas). Dicho esto, ¿el cliente si contrata una instalación por 1000? ¿Y a la hora de pagar encuentra otro que le cobra 100?, mala suerte para el cliente, que hubiese solicitado más presupuestos, ¿pero esta obligado a pagar el presupuesto firmado de los 1000?.
Por otro lado, si tu has realizado una serie de trabajos sin presupuesto o sin aceptar por escrito por parte del cliente, en el caso de que no quiera pagar es un problema que tendrás que comerte ya que no tienes forma de demostrar que has realizado esos trabajos y tampoco puedes demostrar que el cliente lo ha autorizado.
Espero haberte sido de utilidad.
P.D.:Aun asi 150? Por 2 agujeros y 4 metros de cable me parece una pasada, y para eso me voy en autobús y dejo la furgo en casa, solo me hace falta un pelacables y un taladro.
Tienes razón, he picado de pardillo y me voy a tener que tragar la metida de pata. Por otra parte, en los 15 años que llevo de instalador nunca me había pasado nada parecido. Aunque ahora iré con más cuidado.
Gracias
P.D.:¿Te parece más razonable 50 euros?. El desplazamiento son más de 5 Km. Y aparte del taladro y el pelacables, yo suelo utilizar el cortacírculos, destornillador, alargadera, escalera, etc. yo no me subo con todo eso a un autobús si tengo vehículo. Parece que la gente piensa que solo se cobra el trabajo in situ, pero; ¿Nadie tiene en cuenta lo que supone el desplazamiento?, poner un vehículo en carretera tiene sus gastos, y no solo de gas-oil. Si por un casual tienes un golpe, ya te han arreglado el día y sólo por 50 euros.
Gracias
Hombre, ¿no es que me parezca razonable 50?, todo depende de si es parte de un trabajo mayor o si solo es el monteje de 2 downlight.
Si es solo el montaje de 2 downlight, yo lo cobro como un aviso y por horas más material, es decir me saldrían aprx, unos 90-¿100?. Ahora, si es parte de un trabajo más grande cobraría unos 50-¿70? Incluidas las luminarias, todo esto sin ver el trabajo.
Y claro que hace falta la furgo, escalera, plato, taladro, destornilladores, gafas de seguridad, cable, cinta etc., etc., etc., aunque en multitud de ocasiones para trabajos de este tipo de poca cosa prefiero pillarme una mochila que tengo preparada a tal efecto y moverme en autobús o metro(vivo en Madrid y el metro es una pasada)para evitarme trafico y aparcamiento.