Contador luz. Urgente

He comprado una nueva casa. El contador de la uz esta dentro de la fiunca y no se puede leer desde fuera. La compañía de la luz ha contactado conmigo y me ha dicho que es necesario cambiar le nombre(yo solo he cambiado la cuenta bancaria) Es una instalación antigua. Ahora me piden hacer una revisión para hacer lecturas, aunque me temo que querrán hacer una revisión mayor y "sacarme" algún dinero. En un principio me comentaron que hay una nueva política en calaluña de revisar las instalaciones antiguas. Quería saber que me puede pasar si no les permito acceder para hacer la lectura o revisión, si me pueden cortar la luz y a que me puedo negar, etc... Solo voy los fines de semana y he de pedir libre en el trabajo solo por eso, ya que esta a unos 180 km.. Ellos solo trabajan hasta las 3 de la tarde y hasta el viernes...

4 respuestas

Respuesta
Si no les permites el paso, en un principio te cobraran una estimación que hagan ellos, que puede ser más o menos, hasta que sepan la lectura, si ven alguna anomalía te recomendarán que la cambies no por capricho sino por tu propia seguridad.
Todo depende de las ganas que tengas de complicar el asunto.
Pero el problema es que me dice que es obligatorio o que tengo que sacar el contador a la verja del camino para que lo puedan leer cuando vengan...
¿No basta con que les de yo la lectura? ¿Pueden obligarme a pasar al interior de casa a revisar la instalación? Es antigua pero el contador esta precintado correctamente
Es obligatorio que el contador este en un lugar visible, también depende un poco de cada comunidad, no se si podrías llegar a un acuerdo para facilitarles la lectura vía mail o teléfono.
El reglamento dice lo siguiente:
ITC-BT 13
Las cajas de protección y medida a utilizar corresponderán a uno de los tipos recogidos en las especificaciones técnicas de la empresa suministradora que hayan sido aprobadas por la Administración Pública competente, en función del número y naturaleza del suministro.
ICT-BT 16
Formas de colocación
Colocación en forma individual
Esta disposición se utilizará sólo cuando se trate de un suministro a un único usuario independiente o a dos usuarios alimentados desde un mismo lugar.
Se hará uso de la Caja de Protección y Medida, de los tipos y características indicados en el apartado 2 de ITC-BT-13, que reúne bajo una misma envolvente, los fusibles generales de protección, el contador y el dispositivo para discriminación horaria. En este caso, los fusibles de seguridad coinciden con los generales de protección.
El emplazamiento de la Caja de Protección y Medida se efectuará de acuerdo a lo indicado en el apartado 2.1 de la ITC-BT-13.
Para suministros industriales, comerciales o de servicios con medida indirecta, dada la complejidad y diversidad que ofrecen, la solución a adoptar será la que se especifique en las requisitos particulares de la empresa suministradora para cada caso en concreto, partiendo de los siguientes principios:
Fácil lectura del equipo de medida
Acceso permanente a los fusibles generales de protección
Garantías de seguridad y mantenimiento
El usuario será responsable del quebrantamiento de los precintos que coloquen los organismos oficiales o las empresas suministradoras, así como de la rotura de cualquiera de los elementos que queden bajo su custodia, cuando el contador esté instalado dentro de su local o vivienda. En el caso de que el contador se instale fuera, será responsable el propietario del edificio.
Respuesta
En principio y ya que me dices que eres de la zona de cataluña donde opera Endesa. Conozco más o menos como trabaja y en principio lo que necesitaras y seguro que te hayan pedido para cambiar la luz de nombre es un certificad de instalación eléctrica (CIE) el cual certifica que la instalación está correcta. Para ello deberás de hablar con un electricista particular el cual te revisará la instalación y te podrá dar dicho certificado. Si decirte que tal vez tengas que reformar algo en el interior y como poco la caja de automáticos y magnetotérmicos adecuarlos a la reglamentación actual. Además, puede ser que te obliguen (casi seguro) a que pongas el contador en la calle con el consiguiente coste claro. Todo ello seguro que te lo puede hacer la empresa subcontratada de Endesa (puntos de servicio) o cualquier electricista. Pide presupuestos y el que más te convenga aceptalo.
