Boletín de Instalación Eléctrica. Vivienda 40 años

Recientemente he adquirido una vivienda de segunda mano que tiene unos 40 años y está con la instalación eléctrica original
En unos meses (al menos 6 meses) vamos a realizar una reforma integral (incluyendo instalación electríca del domicilio).
Pero Iberdrola nos exige que para cambiar el titular le entreguemos el famoso boletín.
Me gustaría hacer lo imprescindible ahora para conseguir el BIE (ahora la instalación tiene 2 "diferenciales" y contratada una potencia de 3,3KW). ¿Serviría cambiar sólo difeferenciales? Y luego con la reforma cambiar todo el circuito de la casa. También nos gustaría contratar algo más de potencia (no tendremos ni vitrocerámica, ni aire acondicionado y la calefacción es comunitaria)
Entiendo que para emitir un profesional dicho boletín, tendrá que adecuar la actual instalación eléctrica.
¿Mi duda es que cambios mínimos deberá realizar? ¿Qué coste aproximados tendría dichos cambios?
Y luego estaría el coste del boletín, ¿cuánto más o menos?
Y por último, si acomentemos los cambios mínimos para conseguir el Boletín y cambiar el titular, cuando hagamos la reforma, ¿me exigirá IBERDROLA o alguien un nuevo boletín?

1 Respuesta

Respuesta
Diferenciales no puedes tener dos en esa clase de instalación, y más si es antigua. Lo que tendrás serán dos automáticos termomagnéticos, o a lo sumo, un automático y un diferencial. Son dos cosas completamente distintas, aunque de aspecto los veas iguales. Un Disyuntor Diferencial se caracteriza por tener un botón que dice "TEST", y el automático no lo tiene, pero tiene una palanca más ancha.
Yo te aconsejo que hagas la instalación eléctrica antes de ir a vivir, ya que tendrás que levantar pisos, picar paredes, etc. cosa que luego viviendo sera más dificultoso. En electricidad no se puede hacer un apaño para salvar el momento y luego más adelante hacer las cosas medianamente bien.
OK, gracias por las aclaraciones. Serán dos automáticos (cada uno controla la luz de una zona de la casa). Cada "automático" tiene 2 botones que se puede pulsar, uno rojo y otro blanco creo recordar(no son interruptores que se suban a bajen). Desde luego ninguno de esos tiene nada que ponga "test"
Mi intención es hacer lo mínimo ahora para conseguir el boletín y hacer el cambio de titular y más adelante hacer la reforma integral (y cambiar toda la instalación eléctrica).
(El problema es que el actual titular que es el antiguo dueño de la casa, quiere que ponga la luz a mi nombre cuanto antes)
Pero no nos iremos a vivir hasta después de hacer la reforma integral.
A ver si alguien me puede orientar sobre lo mínimo que debería hacer y el coste aproximado para conseguir el BIE y así cambiar el titular.
Saludos y muchas gracias
No existe un mínimo para hacer una instalación eléctrica, sino que lo que hay es un reglamente extricto que se debe cumplir.
De no estar toda la instalación a de acuerdo con las normas, nadie te extenderá un Boletín. Ya que sera el responsable ante cualquier accidente.
Empezando por esos automáticos deboton que tienes, ya han pasado dos generaciones de mecanismos posteriores a lo que tienes instalado, el cableado, ni por asomo estará en buen estado, ni sera de los calibres mínimos requeridos, incluso hasta la acometida y el cuadro, serán obsoletos.
Que me dices que esta funcionando y no ocurre nada, bueno, con instalaciones de este tipo es que ocurren los accidentes que vemos a diario en las crónicas.
Buenos días,
lo primero agradecer vuestros comentarios. De verdad que valoro mucho cuando a través de un medio como este en el que no hay contacto personal y los que preguntamos somos descnocidos, alguien como vosotros "Expertos" nos orientéis.
A ver, en mis mensajes no he querido dar la impresión de que querer saltarme la legalidad. Sólo preguntaba lo mínimo que he de hacer para conseguir el BIE.
Por ejemplo, si hubiera que cambiar todo el cableado de la vivienda, no voy a poder realizarlo hasta que haga la reforma integral, por lo que seguiré con el problema de que seguirá estando de titular el antiguo propietario (repito también que nadie está ocupando dicha vivienda ni la ocuparemos hasta después de que hagamos la reforma integral)
Solo preguntaba para orientarme y obtener un "segundo" diagnóstico. Ya contacté con un especialista hace una semana pero estoy a la espera de que venga para que vea la instalación y que me dé un presupuesto.
Saludos y reitero mi agradecimiento a todo la comunidad de expertos
Si no tienes más dudas