¿Cómo soluciono un problema de caída de tensión? Quiero soportar una carga de 25A por si acaso

Tengo un problema de caída de tensión, lo que pasa es que hay una distancia 800m. Enter el medidor y mi tablero general, es que es una chacra. Me gustaría saber como puedo solucionar, yo tengo una carga normal cuando todo funciona no llego ni a los 15A pero me gustaría estar listo como pra soprtar una carga de 25 A por si acaso. En el medidor hay una tensión de 235V, mi corriente es monofásica y se ha utilizado un cable, entre el medidor y el tablero general, uno concéntrico del calibre numero 12AGW ( creo que de 3mm.) Cuando arranca el refrigerador hasta un ventilador de viento esos normales se le disminuye la velocidad ademas todo me funciona mal los motores se calientan o no pueden arrancar, cual seria la solución.

1 respuesta

Respuesta
Una distancia como esa requiere al menos una cable de 2x16 mm, 5 AGW como mínimo.
No se como mides la intensidad, ni para que lo haces, no dices haber tomada la caída de tensión al final de linea, a pleno consumo, que si seria uma guía para saber si hay efectivamente una caída de tensión, ya que tensión e intensidad no es lo mismo. La intensidad (A), es una medida empírica, que se toma de la relación entre el voltaje circulante y la resistencia del circuito, no es ma que un valor que lo deducimos de la Ley de Ohm. Ese cable de 3 mm. Que tienes tanto pude soportar una intensidad de 0,5A como una de 63A, eso si, en el primer caso no se calentara y podrá estar circulando esa corriente en forma indefinida, en el segundo caso, el cable lo soportara, o se recalentara o podrá llegar a quemae su aislante o fundirse él, dependiendo del tiempo que lo tengas en uso. Ademas eso podrá pasar si no tienes automáticos termomagnéticos en serie con ese cable, que para eso se instalan, PARA PROTEGER EL CABLEADO, NO LOS ARTEFACTOS.
Resumiendo, la solución pasa por instalar un cable adecuado para la acometida eléctrica, y medir la caída de tensión en diferencia de potencial o sea voltios, y no preocuparse por la intensidad, ya que esta varia dependiendo del consumo del momento.