Una aclaración de secciones

Necesito hacerte una consulta, estoy reformando un piso de 90 m2 de segunda mano en la parte eléctrica porque algo me defiendo, pero tengo una duda, según el reglamento que he visto en un catalogo de magnetos, hay un circuito para lavadora, lavavajillas y termo con sección de 4 mm y magneto de 20ª, como a mi no me van a pasar inspección al ser reforma mi pregunta es que si las modificaciones que tengo pensado hacer son validas o habrá algún peligro o problema.
  -Los enchufes varios los he puesto con cable de 2.5 y el magneto que les pondré será de 16ª pero la general que atraviesa todo el piso y que deriva a cada caja de registro secundaria de cada habitación la he puesto de 4mm, ya que he pensado que si un enchufe es de 2.5 la general de todos debería de ser algo mayor, ¿he hecho bien?
  -En el circuito de lavadora, lavavajillas y termo (en mi caso caldera de gasoil) proveyendo que podamos poner secadora en vez de poner 4mm he puesto 6mm y le pondré un magneto de 25A en vez de 20ª, pasara algo o esta bien.
  Agradecería que me explicases estos dos puntos concretos para aclarar mis dudas.

5 respuestas

Respuesta
La instalación de la lavadora y secadora esta bien y te digo que es admitida por algunos peritos eléctricos, respecto a la linea de 4mm. Para la instalación de enchufes has obrado con juicio y te aplaudo, solo te pido que pongas un circuito de 1,5 para el alumbrado con térmico de 10 A. suerte y saludos
Es que no sabia si la general de enchufes tenia que ser de la misma sección que los enchufes individuales, que es lo que me decían pero no se, he pensado que si un enchufe es de 2.5 la general que reparte a todos debía de ser mayor, o a lo mejor estoy equicocado.
Lo de la linea de lavadora, lavavajillas y termo la reforcé a 6 porque sabes que en los pisos de hoy son pequeños y la parienta se queja de no poder tender por lo que tendré que enganchar la secadora y como según el reglamente solo es para tres puntos pues por esso...
Espero haber acertado.
Llevas toda la razón, de echo creo que deberían de ponerse las pilas los que hacen las normas, pues como tu y yo pensamos que una linea de 2,5 para enchufes se queda corto en todos los aspectos, una vez tuve que ir con una inspección que lo que saque en claro que todo es mejorable y eso se admite en las inspecciones.
Respuesta
En primer lugar, la instalación no se hace con una "general" de la cual se va derivando. Lo correcto es llevar cada punto de luz, cada interruptro, y cada enchufe (de los generales), hasta un registro, allí se unen todos los enchufes de cada tipo (generales, por un lado, baño y cocina, por otro), y desde este al magneto correspondiente, cada uno de 16A. Con las luces lo mismo, todas aun magneto de 10A. La de la vitro, y/o horno, directamente al magneto de 25A, con cable de 3x6mm., la de la lavadora, también directa a un magneto de 20A, si le pones un cableado de 3x4mm., con el lavavajilla lo mismo, a otro magneto de 20A y cables de 3x4mm.. La secadora pude llevar cable de 3x2, 5, y magneto de 16A, también para ella sola.
Y te explico el porque: el magneto, se pone para proteger el cable, así que cada cableado, debe llevar el magneto que le corresponde.
Respuesta
Un circuito de usos varios te permite un máximo de 20 tomas con sección de 2,5mm y PIA de 16A.
El circuito de lavadora, lavavajillas y termo esta sobredimensionado como bien dices.
Si pones secciones sobredimensionadas tendrás más caída de tensión, mejo eso a que se te queme el circuito, pero las secciones ya están dimensionadas, no es necesario dimensionarlas más.
De todas formas procura por ceñirte lo máximo posible al REBT, por tu propia seguridad y de los que vivan en la casa.
Ten encuenta las tierras en todos los puntos, el diferencial y los PÍAS.
Ya pero lo de ampliar la sección de la linea de lavadora... es por que voy a conectar ademas de esos tres aparatos la secadora, ose, que que ira en esa linea la lavadora, lavavajillas, secadora y termo por eso te pregunto que si lo ves bien.
Un saludo
Si, el circuito de 6mm te admite 5400w con PIA de 25A, suma las potencias.
El inconveniente es que el cable de 6mm se trabaja peor.
También puedes poner 4 circuito de 2,5mm con 4 PÍAS de 16A, uno para cada electrodomestido.(Es más trabajo pero lo veo mucho mejor, sobre todo en caso de avería).
Respuesta
Lo que has hecho no esta mal, nunca esta de más poner sección de cable de más. Lo que tienes que tener en cuenta que en un térmico puedes poner máximo ocho tomas de corriente y una sección de 2,5mm esta muy bien no hace falta que le pongas 4, muy importante que en un circuito de usos varios pongas ocho tomas y no más, puedes poner tantos circuitos como quieras siempre y cuando en cada circuito le pongas un térmico de 16A.
Respecto a la cocina la sección de 6mm esta bien, que que 4mm si poner la lavadora y la secadora a la misma vez se quedaría justo no te preocupes por eso pero si es importante que dejes el térmico de 20A, un térmico de 25A para ese circuito es mucha tela.
Respuesta
Para el circuito de enchufes son 2,5mm para las derivaciones y la linea general también de 2,5mm. Según reglamentación no puedes poner 4 mm y si lo has echo, tampoco está mal pero no es lo correcto para ese circuito. No debes sobredimensionar la linea pues 2,5 es para general y derivaciones pues es la sección para el magneto de 16A.
En el circuito de lavadora, lavavajillas y termo no esta mal que utilices 6 mm pero te va a costar meter 6 mm en los enchufes (no reduzcas sección en las derivaciones a enchufes). Así que te recomendaría que hicieses 2 circuitos de 4 mm y como prevees utilizar 4 electrodomésticos, 2 por cada circuito y por similitud (1 lavadora-secadora, 2 termo-lavavajillas).