Ahora mismo tal ve no te obliguen para cambiarlo pero con el tiempo es aconsejable.
Hola,
el problema es que es una finca declarada y urbana pero en una zona urbanizable, no urbana. Es decir, es una zona donde de momento no dejan construir y esta pendiente de un plan de urbanización, por lo que poner le contador en la entrada si en un tiempo lo reubican todo, es un poco inútil. ¿Sabes si por ser este tipo de propiedad tengo una consideración especial? Por otro lado, ¿cada cuánto estoy obligado a dar las lecturas? No entiendo porque no puedo darlas por teléfono y ya esta..
Ademas todo ha sido bastante extraño. El que me ha llamado me ha comentado que era de endesa, no subcontratado, y ha llamado primero a casa de mi madre, que es un teléfono que yo nunca he facilitado. El teléfono de contacto que me ha facilitado es correcto. Primero se ha sorprendido de que el nombre no este cambiado y por otro lado me ha comentado que no ha habodo forma de hacer las lecturas y que "... hay que ver un poco aquello". La instalación es vieja pero no se hasta que punto tengo la obligación de permitirles el paso a otra cosa que no sea la lectura del contador. Cualdo se dio de alta ya se dio con permisos, con lo que si ahora entiendo que no tengo porque hacer otro boletín y cambiar el contador afuera... No puedo pagar toda esa obra. Qué puedo hacer la respecto,? Había pensado permitirle solo ver el contador, donde podrá ver el numero, la lectura, y la instalación exterior... pero no entrar en casa... estoy bastante preocupado la verdad..
Muchas gracias por todo
Si van a urbanizar tu zona en poco tiempo y poner vallas o verjas nuevas, mejor esperar para poner la caja de contador en sitio definitivo y evitarte tener que moverla varias veces.
Sobre el tema de las lecturas, estas se realizan de manera bimensual y según el ciclo de facturación, sera en meses pares-impares y variará los días. Mira una factura de las que tengas y veras el día que más o menos te facturan y así, dando con unos 5 días de antelación la lectura se te facturará correctamente. Tu lectura la puedes dar sin problemas al teléfono 902507750 de Fecsa Endesa.
Sobre el personal que te ha llamado diciendo que era de Endesa, pues sí, podría ser y si es necesario deberías de darles acceso para que pudiesen ver el contador y si tuvieses, ICP o limitador en la caja de automáticos de casa, NADA MÁS, ellos no deben verificar tu instalación pues es particular y no hay nada para que tengan que entrar a verla. Cosa diferente es como te comenté, que llames a una subcontrata de Endesa y te la verifique para una posterior reforma. Ellos solo deben mirar sus equipos (contador e ICP).
Tal como me dices, si les vas a dejar ver ver el contador pero nada de instalación. Si por cualquier cosa te viesen algo y te dijesen que tuvieras que reformarla, en principio no estas obligado pues no hay ley actual que a suministros en vigor deban reformar o adecuarse a la reglamentación actual. Si dieses de alta o quisieras cambiar el nombre sí, pero si lo dejas ahora tal y como está no.
Respuesta
Te cuento mi experiencia personal. El contador de la luz de mi casa está también dentro de la finca, y nunca han entrado en casa a tomar la lectura, es más, yo nunca les he comunicado la lectura. La compañía no para de reclamarme que les informe, pero yo paso. Ellos hacen estimaciones y yo pago.
Ten en cuenta que la compañía de la luz es una empresa privada, y si quieren entrar en tu casa deberán pedir permiso a un juez, te aseguro que nunca les van a conceder permiso.
Las compañías son muy poderosas, y por eso se han hecho la normativa a su medida, de forma que las nuevas instalaciones de contadores, tanto en bloques de pisos como en casas unifamiliares, han de estar en pasos públicos. Así no se encuentran con el problema que tienen contigo.
