Voltios entre polo y tierra

Buenos días:
Con un multímetro he medido 220 v en un enchufe entre un polo y tierra. ¿Es esto normal?. Si es normal ¿a qué se debe? La tierra es un cable que va desde la pica a todos los enchufes. No entiendo como puede haber este voltaje.
Gracias por explicármelo. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Por construcción de las centrales eléctricas, la corriente se envía a los usuarios por 4 cables, tres son de fase, no polos y uno de neutro. El neutro lleva carga 0 y los demás una carga que medida entre dos de ellos nos da 400V y entre cualquiera de ellos y el neutro, da 220V. La tierra se encuentra también a potencial 0, entonces por lo tanto entre una fase y tierra te dará un valor similar al de una fase y neutro, o sea aproximadado a los 220 V, Si mides entre tierra y neutro, tendrás una diferencia de potencial 0. De allí se deriva que cuando tienes una fuga tierra importante, estés consumiendo energía (y perdiéndola) y aparezcan esos gastos de corriente que son inexplicables.