Motor asincrono trifasico

Tengo una duda que necesita una respuesta razonadamente, ela siguiente:
¿Quién realiza el corte de alientacion a un motor asíncrono trifásico en caso de sobrecarga? Vamos a suponer que dispongo de protección con fusibes, seccionador de corte en carga, interruptor diferencial, contactor y relé termino.

2 respuestas

Respuesta
Tu planteas el corte en caso de sobrecarga.
Paso a explicarte todos los sistemas de protección que mencionas y su principio de funcionamiento para que entiendas el tema.
Fusibles.. Los fusibles son conductores de plata que se funden rápidamente, ante un corto circuito ... No puedes instalar un fusible de la corriente que consume tu motor, pues éste al arrancar toma de 5 a 7 veces la corriente con que trabaja.
Es decir tienes que instalar fusibles de valor más elevado que la de funcionamiento de tu motor, de lo contrario se fundiría durante el arranque. Por lo tanto NO SIRVE ANTE SOBRECARGAS...
--------------------------------------------
Seccionador de corte en carga,, Normalmente estos llaves de corte NO SON REGULABLES
Y por ejemplo si tu motor consume 8.5 Amperes, No coseguirás una llave en ese rango.. además su curva corriente tiempo está pensada para tableros de alimentación ..
Pero si está bien calibrada, puede desconectar pues es una llave con dos protecciones incorporadas .. Protección térmica ( sobrecarga ) y protección Magnética ( corto circuito ).
...
Interruptor diferencial.: Este no te sirve para sobrecarga. Bajo ningún punto de vista.
Su principio de funcionamiento es simple,, mide la corriente de las tres fases y el neutro,, hace la suma vectorial y dispara si exite diferencia .. ES DECIR ES UNA PROTECCIÓN PARA DESCARGAS A TIERRA.. SE VA A ABRIR CUANDO FALLE LA AISLACIÓN DEL BOBINADO DEL MOTOR. Nunca por sobrecarga.
----------------------------------------------
Contactor + rele termico.. Esto es lo que necesitas.
Su parte térmica está fabricada con un bimetal que al calentarse se dobla y abre al contactor. Como al presentarse una sobrecarga, el motor consume más corriente .. y ésta atraviesa al relé térmico,, lo calienta, dobla al bimetal y detiene al contactor y por lo tanto al motor. Cuando arranca el motor, si bien consume 5 a 7 veces más .. el tiempo de la aceleración del motor es chico y no alcanza a calentar al bimetal.
... tienes también dos elementos más que puedes utilizar :
El guardamotor propiamente dicho, que hay mecánicos y electrónicos y son bien específicos para lo que tu quieres
Y los térmicos que van atados dentro del bobinado del motor y cuando la bobina calienta, mediante dos cables adicionales desconecta el contactor.. Pero lo debe tener el motor incorporado en su interior,, y no lo tienen todos los motores.. Generalmente las motobombas de buena calidad tienen este elemento de fábrica.
----------------------------------------------------------------
No dudes en volver a preguntar si te quedan dudas..
Saludos : Ing Carlos Hutter
Respuesta
Tal y como has planteado la pregunta, el corte lo realizara el relé térmico o guardamotor, ya que una sobrecarga aumentara la temperatura en el bobinado. Otra cosa es que la sobrecarga provenga de la linea de alimentación y tengas instalado un magnetotérmico en vez de un seccionador de corte en carga. De no ser así, el corte lo harán los fusibles. Amplia los datos y podre ser más concreto