Instalar un interruptor horario en carril DIN

Tengo un armario de distribución con carril DIN desde donde se controla el sistema de calefacción de gasoil de mi casa, caldera, bombas, etc. En este armario hay los típicos magnetotérmicos de control tanto de calefacción como de ACS, así como un interruptor general. Quiero aclarar que no es el cuadro general de conexiones de la casa sino que la línea ya le llega protegida por un magnetotérmico desde dicho cuadro general. El caso es que me quise instalar un temporizador para controlar el encendido de la caldera y como que tenía espacio en el armario decidí intentar la instalación de un interruptor horario ORBIS UNO sobre rail DIN y así dejarlo todo ordenadito y sin cables a la vista. No es que tenga mucha experiencia pero con interruptores, enchufes y otros dispositivos me he atrevido sin problemas. En las instrucciones del interruptor horario aparecía un esquema con cuatro puntos de conexión marcados como L, 1, N, 2. Entre el punto 1 y 2 aparecía el símbolo de un interruptor (y las instrucciones lo dejaban claro) por lo que hice pasar la fase entre ellos. La interrupción funcionaba correctamente. Hasta ahí ningún problema. El caso es que lo que no funciona es el reloj. He llegado a la conclusión de que el reloj no tiene alimentación y que debía llegarle a través de los puntos L y N. Estos punto están conectados, en el esquema, y en medio tienen una M en un círculo. ¿Cómo lo conecto? ¿Debo conectar el neutro a N y la fase a L? ¿Me puedo fiar de un buscapolos para identificar el Neutro? ¿Me puedes explicar el esquema o donde encontrar información de cómo interpretar este tipo de esquemas?

2 respuestas

Respuesta
Pues páginas web sobre este tema no conozco. Lo siento. Y publicaciones cualquier libro de tecnología eléctrica te puede ayudar. También en almacenes de distribución de materiales eléctricos te pueden proporcionar algún catalogo que explique la simbología.
Gracias, ¿Y en lo que se refiere a encontrar información para interpretar hay alguna web o publicación útil?
Es correcto como dices de conectarlo. La redonda con la M que comentas significa que es el motor del reloj y necesita alimentación. Conéctale fase y neutro y te funcionara correctamente. Puedes usar un buscapolos para encontrar la fase. Pero aunque la fase y el neutro estén al revés en este caso no importa y el reloj funcionara correctamente.
Respuesta

Tienes que conectar línea completa en el reloj, Fase en la "L", y Neutro en la "N".

La "M" que está entre medio te informa que esos dos puntos son la alimentación de la bobina del reloj, a parte de estas dos borneras, tiene que haber otra completa, representada normalmente por los números ! Y 2, que es donde tienes que conectar la línea que quieres maniobrar.

Recuerda que la maniobra no debes poner la línea completa, es una maniobra, es decir, que entra y sale el mismo, es solo uno.

Para motores, calderas, etc, te recomendaría que intercalaras un contactor para no quemar el reloj horario cada 15 días.