Les dices que tú les harás las lecturas, y que si tienen algún problema, que te manden sus requerimientos por escrito, para que los lea tu abogado.
Diles que te hagan un escrito describiendo tus incumplimientos, y a que normativa se acogen para hacer sus reclamaciones, que tienes un amigo ingeniero que se los leerá.
De todas formas, sería conveniente preparar la guerra. Me tendrías que decir si tienes el boletín de la instalación eléctrica, cuanta potencia tienes contratada con la compañía, cual es el valor del interruptor general automático de la vivienda.
Sobretodo: en tu casa entra quién tu quieres, eso es sagrado, consultalo con cualquier abogado.
Hola, perdona no haber contestado antes. Ayer vino el inspector y he preferido esperar a comentarte. Te explico: estuvo revisando la instalación de fuera, no entró dentro de la casa. Tomo los datos del contador y la lectura. Insistió en que tenia que poner el contador fuera de la propiedad y que debía cambiar el titular de inmediato, dijo literalmente que ".. me daba 1 mes..." como amenazándome...! Yo ya hace tiempo que cambié la cuanta bancaria, por lo que los cargos me los pasan a mi. Lo que no cambié fueron los datos, porque me decían que tenia que hacer un nuevo boletín y reformas.
¿Qué debo hacer? ¿Puede cortarme la luz si no cambio de titular? El ya ha tomado las lecturas y le comenté que iría actualizándolas por teléfono o por web.. ¿Puede ser que si llamo para tramitar el cambio de titular y me dejan hacerlo por teléfono después puedan legalmente exigirme obras conforme a la nueva normativa?
De lo que me preguntabas:
La potencia contratada: 3.3 kw
El icp, no tiene precinto y no se ve el amperaje, es antiguo. Solo hay el<icp y un interruptor mas, con el tipico  boton para hacer el test, de color amarillo... no hay diferenciacion de lineas..nada..pero la instalacion funciona bien..
Agradezco de verdad tu ayuda.
Saludos
Lo primero, que te de por escrito la amenaza, o aviso, como lo quieras llamar.
Llamalo y dile que te de por escrito las deficiencias que el ha encontrado, para corregirlas, le dices que tienes un amigo ingeniero, y que necesitas el escrito para que tu amigo ingeniero te ayude.
Yo tengo la instalación eléctrica a nombre de alguien que seguramente esta muerto, el antiguo propietario, fui a la compañía y cambié la domiciliación. De hecho, la compañía no sabe de quién es la casa.
Es decir, que la compañía debe cobrar y callar.
Como anécdota te cuento que se de un supermercado que no tiene número en el contador de luz, no tiene contrato, y tiene luz. El caso es que la persona que lee el contador dice que va a cortar la luz, y yo le digo que me lo de por escrito, así lleva dos años. Este matado no me va a cortar la luz porque para cortar la luz hay que tener los guevos muy gordos, y lo que abunda mucho son los bocazas.
Te repito lo mismo, que te entregue un escrito en el que consten las deficiencias que el encuentra.
Respuesta
No conozco la política de la COMPAÑÍA DISTRIBUIDORA. Habla con la oficina comercial de zona, trata de recabar información de la política que sigue.
Así todo no creo que obliguen a realizar obra ninguna si no pides aumento o disminución de potencia a no ser que por un simple cambio de nombre o subrogación obliguen a ello. Repito no conozco la política de la Distirbuidora.
Otras distribuidores no se meten con ello. Lo que si se está haciendo OBLIGATORIAMENTE POR LEY es limitar la potencia que se tiene contratada, para lo que hay que tener instalada un a caja para el ICP, pero esto no tiene nada que ver con el contador y la lectura.
Hay compañías que estiman un año y luego realizan una liquidación anual. Otra admiten que la lectura se facilite por teléfono por el mismo cliente.
Repito, si no solicitas ningún cambio de las conidiciones de contrato, no parece necesario que te obliguen a sacar el contador al exterior. Así todo consulta también con un instalador autorizado (neutral) que conocen mejor la poítica de la distribuidora, a ver que te orienta en el sentido técnico.