¿Hizo bien el plomero que contrate dejando unos cables abiertos en la cocina donde hay humedad?

Uno de los enchufes (boca o toma corriente, creo que así se llama ) hizo corto circuito y había olor a quemado.
Llame de urgencia a un electricista. El señor corto los cables de adentro del enchufe, se fijo en la humedad de las paredes, dijo que había humedad por posible cañería rota, que incluso había humedad dentro del enchufe.
Resultado: dijo que habría que revisar cada enchufe de la casa para detectar la fuga de un posible caño roto, en su caso romper la pared (el Sr. Dijo ser también es plomero y gasista).
El enchufe del problema conectaba el timbre de la casa, por lo cual me quede sin timbre.
A su vez me quede sin electricidad en los enchufes de la casa.
El enchufe quedo abierto y con los cables para afuera, y nada menos que en la cocina! Que se llena de vapor y humedad!
Mi pregunta: ¿Este Señor hizo lo correcto?
Otra pregunta ¿qué pasa si una heladera no esta enchufada a enchufe con cable a tierra?

1 respuesta

Respuesta
Un enchufe no se quema por tener humedad la pared. Se quema por mal uso, por cables muy finos, por estar flojos los tornillos de los cables. Si realmente tienes un caño roto, es cierto deberías solucionarlo.
Difícilmente el problema del timbre sea debido a ese enchufe, el transformador del timbre por lo general va instalado cerca del contador o del cuadro eléctrico.
La cocina si bien es una fuente de vapor de agua, no es tan así que por estar abierto un enchufe, se vaya a llenar de vapor las tuberías de los cables. (A menos que pongas el pico de la pava en la boca del enchufe abierto...)
La heladera es bueno que tenga descarga a tierra, pues en caso que tuvieras un accidente eléctrico, y la estés tocando, se descargaría por ese cable y no a través del cuerpo de quien la toca.
Otra cosa que no tienes es un Disyuntor Diferencial, pues si el problema fuese realmente de humedades en los enchufes, saltaría el diferencial y estarías sin luz en toda la casa.
Eso de revisar cada enchufe de la casa es un curro del Sr. electricista, que tiene que ver el resto de los enchufes, como si el agua fuese a correr por dentro de los corrugados.